Según las cuentas presentadas al mercado de BME Growth, Umbrella Solar, compañía dedicada a la producción de energía renovable y a la instalación de autoconsumo, aumentó los ingresos del grupo en 2022 hasta superar los 43 millones de euros, con un un incremento del 36% respecto a los 33 millones del ejercicio anterior.

El resultado de explotación, de 877.00 euros, se redujo respecto a los 2,3 millones de 2021, y el resultado bruto dio una pérdida de 371.000 euros, que contrasta con la ganancia de 1,7 millones el ejercicio anterior.

"Es muy buena noticia que nuestro margen bruto se ha mantenido estable a pesar de una coyuntura en el año 2022 bastante complicada, con una gran tendencia inflacionaria, sobre todo, en materias primas, que han impactado en los productos que se utilizan, entre otras cosas, para construir parque solares. Nosotros hemos sido capaces de utilizar economías de escalas que han permitido controlar los márgenes para que no sufrieran un deterioro excesivo como consecuencia de este incremento en los costes de las materias primas", explica Enrique Selva Bellvís, Consejero Delegado de Umbrella Solar Investment. 

La compañía ha explicado que estas pérdidas se deben a los malos resultados de su filial de Chile y también al coste financiero de la financiación obtenida para el desarrollo de los proyectos que el grupo tiene en cartera y que se trata de una situación transitoria.

Asimismo, Enrique Selva a hablado sobre su nuevo área de negocio de movilidad y cómo encaja en su estrategia de negocio y crecimiento, "el área de electromovilidad pertenece a la parte de infraestructuras y está muy ligada a la generación solar fotovoltaica y a la descarbonización, que es el objetivo último de la compañía".

"Umbrella Solar tiene una estrategia de crecimiento basada en una combinación de tres unidades de negocio" explica el Consejero Delegado de la compañía y comenta que, además, desde Umbrella se sienten orgullosos de la evolución del negocio durante el año, "hemos sido capaces de que, esos productos que hemos colocado al mercado, aporten mucho valor. Aquí nosotros vemos la dualidad entre la venta de productos al mercado y la creación de productos futuros que sigan aportando valor, por lo tanto, seguiremos invirtiendo y seguiremos creciendo como compañía adquiriendo conocimiento para que la tecnología propia nos ayude a que nuestra parte de infraestructuras tenga más valor, esté mejor gestionada y sea capaz de soportar potenciales vaivenes del mercado como, por ejemplo, la fluctuación de precios de la energía eléctrica".

Si quiere conocer a fondo el negocio de Umbrella Solar así como la cuenta de resultados 2022 y las perspectivas para el año en curso, no se pierda la entrevista completa a Enrique Selva Bellvís, Consejero Delegado de Umbrella Solar Investment.