En el plano empresarial, la atención del día la centran las cadenas minoristas tras los datos mixtos conocidos del estreno de la campaña navideña. Por un lado, la Federación de Comercio Minorista estima que los compradores gastaron un 7,2% más que el año pasado aunque otro sondeo revela que el 70% de los consumidores sólo compró mercancía con fuertes descensos. El
codirector de EJD Valores dice que “me quedo con los segundos, este comienzo de campaña navideña en la que muchos de los comerciantes  han tenido que colgar carteles con descuentos del 30 ó el 40% -lo que ha llevado a la gente a acudir en masa a comprar - no será algo que tenga continuidad durante las próximas semanas, por lo tanto es un espejismo ante una campaña navideña que va a ser claramente decepcionante”.

En el sector automovilístico, vuelve a ser noticia General Motors que al parecer está tratando de convencer a alguno de sus acreedores para que intercambien sus deudas por valores, como forma para evitar de alguna forma de acogerse a la protección por bancarrota. “Es de los pocos recursos que les queda” advierte el experto. Además, dice que “en el que caso de que el gobierno federal no apruebe su plan de reestructuración, podría decantarse por declararse en bancarrota” ya que, señala que “está en una situación muy complicada, la venta de automóviles cae en picado”, pero no obstante dice que no cree que el gobierno “vaya a dejar que caiga la principal empresa del sector”.

AIG, también es noticia en el día de hoy tras anunciar que vendió su banco privado –AIG Private Bank- a un grupo financiero con base en Abu Dhabi en lo que “será sin duda –asegura Vicho- la primera de muchas desinversiones que tenga que hacer la aseguradora”. Al respecto, Eduardo Vicho comenta, “hemos visto cómo ha sido la protagonista meses anteriores y no va a dejar de serlo, vemos como algunos fondos soberanos, empresas de Oriente van a venir para liquidez para intentar adquirir divisiones de las principales aseguradoras europeas y norteamericanas” por lo que sigue añadiendo que “es una operación a la que vamos a empezar a acostumbrarnos ya que creo que no va a ser la ultima”.

En es sector financiero, Citigroup es noticia hoy tras conocerse que Sacyr Vallehermoso alcanzó un acuerdo para vender Itínere. El experto cree que “era una operación que ya se venía comentando” y añade que “parece que ha sido por debajo de lo esperado ya que se comentaba que sería en torno a los 3.000 millones de euros” pero, no obstante el experto cree que ha sido una muy buena operación y “en un momento en el que Sacyr se ha visto casi obligada a desprenderse de la filial”.

Para finalizar y a pesar de que “a corto plazo y observando las fuertes divergencias en gráficos que nos hacen ver que el escenario es bajista, creemos que hace falta un rebote para descargar la sobreventa acumulada en los índices, por eso apostamos por empresas que están poco endeudadas como las tecnológicas”. Dentro del sector, la apuesta de este experto financiero pasa por una empresa como Apple, porque –comenta Vicho “aunque la campaña navideña no creo que le haga mucho bien, estas expectativas ya entraban en sus planes”.