“Resulta inconcebible que no se haya llegado a un acuerdo”, afirma Ojeda. “Los recortes iban a producirse en todo caso, el problema es el ámbito en el que se producen y que afectará a las personas más desvalidas. Obama ha anunciado un aumento de 750.000 desempleados más. De ahí, que Ben Bernanke diera un puñetazo en la semana al asegurar que (desde la FED) se estaba intentado reducir el desempleo a través de medidas dañinas para la economía y se preguntaba por qué el Gobierno estaba yendo hacia otro lado”.


Italia es motivo también de incertidumbre. ¿En qué situación deja esta situación al mercado de deuda de España?

“El problema que hay es que, a raíz de la peculiaridad del sistema político italiano, el país se ha paralizado. Monti ha tenido un resultado terrible lo que ha venido a demostrar que Italia está cansada de Europa y esto ha generado una elevación de la prima de riesgo.

Se ha producido un estrechamiento respecto a la deuda con Italia e incluso se ha llegado a pensar que la deuda italiana pasaría a ser más cara que la española. Creo que no. Las cosas se han tranquilizado. España tiene el jueves una emisión de 5.000 millones de euros y creo que va a ser un éxito. Cada vez que se realiza una emisión el problema es que el dinero sale de la banca española y si se presta al Gobierno, no se puede prestar a otros sectores”.

¿Qué noticias destacaría esta semana?
“China ha reiterado su compromiso de crecer este año un 7,5%. Para mí es un dato elevado. Ahora bien, lo que para China es crecer un 6,5% es lo mismo que para nosotros crecer un 0%, es decir, para ellos es un crecimiento bastante normalito. Pero no deja de ser importante dado su compromiso de crecer.

Otro dato revelador es la exigencia de la Troika a Grecia sobre el recorte de 25.000 puestos de funcionarios.
Irlanda, por su parte, ha solicitado una moratoria para poder pagar el rescate a quince años, algo que parece razonable.

Y por el lado español, vendrá una comisión desde Bruselas para analizar la veracidad del dato aportado por Mariano Rajoy sobre el déficit del 6,7%. El problema está en que se ha engañado tanto a Europa que ahora quieren validar los datos. Algo me dice que Rajoy ha sido bastante conservador en su dato y que este se acerca más al 7% que dicen las fuentes europeas”.

¿En qué situación se encuentra el sector consumo en Estados Unidos en base a los últimos datos?
“Más del 70% del PIB es consumo y el ISM ha dado un buen dato, además con perspectiva positiva. Además, el dato de petición de vivienda nueva y las pending houses (for sale) también se encuentran muy bien. Lo que supone que el mercado inmobiliario está reflotando.

La confianza de Michigan, por su parte, se encuentra en niveles del año pasado y con perspectiva positiva.
Solamente ahora el ‘fiscal cliff’ podría cortar la senda alcista de la bolsa. Yo soy optimista y veo un trimestre de subidas tanto en Estados Unidos como en Europa. Lo peor ya está descontado”.

¿Qué recomendaría de cara al 2013?
“Nos gusta Pfizer que se encuentra en un sector bastante conservador y ha dado su récord de beneficio neto consolidado. Creo que dentro de su sector a los precios a los que cotiza nos puede dar bastantes alegrías”.

Y ¿qué nos puede decir respecto al futuro de Pescanova?
“Es sorprendente dado que muchas casas de análisis han recomendado Pescanova mucho tiempo atrás. Se trata de un valor pequeño y estrecho, pero con buenos márgenes de venta.

Su problema es el saldo deudor, bastante importante, y es el mismo problema que para otras compañías: el mercado está seco a la hora de solicitar líneas de crédito. Si esto mismo le hubiera sucedido hace seis o siete años no hubiera tenido problemas de refinanciación de su deuda.

Llegados a este punto, la compañía se ve abocada a este tipo de situaciones. Cuando las compañías van mal, en valores tan estrechos, el pánico hace que su cotización se derrumbe un 60%. Algo bastante significativo, pero razonable tras la presentación de preconcurso de acreedores.

Ahora bien, la compañía continuará porque no creo que tenga problemas teniendo en cuenta que se trata sólo de un problema de liquidez”.