- ¿Qué impacto tienen las sanciones en las economías rusa y europea? ¿Se encamina la UE hacia la estanflación?

Creemos que la Unión Europea se encamina hacia una estanflación en el futuro cercano porque, a corto plazo, digamos que en la primera mitad de este año, veremos una contracción en el crecimiento europeo al mismo tiempo que los precios de la energía serán muy altos, lo que supondrá un aumento de la inflación, lo que encaja en la definición que conocemos de estanflación.

El impacto de las sanciones, como todos sabemos en este momento, influye en los precios de la energía, en las importaciones de gas ruso a Europa, que es muy importante para Europa, además de otras materias primas especialmente en productos básicos. Estas sanciones pueden tener efectos de mayor alcance y que el efecto no sólo se quede en el gas. Los flujos de dinero sugieren que habría que detener el flujo de gas desde Rusia y el dinero hacia la economía rusa.

- ¿Cuál cree que es el impacto de eliminar a Rusia de los índices de referencia de renta variable y renta fija?

Bueno, la mayor parte del impacto ya estaba descontado porque Rusia salió de los índices prácticamente al precio de 0. Eso es, por supuesto, un problema ahora que los mercados están cotizando el conflicto. Los mercados rusos están cerrados e incluso si estuvieran abiertos, por ejemplo, la bolsa de valores, no podría liquidar las operaciones debido a las sanciones de pago, por lo que, en general, la exclusión de Rusia de los índices se deriva del hecho de que no puede operar en los mercados en este momento.

- ¿Qué consecuencias puede tener un impago de la deuda rusa?

Me gusta su pregunta porque estuve allí cuando Rusia entró en default por última vez en 1998 y en ese momento fue un gran problema para ellos. Esta vez no creo vaya a ser un problema tan grande porque la economía, la base subyacente de los activos y la economía rusa, en realidad era muy fuerte hasta hace unas semanas cuando comenzaron las sanciones, por lo que tal vez entren en impago desde una base fuerte. Para los bancos estadounidenses que han estado prestando dinero a los rusos no creo que sea un problema tan grande como en 1998. Algunos bancos alemanes, italianos y austriacos tienen activos rusos en sus balances que pueden estar entrando en incumplimiento, pero creo que pueden tener un efecto limitado en sus balances.

- ¿Cuál es el impacto para la inversión en los países emergentes?

La caída de Rusia es probablemente el sustento para otros. Así que creo que otros mercados emergentes se pueden mantener bien, ya que las expectativas de crecimiento no se ven obstaculizadas por el decrecimiento de la economía rusa en este momento. Creemos que (los países emergentes) probablemente se mantendrán, porque a pesar de todo, en este punto todavía estamos ante una crisis muy europea.

- ¿En qué activos están sobreponderados e infraponderados en este contexto? ¿Qué consejo dan a los inversores?

En un entorno que está descontando que vamos a entrar en estanflación hay algunos sectores y activos que creemos que podrían ser potencialmente interesantes. En primer lugar, por supuesto, los productos básicos que, al menos en este momento, se han recuperado mucho, por lo que podrían servir de cobertura este tipo de acciones. En segundo lugar, las compañías que tienen poder de fijación de precios y aquí las principales beneficiadas van a ser las empresas de materias primas.

En renta fija, cuanto más corto de duraciones mejor, por ejemplo, en bonos corporativos con vencimientos de corto plazo, de hecho el extremo más corto del mercado podría ser interesante en este momento. Me mantendría alejado de las duraciones largas en este momento.

- ¿Dónde ve oportunidades en este momento?

En la situación actual el mercado de valores ruso está cerrado durante ya casi una semana y no sabemos realmente cuál es el valor de los activos hemos visto precios muy, muy bajos en muchas acciones rusas. Por ejemplo, el ETF que ha estado cotizando en el índice RTS había perdido alrededor del 99,8% del valor, lo que significa que ahora se ha ido a 0. Para el inversor que busca el riesgo y una vez que se levanten las sanciones y una vez que veamos el regreso de la paz y la tregua podríamos imaginarnos la madre de todas las oportunidades de compra, por lo que también hay algo positivo en esto.