vontobel_fund

Las actividades de las compañías en el año fiscal 2019 incluyeron la generación de alrededor de 155.000 gigavatios/hora de energía renovable, el tratamiento de más de 7.000 millones de metros cúbicos de agua potable y la recolección, procesamiento y reciclaje parcial de 76 millones de toneladas métricas de residuos. Por primera vez, el informe también estima el logro de los objetivos ambientales definidos por la taxonomía de la UE por parte de las empresas incluidas en la cartera.

El objetivo de la inversión de impacto es la mejora específica y medible de los factores sociales y medioambientales. A través de la selección de las empresas del fondo, el Vontobel Fund - Clean Technology pretende influir positivamente en los indicadores de impacto predefinidos y, al mismo tiempo, generar retornos positivos.

Estos indicadores se basan estrechamente en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, como "Industria, Innovación e Infraestructura, Ciudades y Comunidades Sostenibles, Acción Climática y, Energía Asequible y Limpia". Por segunda vez, el fondo revela ahora la forma en que las actividades de las empresas de la cartera han afectado a cada indicador de impacto.

En el Informe de Impacto, Vontobel también calcula las "Emisiones Potenciales Evitadas". De las 66 empresas de la cartera, 51 son relevantes para este factor y reportan alrededor de 2,9 millones de toneladas métricas de emisiones de CO2 evitadas. La calculadora de Impacto de Tecnología Limpia, que Vontobel Asset Management proporciona en su sitio web, permite a los inversores calcular qué efectos positivos tendría la inversión de una suma invertida en el Vontobel Fund – Clean Technology en los indicadores del fondo y, por lo tanto, su impacto concreto.

Pascal Dudle, gestor de cartera, dice:

"Al seleccionar las empresas para el fondo, buscamos modelos de negocio que generen una gran parte de sus energías a través de productos y soluciones innovadoras. El compromiso de apoyo a las empresas desempeña un papel especial en nuestro proceso de inversión, por ejemplo para ayudarlas a adaptar sus normas de información a la taxonomía de la UE. Con el tiempo, mejoraremos de forma continua la calidad y el alcance de nuestra medición del impacto".

Por primera vez, el Informe de Impacto también incluye información sobre el cumplimiento de la cartera con la taxonomía de la UE. De acuerdo con la taxonomía, los gestores de activos deben informar sobre la medida en que sus productos de inversión alcanzan los seis objetivos ambientales definidos por la taxonomía de la UE a partir de marzo de 2021. Sin embargo, las propias empresas sólo están obligadas a informar sobre estos aspectos este mismo año, pero desde una fecha posterior. Pascal Dudle explica:

"Como sólo unas pocas empresas publican actualmente datos de acuerdo con los requisitos de la taxonomía de la UE, este ejercicio hemos hecho estimaciones sobre la base de las publicaciones disponibles de nuestras empresas. Según estas estimaciones, alrededor del 44 por ciento de las ventas de las compañías que tenemos en cartera son actualmente relevantes en la taxonomía de la UE, la mayoría de ellas en la protección del clima".