El Mercado Global ha superado la directriz bajista y ha confirmado a finales de julio tras la superación de máximos, por lo que la tendencia debería ser ascendente en los próximos meses. Es cierto que en agosto baja el rango de cotización de los valores y sería normal que hubiera una caída del 2-2,5%, pero que no debería afectar a las carteras de largo plazo. Por ello, estamos cargando las carteras con acciones de industrias fuertes de Europa, como materiales básicos, tecnológicas, industriales y petróleo y gas. También el mercado americano es apto para los próximos meses, con industrias que presentan fuerza positiva, como tecnológicas, materiales básicos, industriales, telecomunicaciones, petróleo y gas y bienes de consumo. De cara a medio plazo todo camina positivamente y deberíamos cargar las carteras en función de nuestra capacidad inversora.

El Ibex 35 se está enfrentando a niveles de resistencia en 8.959 puntos que, de superarlos, confirmaría el cambio estructural que está desarrollando en los próximos meses. De hecho, ya ha superado la directriz bajista de agosto. Si supera los 8.959 puntos, podría volver a caer algo para coger oxígeno, pero no debería preocupar la corrección a los inversores de medio plazo. El Ibex 35 podría corregir hacia los 8.700 puntos y se podría atacar el precio al alza en operaciones de unos días.

El DAX presenta una situación similar, aunque ya ha superado la zona de máximos. Quizás recorte algo el mercado, un 2-2,5%, que no debería preocupar. Si se aproxima a la zona de los 10.200-10.300 puntos, podría ser una oportunidad de compra atacando el precio en gráficos de una hora. Pero esta operación está enfocada a operadores que buscan movimientos de unos días, no para los de medio plazo.