Estamos con unos índices en un rango muy amplio. El Ibex 35 de 7800 a 8750 puntos. Niveles que cada vez que se tocan, por la parte de abajo, suben y por la parte de arriba, corrigen. Lo hacen cuando el mercado americano que está en un movimiento lateral alcista. Dow Jones , S&P500 en máximos históricos y ahora sí se suma el Nasdaq. Cada vez hay menos divergencias del lado alcista y en elmercado europeo seguimos en rango. Ahora nos toca tantear las resistencias. Pensemos que el DAX está a un 2% de sus máximos históricos y mientras esto dure, vamos a tratar de comprar en soportes y vender en resistencias.


La zona de 8300-8250 puntos del Ibex35 sería el primero de los soportes además de los 8170 puntos, niveles que a medida que se vayan sucediendo en el mercado americano y en el DAX, trataremos de aprovecharlos para vender en resistencias. 


El DAX ha superado los 7900 puntos. ahora mismo no tiene otro objetivo que los máximos históricos en la zona de 8100-8120 puntos. Nada hay que nos haga prever que esto vaya a dejar de ser así, a no ser que los índices americanos les de por ceder.


En cuanto a los bancos, este experto reconoce que BBVA está mejor que el Santander. Es cierto que el BCE ha dejado las cosas totalmente incompletas, no ha promovido ninguna medida tendente a que, ya que hay ventana de liquidez, la financiación llegue a Pymes y empresas. El gráfico del BBVA muestra que está más cercano a los niveles de 7.71 euros. Probablemente el acercamiento del Ibex a los 8750 puntos vendría de la mano de un BBVA rompiendo ese nivel. Santander sin embargo no acaba de romper ni siquiera la primera de sus resistencias por lo que una buena estrategia podría ser la pares: largos en BBVA, cortos en Santander. Vamos a jugar a que la comparativa siga siendo favorable a la evolución de la primera en detrimento de la segunda.

En el caso del Santander, vuelve a acumular una diferencia negativa del 0.65 respecto a BBVa. La zona importante de corto plazo para tomar posiciones cortas sería la de 5.65 euros si ello no conlleva ruptura de niveles importantes de resistencia en el Ibex35 o BBVA. Mucho más aparente es el de 5.90 del mismo modo que el acercamiento a 5 euros, también son niveles para tomar posiciones de compra.


Cuando alguien ha podido ganar casi un 400% en dos días, como ha sido el caso de Bankia, es una oportunidad histórica. Pero conlleva un riesgo tan extremo que a mí me desaconseja completamente tomar posiciones. Un título en el que tendremos que ver si ofrece cierta estabilidad cuando acabe la ampliación de capital. Mientras tanto, permanecería al margen de una compañía como esta.

Inditex. La zona de 97.5 euros es una referencia importante, después de los 100 euros. Es importante el cierre de hoy pues tenemos cierre semanal. Inditex con máximos históricos en 110 y mínimos históricos en 91-92 euros, no me ofrece nada para hacer una estrategia clara.

Hay un título que me gusta mucho por su aspecto técnico, que es Acciona. Nos deja una formación de h-c-h invertida con proyección mínima en la zona de 55 euros. Con un stop loss adecuado, 2-3%, puede ser una buena opción. Aquellos que han venido funcionando bien – Amadeus, Enagás o Grifols, podemos seguir confiando en ellos – y ArcelorMittal si rompe por encima de 9.60 euros, con proyecciones a la zona de 10.90 euros. Por el lado corto, Mapfre.