Western Asset Management, gestora líder mundial en renta fija perteneciente a Legg Mason, Inc., considera que “si bien la actividad económica seguirá con dificultades durante algún tiempo, hay posibilidades de una cierta recuperación gradual en los próximos trimestres en Estados Unidos”. Existen, según la gestora, varios datos nuevos que deberían detener la desaceleración y comenzar a restaurar el crecimiento, aunque escaso, en el segundo semestre de 2009.

"Parece que hay dos fuerzas contrarias que dirigen el rendimiento de los bonos gubernamentales –dice Mike Zelouf, Especialista de Producto de Western Asset Management- . Por un lado, los bancos centrales han manifestado su intención de mantener los tipos en niveles muy bajos durante tiempo. Por otro, los gobiernos llevan a cabo medidas de estímulo fiscal que podrían exigir una fuerte emisión de deuda pública y, potencialmente, incrementar los tipos de interés Además de estas fuerzas contrapuestas, según mejoren las condiciones financieras y el capital empiece a fluir hacia activos de mayor riesgo, los tipos de interés de los bonos gubernamentales podrían ir aún más al alza”. Western asset Management tiene una exposición reducida en cuanto a duración Desde el punto de vista geográfico ha desplazado algo de peso desde Estados Unidos a Europa.

"La economía europea está bajo coacción, y el Banco Central Europeo no ha sido tan agresivo como la Reserva Federal a la hora de inyectar estímulos monetarios. Además, la rigidez del mercado laboral y un mejor funcionamiento del sistema bancario en Europa provocará que esta situación se mantenga. Creemos que las Autoridades Monetarias europeas se han quedado detrás de la curva y tendrán que ponerse al día en un ciclo prolongado de bajadas de tipos", añadió Zelouf.

Aunque agnósticos en cuanto a la evolución de tipos de interés, Mike Zelouf y Western Asset tienen más convicción en el comportamiento de las actuales curvas de tipos, planteando una previsión de subida para los Estados Unidos, frente a un comportamiento más plano para Europa y Japón. Zelouf explica que las futuras emisiones del Tesoro estadounidense van a presionar al alza sobre los tipos a largo plazo en Estados Unidos. Por otra parte, las previsiones de inflación van a seguir a la baja en Europa y Japón, ya que sus respectivos bancos centrales seguirán luchando por reactivar el crecimiento a corto plazo. “Lo más probable es que las monedas desempeñen un papel importante en el reajuste de los patrones del comercio mundial, pero aquí las oportunidades no son tan claras si tenemos en cuenta su riesgo, ya que se espera una elevada volatilidad a corto plazo”.

Zelouf comentó que Western Asset mantendrá la sobreponderación en títulos respaldados por hipotecas emitidos por Fannie Mae y Freddie Mac, dado su papel central en la estrategia reflacionaria realizada por la Reserva Federal. Asimismo, y como el programa de compras de la Reserva Federal contribuye a mantener un aumento de los precios, Western Asset reducirá su exposición de forma oportunista, liberando fondos para un posible aumento de su exposición a bonos corporativos, ya que la empresa aun cree que este tipo de activos ofrecen alguna de las mejores oportunidades en el actual mercado de renta fija.

"El reciente repunte debería continuar. Los diferenciales reflejan unos niveles de morosidad nunca vistos hasta ahora, a lo que se debe unir el hecho de que los balances corporativos están relativamente en posiciones sólidas dado el actual punto del ciclo económico. Con este escenario mantendremos nuestra sobreponderación y buscaremos incrementar la exposición a través de nuevas emisiones a medida que surjan oportunidades ", continuó Zelouf.

La deuda subordinada de entidades financieras se ha visto bajo una enorme presión desde que, en diciembre, el Deutsche Bank anunció que no ejercitaría la opción de compra de una de sus emisiones de deuda (Tier-2). Si bien el riesgo de incumplimiento ha disminuido dado el apoyo de los gobiernos, la extensión del riesgo y el riesgo de aplazamiento del cupón han aumentado, justificando la erosión de los precios. Zelouf señala que “el mercado ha reaccionado de forma excesiva y que la fijación de precios en muchos de estos instrumentos refleja escenarios altamente improbables”.

"La deuda subordinada sigue siendo una parte importante de la estructura de capital y la suspensión de su pago enviaría una señal negativa al mercado y comprometería la fiabilidad de cualquier institución que no la cubra. Por tanto, seguimos creyendo que nuestros títulos subordinados en el subsector financiero están por debajo de su valor y actualmente ofrecen perspectivas convincentes ", concluyó Zelouf.