Paula Mercado, dtora. de análisis de VDOS, recuerda que durante este primer trimestre “los planes de empleo individuales se están comportando de una forma muy similar al primer trimestre del año pasado porque el patrimonio sigue descendiendo(…), aunque a menor ritmo”, recuerda.

Fernando Álvarez-Barón, de la Comisión de Control del Plan de Empleados de Caja Madrid, recuerda que los planes de empleo conviven junto a los planes de pensiones individuales, aunque tienen ciertas diferencias. Así, Álvarez-Barón recuerda que con los planes de empleo “tienen una desventaja adicional porque no podemos elegir como los planes individuales un plan que se adapte a nuestro perfil de riesgo” o a nuestras perspectivas. De todas formas, continúa “no debemos confrontarlos porque ambos pueden convivir y podemos contratar una plan individual que complemente nuestro plan de empleo”.


El responsable de Caja Madrid ve el futuro “con optimismo” porque en los próximos meses y años las deudas públicas –en los países en los que invertimos- subirán a niveles estratosféricos. De todas formas –continúa- no creo que nadie sea capaz de dar indicaciones precisas y claras de lo que sucederá durante los próximos meses”.

Álvarez-Barón recomienda “paciencia” al inversor conservador “porque no nos perderemos nada durante los próximos seis meses”, para el inversor agresivo, este experto destaca que “India y Brasil como mercados emergentes están sobrellevando al mejor esta coyuntura y podrían ser una apuesta, aunque arriesgada. Además, hay sectores como seguridad y juego que de aquí a seis meses pueden tirar con fuerza”, señala. 

 
Fernando Álvarez-Barón, miembro de la Comisión de Control del Plan de Empleados de Caja Madrid, apostaría “clara y decididamente por un fondo de inversión que tuviera un componente de riesgo bursátil –quizás un 30%-, pero que tuviera un valor añadido que no todos los fondos tienen: un stop loss(…). Recomendaría tentar al mercado, pero con una red”, con un instrumento que nos permita limitar nuestras pérdidas. Este experto recuerda que este tipo de productos no suponen “más comisiones de gestión, sino que es un valor añadido”.

El responsable de Caja Madrid recuerda que “las comisiones de control de los planes de empleo son los organismos supervisores y controladores de los planes de empleo porque estos productos no tienen personalidad jurídica(…). La mayoría de los votos de esas comisiones de empleo son de los sindicatos y ahí hay una labor muy importante: exigir mayores controles, más sofisticados y que los controles en los planes de empleo tengan la sofisticación y la frecuencia de los fondos de inversión”.



Álvarez-Barón cree “imposible” contratar un plan de empleo que se adapte al perfil inversor de todos los trabajadores de una institución y recuerda que “la comisión de control hace una visión estratégica de los inversores, siendo la gestora del fondo la que lleva la ejecución práctica(…). Una tarea esencia de esa comisión es ver dónde está la media de la aversión al riesgo de su población, pero esa tarea es muy difícil incluso en momentos de alzas bursátiles”.



Para aquellos titulares de un plan de empleo que les quede mucho tiempo para jubilarse, este experto recomienda “paciencia, racionalidad y no perder los nervios(…). Hay que mirar al pasado para darnos cuenta de lo que sucedió(…). Para aquellos que están a punto de jubilarse, que recuerden que “no hay que retirar el plan de empleo en forma de rentas y no de golpe(…). El plan de pensiones en una situación de alzas bursátiles se retira de golpe para aprovecharnos de esa subida, pero en una situación como la actual en forma de rentas”, insiste. En caso de despido, Álvarez-Barón recuerda que “no se pierde nada porque la garantía de las aportaciones a un plan de empleo son las inversiones y esas son avaladas y supervisadas por la Dirección General de Seguros y la Comisión Nacional del Mercado de Valores(CNMV).



Álvarez-Barón cree que el gran reto del sistema de fondos de pensiones es “alcanzar un diferencial notable respecto a la inflación, que aún no se ha conseguido con nitidez”.