“En la práctica, subidas de tipos de interés no benefician a los fondos de renta fija. En general, perjudican a los fondos y, sobre todo, a aquellos que están invertidos más a largo plazo”. En principio, los bonos corporativos no deberían verse tan afectados como los
bonos gubernamentales porque las subidas de tipo afectan sobre todo a los bonos de deuda pública
”.

Y en cuanto a los demás segmentos de la renta fija, “también interviene el tema de las divisas, cuyo impacto puede ser un factor a tener en cuenta. Las expectativas de subidas de tipos están favoreciendo al euro frente al resto de divisas”.

Además de la actualidad internacional, la semana pasada se entregaron los premios Morningstar a los mejores fondos de inversión, gestoras y planes de pensiones. Según Luque, “son premios muy particulares, porque no sólo se tienen en cuenta premios puramente cuantitativos, sino también cualitativos. Son premios que miran la trayectoria a largo plazo de los planes pues analizamos en historial de los últimos cinco años. El objetivo es encontrar fondos que añadan una dosis de calidad”.

“Dentro de la Renta Variable española, el ganador ha sido el Bestinver Bolsa. Tiene una rentabilidad-riesgo muy por encima de la media de su categoría y a nivel de rating cualitativo le hemos dado un sobresaliente”.

Los planes de pensiones siguen siendo una buena opción para invertir. Si uno invierte en ellos tiene claro que no va a poder recuperarlos hasta su jubilación. El tema fiscal es también muy importante, deberíamos hacer algún esfuerzo para recuperar el dinero.

“Una de las grandes ventajas de los planes es que cuando uno invierte en acciones lo hace de golpe, hace una apuesta que puede funcionar o no, pero es un riesgo mayor; luego lo que nos permite invertir más a largo plazo y reducir el riesgo”.