“Estoy trabajando en estrecha colaboración con el consejo de supervisión de estabilidad financiera para restaurar la capacidad de designar a las instituciones financieras no bancarias como sistémicas, sometiéndose a regulación”, mencionó Yellen.
“La quiebra de un banco pequeño o comunitario podría desencadenar fallos en los bancos tanto como la quiebra de un banco más grande”, dijo Yellen. La mandataria apuntó que no están considerando asegurar todos los depósitos bancarios no asegurados.
Wall Street ha sufrido una volatilidad extrema los momentos posteriores a la subida de los tipos de interés por parte de la Fed en 25 puntos básicos. No obstante, los principales índices bursátiles estadounidenses han perdido terreno de manera brusca tras las advertencias lanzadas por Jerome Powell sobre el impacto que puede tener la crisis bancaria en la economía.
"Las condiciones financieras parecen haberse endurecido. Buscaremos ver qué tan serio es esto y si parece que se mantendrá. Y si lo es, fácilmente podría tener un efecto macroeconómico significativo, y lo tendríamos en cuenta en nuestras decisiones políticas", ha señalado.
El responsable de la institución también ha descartado nuevas intervenciones, ya que consideran que existe "suficiente liquidez en el sistema".
Por otra parte, el banco central estadounidense ha reconocido que "supervisará de cerca la información entrante y evaluará las implicaciones para la política monetaria" de cara a su próximo encuentro.
Tampoco han servido de ayuda para los ánimos de los inversores las palabras de la Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, en el Senado. Esta ha señalado que no se garantizarán todos los depósitos de manera estandarizada, lo que significa que no habrá cambios legislativos.
Pese a las caídas que han tenido lugar en el parqué neoyorquino por las declaraciones de Powell, lo cierto es que la Fed ha seguido al ruta prevista por los analistas.
"Lo que ha hecho hoy la Fed va acorde a la que ha sido nuestra opinión a largo plazo de que subirá los tipos hasta el 5,125% y se detendrá durante un período prolongado", ha señalado Thomas Simons, economista de Jefferies.
"A menos que aumente el riesgo de contagio dentro del sector bancario, esperamos que la Fed se enfrente a una decisión muy similar en mayo, y se verá obligada a realizar otra subida", ha añadido.