Las solicitudes iniciales de desempleo publicadas el jueves, mostraron un retroceso hasta 294.000, desde las 298.000 de la semana anterior, las cifras apuntan a que el mercado laboral reafirme su buen tono en el informe de nóminas no agrícolas y la tasa de paro que se publicará durante la sesión de hoy viernes. El dato macro de mayor impacto en los mercados.

La lectura de las actas de la última reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos, también ayudaron a hacer crecer el optimismo en los mercados bursátiles, tras confirmarse que la FED no tiene intención de tocar los tipos de interés por lo menos durante las dos próximas reuniones.

Otro factor determinante en el rebote que se inició el miércoles, es que los inversores están descontando el hecho que el BCE puede iniciar su programa de flexibilización cuantitativa ante los débiles datos que se están publicando recientemente en Europa.


Gráfico S&P500




Los pedidos de fábrica de Alemania mostraron ayer una fuerte caída mensual en noviembre, justo un día después de que la zona euro entrase en deflación por primera vez desde 2009. La oficina de estadística europea Eurosat, mostró que la inflación del conjunto de la zona euro se situó en el -0,2% en diciembre.

Los signos de una posible estabilización de los precios del petróleo también ayudaron a que se produjese el rebote, las caídas del barril de crudo de referencia en Estados Unidos WTI se frenaron el miércoles. Después de marcar un nuevo mínimo en 47,79 dólares, finalmente terminó cerrando en positivo cerca de los 49 dólares.

En las bolsas europeas las subidas superaron el 2% en todos los índices bursátiles. El Euro Stoxx 50 lideraba las subidas con una revalorización del +3,58%, seguido por el DAX 30 alemán que subió un +3,36%. El FTSE 100 británico cerró con una subida del +2,34%, mientras que el Ibex 35 español se anotaba un +2,26%.

En Wall Street, las subidas de los dos últimos días vuelven a situar a los principales índices más cerca de la zona de records que de su zona de primer soporte, justo donde cambiaron la tendencia bajista de los últimos días el pasado miércoles.

El S&P 500 terminó cerrando en los 2.062 puntos tras anotarse una subida del +1,79%, mientras que el Dow Jones recuperaba los 17,900 puntos y dejaba a tiro los máximos históricos alcanzados el 26 de diciembre ligeramente por encima de los 18.000 puntos.

En el gráfico diario del Dow Jones Industrial, pueden comprobar cómo la tendencia alcista de largo plazo se mantendrá vigente mientras que cotice por encima de los 16.000 puntos. El primer soporte está situado en torno a los 17.200 puntos y el segundo nivel de soporte está en la zona de los 16.500. Deberemos estar muy atentos hoy al cierre semanal de hoy, si las cifras de empleo mensuales de los Estados Unidos superan las expectativas, el Dow Jones podría marcar un nuevo máximo histórico a cierre semanal.


David Pina, Analista colaborador de ActivTrades
*Todos los productos financieros con margen conllevan un alto riesgo para su capital.
Las ideas y opiniones expresadas aquí son únicamente las del escritor y no necesariamente reflejan el punto de vista de ActivTrades PLC. La finalidad de este artículo es informativo y no debería ser considerada como un consejo de inversión. La decisión de actuar sobre las ideas y sugerencias presentadas en este artículo es a la sola discreción del lector ActivTrades PLC está autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority (FCA) del Reino Unido. El número de registro de la FCA es 434413.