Miguel Hernández-Palacios, dtor. comercial de Interactive Data, reconoce que 2008 fue un año muy duro para la industria de los fondos de inversión, aunque reconoce que ha habido “entidades que han salido exitosas o se han mantenido razonablemente”. Fondos y gestoras que han sido distinguidas en la XX edición de los Premios de Fondos de Inversión que organiza Interactive Data en colaboración con Expansión.
 
Hernández-Palacios asegura “a través de estos premios queremos seguir potenciando la industria de los fondos de inversión” y  reconoce que la complejidad del mercado ha provocado que se reestablecieran nuevos criterios para adecuarlos a la situación: “la reducción de patrimonios mínimos para participar en esta nueva edición(…), la inclusión del sector de inversión alternativa como nueva categoría(…) y como novedad: la clasificación de gestoras nacionales e internacionales con el fin de reconocer su labor comercial y de gestión”.
 
Hernández-Palacios señala que el criterio de rentabilidad se sigue teniendo en cuenta, pero depende de las categorías. Así, en los premios de fondo de inversión por sector, el criterio que más prima es el de la rentabilidad, aunque el responsable de Interactive Date también destaca que “ha habido una reducción muy importante porque hemos pasado de veinte sectores a sólo siete sectores premiados”; entre los mejores fondos de inversión se otorgó un premio a un fondo de renta variable –Pictet Funds Biotech-. El premio al mejor fondo de renta fija fue para WMAM Compass Global Bond y Dalmatian FMIcomo mejor fondo mixto.
 
En el premio a mejores gestoras nacionales, Hernández-Palacios recuerda que se ha incluido una nueva categoría –mejor gestora de inversión alternativa- e insiste en que “nosotros hacemos la clasificación en función de la oferta de fondos con máxima calificación de Interactive Data”. Así, Bankinter recibió el premio a la mejor gestora global de oferta amplia, Caja Madrid fue reconocida como la  mejor gestora de renta fija y renta variable de oferta amplia; mientras que el premio a la mejor gestora de inversión alternativa de oferta amplia recayó en el Santander.
 
Miguel Fernández-Palacios recuerda que los premios a los mejores planes de pensiones distinguieron en la categoría de renta variable a Duro Acción Global PP; en renta fija Plancaixa RF Ambición y en Plancaixa 10Seguridad en la categoría de fondo mixto. Las gestoras de planes de pensiones  distinguidas fueron Bankinter Seguritos de Vida como mejor gestora mixtos; la Caixa como mejor gestora de renta fija e Ibercaja Pensión como mejor gestora de renta variable.
 
El responsable de Interactive Data señala que ya están preparando los premios 2010 y no descarta que tengan que modificar sus criterios de selección en función de la evolución del mercado aunque “somos positivos y esperamos que -2009- no sea tan duro como 2008, que se estabilice la situación y que los inversores puedan canalizar sus inversiones hacia el sector de los fondos de inversión porque es un buen producto”, concluye.