Asia es una región con enorme potencial, ¿qué países les gustan más y por qué?¿Cuál es la aproximación que tienen sobre la región?

La región asiática ofrece grandes oportunidades por todo lo relacionado con su potencial de crecimiento, dinámicas sociales, cambio de estilo de vida y eso viene muy bien refrendado si se analiza compañía por compañía. Por eso nosotros nos centramos más en el análisis de las compañías y no tanto en los países. Es  verdad que ahora estamos encontrando oportunidades muy interesantes en la región de China, India está en el punto interesante para poder invertir ya que las compañías se habían quedado rezagadas, han tenido mal comportamiento en los índices y creemos que ahora está en ese punto de volver al crecimiento y no podemos obviar esos países que rodean China y que se benefician de un crecimiento importante en la región. Son aquellos a los que China demanda  mano de obra, materias primas o bienes y servicios.

¿Qué tipo de compañías les gustan más?

Miramos compañías por compañía porque hoy en día la globalidad de los mercados financieros hace que no tengas que mirar una zona geográfica ni tampoco a nivel sectorial porque en un sector puede haber compañías que se comporten mejor que otras. Un ejemplo es el sector tecnológico que es un sector que nos gusta bastante, nos parecen interesantes las compañías que están siendo grandes exportadoras no sólo de productos sino de servicios y del Know – how de esos productos y que están exportándolos a lo largo y ancho del entorno económico mundial. Otro sector importante es el de consumo. Estamos hablando de 1,9 billones de personas en China pero también otros países limítrofes donde los hábitos de consumo están cambiando. Hay compañías que se están beneficiando de esos cambios en los hábitos de consumo.

Este año está siendo muy bueno para los inversores tanto en  renta fija como en renta variable, también en los mercados asiáticos. ¿Cómo les condiciona la guerra comercial a la hora de invertir en país como China o el resto de países del sudeste asiático?

Qué duda cabe que el ruido generado por la guerra comercial entre China y EEUU ha hecho que muchos inversores hayan visto sus expectativas de cara al crecimiento mermadas. Para nosotros este ruido de fondo no nos tiene que hacer que dejemos de enfocarnos a lo que nos interesa: las compañías. Sí es cierto que la guerra comercial ha afectado a las valoraciones y a los flujos de inversión pero también ha creado oportunidades para invertir en compañías que hace un año estaban sobrevaloradas y que ahora están a ratios más atractivos.

Otra de las cuestiones que siempre se habla cuando nos referimos a China es la desaceleración de su economía. Crecerá un 6%. ¿Cómo lo ven desde Fidelity?

Es un paso normal que un país como China pase de emergente a emergido. Es un país cada  vez más desarrollado y los datos de crecimiento económico que venían del doble dígito hace 5-6 años ahora serán de un dígito. Es verdad que es habla mucho de la desaceleración china pero los datos no han sido tan malos y esto sin tener en cuenta que el gobierno chino no ha hecho nada para reactivar esas economías. Es decir, si China considerase oportuno tener que volver a reactivar el crecimiento económico tiene herramientas para poder hacerlo y de eso se beneficiarían consumidores, empresas y, por ende, el precio de sus activos.

Aunque remarca que son selectores de compañías, ¿cree que hay distinguir entre Japón y el resto de países del entorno asiático?

Sin lugar a dudas. La región es bastante importante pero tiene una dinámica de país desarrollado desde hace mucho tiempo y los países relacionados con Asia sin contar Japón tienen unas dinámicas completamente diferentes. La pirámide de población en Japón es una y la pirámide poblacional en el resto de regiones asiáticas es otra. Los hábitos de consumo son diferentes y por eso a la hora de invertir hay que diferenciar entre Asia y Japón. Pero también a través de fondos se puede invertir en productos que invierten bien en Japón o en China indistintamente pero nosotros preferimos diferenciarlo porque las dinámicas de crecimiento son diferentes.

En Asia, ¿también existen Países frontera?¿Les gustan?

Nos parecen muy interesantes pero tenemos un problema ahí derivado del free float que hay para poder comprar o vender compañías porque no tiene una capitalización bursátil suficientemente robusta y los mercados bursátiles en eso países son muy limitados con lo que a la hora de invertir no podemos ir con todo el potencial que nos gustaría. Tenemos que esperar un tiempo para poder invertir en esos países pero hay oportunidades de crecimiento muy interesantes que monitorizamos para que en un momento determinado puedan saltar a los fondos de inversión de Fidelity.

¿Dónde se pueden encontrar estas ideas?

Si hablamos de renta variable asiática y con un análisis de más a menos un fondo de RV asiática sin contar Japón que lo ha hecho bien es el Fidelity Asia Focus que se enfoca en compañías de crecimiento, compañías de calidad del espectro de mediana y grande capitalización. Es un fondo de análisis bottom up y ha tenido un comportamiento superior al índice de referencia en todas las fases del mercado. Es una forma muy interesante para poder invertir en toda la región asiática sin Japón.

Si nos enfocamos más en una idea de temática estructural me fijaría en el Fidelity China Consumer, hablamos del consumo en un país como China y de beneficiarnos del cambio en los hábitos del consumo,  algo que hace muy bien el gestor desde hace más de 7 años desde que se lanzó el fondo. Es la idea de invertir en la nueva economía china basada en el consumo y no tanto en los productos de capital intensivo.