Han triplicado su beneficio en los 9 primeros meses de 2020. ¿Cuál ha sido el principal catalizador de este espectacular aumento?

Es complicado decir un solo catalizador. Fluidra empezó el año de una manera muy fuerte y hasta mediados de marzo la compañía tuvo un crecimiento de ventas bastante alto, lo que significa que el mercado estaba sano y preparado para hacer una campaña muy buena. Sin embargo, llegaron las medidas de confinamiento en casi todos los países en que operábamos y, a pesar de nosotros veíamos que la demanda seguía allí, estas medida impidieron durante algunas semanas a nuestros clientes que realizaran su trabajo. En el momento en que estas restricciones de confinamiento se fueron despejando vimos que la demanda estaba y que se trataba de una demanda muy transversal prácticamente a todos los países. También es cierto que ésta se ha visto favorecida por el hecho de que la genta ha empezado a usar la piscina con anterioridad, al  haber estado más tiempo en casa y tomar más conciencia de este activo, pero ya en sí la demanda era muy fuerte y sólida. Adicionalmente a esto nosotros habíamos ejecutado el plan de integración de la compañía después de la fusión con Zodiac, lo que nos ha llevado tb a un expansión de márgenes muy importante, porque de alguna forma hemos recogido el trabajo de este último año y medio donde se han podido visualizar las sinergias de la fusión. Y este ha sido un año en el cual tampoco hemos tenido que invertir en los gastos extraordinarios que esta fusión representaba para conseguir estas sinergias, lo que quiere decir que prácticamente todo lo que se ha generado de una manera operativa ha caído hasta el beneficio neto. En definitiva, gracias a este crecimiento de ventas sólido, a una expansión de márgenes por las sinergias y a que este año no ha habido extraordinarios ligados a la fusión, el resultado se ha expandido de esta manera tan espectacular.

La pandemia ha permitido, en gran parte, el crecimiento de la división de la piscina residencial. ¿Cuáles son las previsiones a cierre de ejercicio?

Nosotros ya estamos fuera de campaña en el hemisferio norte, que es donde está prácticamente el 75% del peso de nuestras ventas y el mercado de la piscina residencial, por lo que vemos una campaña que va a acabar con las tendencias que hemos visto en este tercer trimestre, es decir, que la compañía va a estar alrededor de este doble dígito de crecimiento a moneda y perímetro constante este año.

A nivel general, ¿cómo ha sido la distribución de la facturación por áreas geográficas?

Nuestro mercado de mayor peso es el americano, que este año también ha crecido por encima de la media (en el tercer trimestre estanco ha sido cercano al 40% y lleva un acumulado por encima del 14%); es un mercado que ha crecido de una manera muy importante y tiene un peso muy grande en nuestra facturación (representa el 35% de nuestra venta). Otros mercados que se han comportado de una manera extraordinaria han sido los mercados del norte de Europa -en general exportadores de turismo-, ya que la gente al quedarse en sus residencias ha hecho que el mercado de la piscina creciese (son mercados que están creciendo a nivel acumulado por encima del 20%). Pero también el sur de Europa, que tiene un peso importante para nosotros y puede estar representado alrededor del 30% de nuestra facturación, en este 3T ha crecido alrededor de un 20%. Es decir, en general todos los mercados se han comportado de una manera muy favorable.

 

¿Temen que el año que viene, esperemos que con la crisis del Covid finalizada, el repunte de doble dígito en algunas cifras de este 2020 se pueda convertir en caídas en porcentajes?

Este es un sector que en general crece alrededor del 5%, si a eso le sumamos lo que nosotros podemos ganar de cuota de mercado, estamos hablando de que Fluidra esperar crecer en un año normal entre el 5 y 7%. Es cierto que este año creceremos algo por encima, pero será uno o dos puntos más. Esto va a poner en perspectiva este viento de cola favorable que nos pueda haber dado el hecho de que la gente haya estado más en casa y se hayan utilizado más las piscinas, pero es un efecto relativamente pequeño respecto al total del crecimiento. Además, cuando miramos hacia delante vemos que hay tendencias que se van a mantener, es decir, las piscinas se estaban utilizando antes, lo que significa que el mercado de "after market" que también ha crecido mucho por una mayor nueva construcción, el año que viene va a significar más negocio. Y la nueva construcción de piscinas todavía tiene y va a tener varios trimestres en los que se va a construir más piscinas, al existir la necesidad. Por lo tanto, vemos un año muy sólido y en el que las piscinas se van a usar más, va a existir un mayor negocio de mantenimiento y reparación por el aumento del parqué, y una nueva construcción que, estando muy por debajo de los picos históricos, va a crecer respecto al 2020. Por tanto prevemos un 2021 bastante sólido.

Con la acción en subida libre, las previsiones de los analistas son más que halagüeñas. ¿Cuál es el incentivo que ofrece Fluidra al mercado para que el inversor siga confiando en la empresa?

Tenemos una compañía que ha conseguido el gran reto que se había marcado cuando anunciamos la fusión con Zodiac y que era convertirse en líder global en nuestro sector, y los resultados que hemos visto en este trimestre nos consolidan allí. Esto te da una gran solidez real. Mirando hacia delante tenemos un sector muy sólido: el "after market" ha crecido y la nueva construcción está en una buena dinámica, lo que significa que la línea de crecimiento se va a mantener en los próximos trimestres y la expansión de márgenes también, porque hemos seguido trabajando en mejorar la eficiencia de la compañía, lo que se va a convertir en una muy buena generación de caja. Por tanto, vemos que esta tendencia vista en los últimos dos años se va a mantener con una expansión en márgenes y generación de caja, que al final repercute sobre el valor de la empresa. De hecho, esta extraordinaria generación de caja ha permitido en parte nuestra vuelta al dividendo este mes de octubre y será la que nos permita seguir remunerando al accionista en los próximos años.

¿Qué ha supuesto para Fluidra y cómo ha enfrentado la crisis del Covid-19?

Ha sido un año de gestión complejo porque la pandemia ha significado desde problemas en cadenas de suministro o mucha incertidumbre sobre la demanda, a tener que poner en marcha todo un sistema de seguridad e higiene en el trabajo que nos permitiera asegurar que nuestra plantilla estaba trabajando en un entorno seguro, pero también nuestros clientes a la hora de recoger un pedido y disminuir el contacto físico adaptándonos a las restricciones. También ha sido una campaña compleja porque tuvimos un parón en seco y luego tuvimos que arrancar con una demanda muy fuerte. Con todo ello, nos sentimos muy agradecidos y orgullosos del equipo de la compañía por su reacción, flexibilidad, rapidez y capacidad de adaptación. En mi opinión, el factor humano y la rapidez de adaptación han sido la clave que nos ha permitido poder servir a una demanda que se veía fuerte. Además, durante la pandemia la compañía ha trabajado en muchos otros sentidos, incluso en la incertidumbre acerca de la seguridad de la piscina y en demostrar que, que bien tratada, sí lo era frente al Covid. Asimismo, también intentamos poner nuestro grano de arena para hacer más liviana la situación que estábamos, poniendo por ejemplo la capacidad de nuestras impresoras 3D y fabricando productos que pudieran ayudar en ciertos momentos que faltaba material sanitario.