“España ha hecho muchos esfuerzos, haciendo que la tranquilidad social se quiebre, pero está claro que nuestros acreedores esperan algo muy por encima de lo que estamos haciendo, como adelgazar la estructura del Estado, algo que no parece que nadie esté dispuesto a hacerlo”.

“Mientras que hace unas semanas descartábamos el rescate del 100% de la economía española, ahora es una hipótesis de trabajo. Un rescate supondría la entrada de un dinero que nos saldría mucho más barato que lo que estamos captando en el mercado”. “Todos confiamos en que España no será la próxima Grecia, pero estamos en un nivel en el que da igual hasta que seas EEUU. Nuestros acreedores piden unas medidas que sean un éxito y que retraigan algo del nerviosismo y el riesgo que hay en el mercado”. Creo que el mercado está pidiendo un cambio en la estructura del Estado, con el tema de las Autonomías, que suponen un gran gasto, y en las pensiones, lo que sería dramático”.

El FMI aprieta las tuercas aún más a Grecia y amenaza con no poner dinero. Lo que sucede es que “Grecia ha anunciado muchas medidas, pero los fondos que ponen el dinero de los rescates están presionando al país para que las ponga en marcha. Al final creo que Grecia las pondrá en marcha”.


BANCO SANTANDER
Creo que no se debe salir ahora del valor asumiendo pérdidas, pues es uno de los bancos internacionales por excelencia, la diversificación de su negocio le da mucha solvencia al banco. Es posible que siga corrigiendo a la baja mientras se tengan las dudas de hacia dónde va el país, pero no le costará recuperar niveles de 5-5,10 euros si la situación se calma en las próximas semanas.

FERSA
Lo lógico sería acudir a la OPA de Greentech aunque se pierda dinero porque los que queden como minoritarios van a tener poca voz. No obstante, los inversores que no quieran acudir, pueden no hacerlo.

GAMESA
No tienen sentido los niveles a los que ha llegado la compañía. Prácticamente no tiene contratos en España, por lo que no debería ir mucho más abajo. El problema es que es de esos valores que tienen poco volumen, los cuales, ahora caen mucho.

GRIFOLS
Está demostrando un excelente comportamiento de su cotización y creo que lo va a seguir haciendo. El peso de sus ventas y resultados le va a venir por parte del mercado americano y la absorción de Talecris. Creo que además pagará un dividendo interesante para el accionista. No obstante, hay que ver que su comportamiento varía bastante. Ahora mismo es mejor entrar comprando acciones del tipo A.

FCC
Como todas las empresas que están fuertemente endeudadas está cayendo. No obstante, en este ejercicio está demostrando su intención de desapalancamiento. Teniendo en cuenta su actividad, en parte ligada a la Administración, a pesar de la inyección de dinero que ha tenido hace poco, los expertos creen que se va a producir un retraso en el pago de las facturas públicas nuevamente, lo que le puede afectar. No obstante, creo que se puede aguantar a estos niveles.

BLUE CHIPS
Es momento para pensar en el medio-largo plazo y, en este sentido, me arriesgaría por los grandes, Telefónica, Santander, BBVA e Iberdrola, pues el dinero que entre en el mercado irá a estos valores.


Declaraciones a Radio Intereconomía