Los mercados superan más del 10% de revalorización durante la sesión “y creo que por lo menos tomarán la senda que tienen que tener con la contundente decisión de la Unión Europea”, reconoce Álvaro Blasco, director de Atlas Capital. Este experto reconoce que “los especuladores se han quedado fuera en todas sus bazas pues la debilidad de la respuesta hacía posible especular con cualquier posibilidad”. Es una decisión que no sólo ayudará a que los inversores entren en el mercado “sino a que se deshagan las posiciones cortas que estaban apostando en nuestra contra”.
Un plan- de 500.000 millones de euros- que “fue necesario hace varias semanas porque de esa manera no se habrían generado todas las dudas que ha tenido la Unión Europea, caldo de cultivo de la volatilidad actual”. Blasco admite dque “se ha perdido bastante tiempo pero también eran decisiones complicadas, en momentos complejos y con elecciones de por medio”. Además el BCE también ha dicho que va a intervenir en los mercados de deuda – tanto pública como privada-. Hemos asistido en un par de años “a unos mercados muy delicados donde los estados han hecho un esfuerzo tremendo llegando a endeudamientos muy altos” y ahora les toca a ellos hacer los deberes. El director de Atlas Capital reconoce que “el recorte de gastos será duro y complicado, porque a nadie nos gusta que nos digan que tenemos que perder”.

En España ya se ha decidido poner sobre la mesa esas medidas y el gobierno se compromete a reducir hasta el 9.3% del PIB el déficit estatal. Una medida que ha llegado “en el momento en que vienen presionadas por un esfuerzo internacional (:..) Te dice, tienes que hacer esto aunque no te guste”. A dos días de conocer qué se hace y cómo, Blasco apunta a que “no será fácil y si cuando conozcamos las claves estamos todos contentos, mala señal”.

Respecto a la divisa comunitaria, tal y como están las economías europeas “nos interesa un euro débil que nos permita ser algo más competitivos deen los mercados y poder exportar un poco más”. Es importante tener una moneda fuerte pero “no nos importa demasiado si una débil nos ayuda a salir de la crisis y a aumentar nuestra producción”. Entre 1.25-1.35 dólares es el nivel que maneja este experto.