Buenos días, mi nombre es Rubén Ullúa y esta semana analizaremos el comportamiento del Dow Jones. Tras la decisión de la FED de mantener los tipos cercanos a cero el mercado ha cedido posiciones, recortando parcialmente las ganancias de las últimas semanas.
 

Gráfico semanal: la media de 200 ha funcionado como un nivel de contención muy importante. En este momento trabaja como resistencia y una vez más en la caída del famoso lunes negro hubo una nueva respuesta positiva, actuando como soporte.


La duda es si la recuperación que vimos desde los mínimos en 15.313 puede formar parte a una reanudación de tendencia alcista, o si debemos contemplar una caída más importante.

Si trazamos un Fibonacci y asumimos la bajada desde mayo es simplemente correctiva es interesante ver que los precios chocaron con la media de 200 semanas también allí se concentraba el retroceso de 38,2%. Técnicamente esa zona de mínimos es considerada un soporte de importancia a partir de donde los precios podrían comenzar a regresar hacia los niveles de 18000-18.300, o niveles superiores

Gráfico diario: La apertura nocturna de la sesión de este lunes vemos que el movimiento de recuperación no luce claramente tendencial. Le hemos dado la importancia o soporte en 15.300. Asumiremos que la baja actual sería movimiento correctivo y menor.

Eventualmente los precios podrían retomar la senda alcista y eventualmente puedan atacar niveles en torno a 16.900-17.200 puntos que es la resistencia del índice.

Bajo esta lectura técnica entendemos que la baja de las últimas sesiones sería meramente correctiva. Creemos que no están dadas las condiciones para asumir que la tendencia de fondo está retomada.

Pero creemos que el mínimo del lunes negro haya sido de importancia y desde el lado especulativo entendemos que la caída debería ser entendida como una oportunidad para especular con posiciones compradas.

La zona de 16.300 es zona inicial y 16.120- 15.900 es la zona de soporte más importante. Cualquier recorte hacia esa zona es una oportunidad de compra para esperar el alza hasta 16.900-17.200, que es la zona más importante de mediano plazo.

Sólo una caída por debajo de 15.900 nos alertaría de la posibilidad de que un quiebre de esta zona sería una liberación o un movimiento de baja buscando mínimos de agosto, o niveles más importante.

Esto es todo por hoy.