Con estas noticias que vemos estos días en los mercados al calor de Donald Trump ¿Cómo ve la situación de los mercados estadounidenses?

Llegamos a zona de máximos y el mercado ha subido bastante, Donald Trump vuelve a lanzar tweets  en el que anuncia que pondrá aranceles y luego dice que volverá a negociar. Creo que lo que hemos tenido es una corrección. El S&P 500 se está frenando en zonas de retroceso de Fibonacci, en el 28,6%, tenemos resistencia en la media de 200 períodos, podría tener más corrección si esto se sigue enquistando aunque han salido noticias diciendo que a pesar de la retórica se podrían estar acercando las posturas y esto podría generar un final de año más positivo del que cabría esperar.

Al final a Trump le gusta terminar bien el año. En 2018 vimos cómo tuvimos fuerte caída en diciembre que fue sobre todo por la retórica en materia comercial y por la presión del mandatario estadounidense sobre Powell para bajar los tipos de interés y este año volvemos a ver lo mismo. El año pasado vimos que la subida ha durado bastante tiempo. Yo no me fio mucho de esta corrección, creo que la tendencia sigue siendo alcista, la macro sigue siendo positiva y de cara a 2020 Trump tiene por delante unas elecciones y para que vuelva a ser reelegido tiene que poner el foco en la economía  y en los mercados. Estadísticamente, en los últimos mandatos de presidente de EEUU es en el tercero y en el cuarto año cuando más suben los mercados.  

De momento, zonas de soporte en 3.086,33 puntos, podría tener 3042 y si los indicadores dan movimiento de cambio de tendencia para  volver a subir la tendencia seguirá siendo positiva. En el caso del Dow Jones nos hemos acercado a zonas de resistencias anteriores, 27.333 y a partir de aquí vemos que trata de volver a impulsarse y podría continuar con la tendencia, que es lo más probable.

3.57

En Europa, los valores más ligados al lujo cayeron por las noticias de entrada en vigor de los aranceles a Francia. ¿Cómo ve los valore en Europa?

El CAC-40, que es el más ligado a este tema porque de ponerse los aranceles será sobre productos franceses, y ha sido una corrección hasta el 38,2% de la subida previa desde el 1 de octubre al máximo del 19 de noviembre. A partir de ahí se ha frenado en la  directriz alcista y veremos a ver si las negociaciones entre Macro y Trump quedan en algo diferente a la imposición de aranceles porque al final son aliados. Si se impusieran, sería negativo y habría que fijarse en los 5.700 puntos, mínimo que se generó el miércoles. De momento todo  sigue siendo positivo.

El DAX alemán se ha frenado en soportes anteriores y desde ahí trata de arrancar. La corrección comenzó el 13 de noviembre, se ha movido lateral y es probable que tengamos un mes de diciembre con rally de navidad que pueda ser positivo para Europa.

En el Ibex 35 se ha vuelto a frenar en la media de 200 períodos, justo el martes se movió por debajo del soporte clave, en los 9.132 puntos, pero para pensar en una caída mayor debería tener un cierre diario por debajo de esos niveles. La media de 1200 de momento aguanta como soporte y desde ahí intenta rebotar.

6.49

Con ese fondo positivo, Cellnex ha anunciado l compra de 1.500 torres de comunicaciones a Orange por 260 millones. En lo que va a de año sube un 98%. ¿Cómo ve el gráfico del valor?

Es una compañía  que está muy fuerte técnicamente. Si tuvo corrección que llevó a los 36,28 euros y desde ahí ha vuelto a arrancar la subida. La media de 200 está alejado, en 32,70 euros, y todo apunta a que pueda continuar con su tendencia alcista. Por tanto, mientras no pierda el soporte de los 32,16 euros a medio y largo plazo, soy positivo en el valor. A corto plazo tendría en 35,64 euros la zona de soporte que le podría llevar a la media de 200 sesiones. Para entrar tendría que sueprar los 39,80 euros cuya superación le llevaría a los 42 euros.

8.25

Telefonica presentó un plan por el que quiere potenciar los mercados europeos y brasileño. Sigue por debajo de los 7 euros. ¿Cómo ve la operadora?

Las acciones están en tendencia bajista. Lleva cayendo desde marzo de 2017, ha intando enfrentarse al directriz bajista pero no lo ha conseguido y ahora mismo está lateral pero dentro de la tendencia bajista. Esto cambiará con superación de los 7,76 euros que le pudiera llevar a 9,37 euros, máximos de 2017. Creo que por fundamentales está infravalorada pero técnicamente no ha dado una señal de comprar a pesar de las noticias. El objetivo es tener un mayor flujo de caja y habrá que esperar a  ver cómo el mercado lo interpreta. Si reduce la deuda, esto puede hacer que los inversores tomen posiciones en el valor pero de momento debería confirmar.

10.17

Más allá de Cellnex y Telefónica, ¿se queda con algún valor?

 Me gusta Inditex , que es un valor que está consolidando en una tendencia alcista que puede continuar, también me gusta Grifols, que es una compañía que técnicamente está positiva con dos objetivos en 31.58-32 euros por cumplir;  a pesar de las caídas que ha tenido Másmóvil es una compañía a tener en cuenta pues se ha apoyado en la media de 200 períodos tras haber superado la directriz alcista, si recupera los 20,66 euros podría ser un valor a tener en cuenta. E incluso e Indra a corto plazo podría tener un movimiento positivo. Hemos visto desde agosto que está dentro de un canal alcista, rompió la parte superior y esto puede marcar una extensión del movimiento del canal con objetivo en 10,56 euros.