"Sólo estamos viendo la punta del iceberg, lo peor está por llegar" 

Miguel Ángel Bernal, dtor de inversiones de Alfagesfín considera que “lo que estamos viendo es la punta del iceberg y lo peor está por llegar”. En este sentido, destaca los rumores sobre Wachovia y en menor medida sobre el Soveringh. Respecto al incremento de los Credit Default Swaps de Morgan Stanley y Morgan Stanley, Bernal considera que “es algo normal porque cuando se produce una quiebra dentro de un sector se disparan las protecciones”.

Bernal tilda de “compleja” las motivaciones que han llevado a la Reserva Federal a salvar a American Internacional Group y olvidar a Lehman Brothers, aunque señala que “detrás de AIG tenemos clientes y detrás de Lehman teníamos bonos que aunque afecten a las personas. En cualquier caso –continúa- Lehman se puede trocear” 




 
 

"Es conveniente que la FED no toque los tipos en este momento"

Miguel Ángel Bernal, dtor de inversiones de Alfagesfín cree que es conveniente que la Reserva Federal(FED) “no toque los tipos de interés en este momento” porque “las tasas en EEUU están en el 2% con una inflación del 5,4% ,mientras que el IPC en la eurozona se sitúa en el 3,8% con unos tipos en el 4,25%”, recuerda.

Bernal tilda como “lógica” la caída del crudo desde el entorno de los 150 dólares hasta los 90 dólares/barril. El director de inversiones de Alfagesfín reconoce que la caída del crudo beneficia más a EEUU, aunque recuerda que el crudo ha caído cerca de un 40%, mientras que el euro se ha depreciado entorno a un 15% frente al dólar. Para Bernal “si sigue cayendo el petróleo podría permitir bajar los tipos un cuarto de punto, aunque sólo sea algo testimonial”, destaca. Este experto cree que en un horizonte temporal a corto los bancos más castigados –Popular, Sabadell, Pastro- podría tener recorridos positivos(…); aunque en el medio-largo plazo el Santander y el BBVA pueden dar muchas alegrías especialmente si tenemos en cuenta que si mantienen sus actuales niveles de beneficio ofrecen una retanbiliad próxima al 8-9%”. En cualquier caso, Bernal recuerda que uno de los grandes problemas que sufre el sector es la desconfianza que muestra la línea interbancaria”. Bernal se muestra interesado en el sector farmacéutico, aunque recuerda que “los ratios están totalmente desfasados”. Este experto destaca el nombre Bayer.