En el mercado europeo hay una pequeña divergencia respecto al americanao y en eses sentido "podemos ver que la mayoría de los indices europeos están por debajo de los mínimos del año pasado", reconoce Alejandro Martín, subdirector en España de Hanseatic Brokerhouse. Los mercados todavía están en zona de techo "porl ouqe hay que tener en cuenta que si el mercado americano comienza a corregir los índices europeos recortarán de forma más agresiva que la actual".

En el Ibex35, vemos cómo pierde la continuidad y comienza un segundo tramo correctivo que hemos visto que ha perdido los mínimos. Es bastatne probable que a corto plazo pudiéramos llegar a niveles que podrían duplicar el tramo del primer movimeitno bajista que hemos visto en el Ibex35 y que nos llevaría a los 9.250 puntos. Un nivel que además es importante tener en cuenta que coinciden con el tramo de arrancada del segundo tramo alcista del segundo rebote. En caso de perder estos niveles iríamos a buscar los 8.800 puntos - correspondientes con el 61.8%  del movimiento alcista. Una zona clave que en caso de perder podría llevarnos a perder incluso los mínimos sde marzo del año pasado.


En el caso del S&P500 algo que es llamativo es ver que ya ha alcanzado el 61.8% del movimiento bajista y también que se encuentra en zona de máximos. Que llegue a este nivel nos hace ser bastante prudentes y si nos acercamos la pauta de corto plazo podemos identificar que ha iniciado un movimeinto lateral de amplia dimensión que podría ser un movimeinto de posible distribución. Dado que hemos perdido los 1.180 puntos -base de este posible movimiento lateral- podría ser un pequeño quicio de que el mercado podría seguir corrigiendo. Los niveles a tener en cuenta sobre todo la directriz que los mínimos con los anteriores y que podría llevarnos incluso a la zona de los 1.000 puntos.

El movimiento del DAX es similar a la del índice americano. ES de los que mejor se han comportado en lo que llevamos de año. Este indicador alcanzó también la zona de 61.8% de todo el movimiento bajista precedente. La situación será similar a la que nos acontece en el S&P500, perfora el movimiento lateral. Eso nos hace ser prudentes porque no hay que olvidar que todo movimiento en la bolsa se inicia en un movimeinto lateral. Cuidado en caso de perder la directriz principal porque podría implicar que todo el movimiento se unificase y fuésemos a buscar el 38.2% del movimiento bajista.