Es cierto que hay cierta recuperación económica en EEUU que, hoy por hoy, sigue siendo débil. No tenemos los objetivos que se ha marcado la FED en cuanto a crecimiento económico pero también es cierto que se podrían estar generando ciertas burbujas, por lo que tenemos en una balanza efectos positivos – el que estamos viendo en el mercado inmobiliario y las perspectivas de los empresarias y consumidores- y los efectos negativos. Creemos que la FED está lanzando pequeños globos sonda para ver cómo comienza a retirar los estímulos. Creo que será más bien a final del ejercicio y reducirán parte de este estímulo monetario. El gasto público americano se está reduciendo, eso se nota el bolsillo de los americanos y es algo que sopesa bien Bernanke.

La renta variable americana no la veo cara, a pesar de lo que ha subido. Si fijara en JP Morgan y viera lo que ha subido y el PER en el que cotiza vería que, a pesar de las subida, el PER ni siquiera llega a las 10 x por lo que podemos encontrar oportunidades en el mercado de renta variable. Otra cosa es la renta fija americana, que está cara y es posible que se hayan formado burbujas. Además está la falta de oportunidades de rentabilidad en muchos activos, cada vez es más difícil buscar oportunidades en renta fija pública y corporativa. El inversor español que vez que cada vez los depósitos tienen menor rentabilidad está animándole a que tome más riesgo, en activos de renta variable. Por último, no hay que olvidar que en Estados Unidos hay una serie de sectores que son muy pujantes: industrial, shale gas es importante. Eso, con unos costes laborales más atractivos, está haciendo que muchas compañías repatríen esa cadena de valor, generando nuevos puestos de trabajo. 


En Europa también estamos pendientes de los mercados de renta variable. Creo que las oportunidades en el lado de la renta fija cada vez son más difíciles de detectar. Hemos visto cómo repuntaba el bono a diez años, en renta fija pública está mostrando un comportamiento negativo y hay poco valor. Pero es que uno se fija en el Investment Grade privado y las tires están bajísimas. Vemos oportunidades en aquellos fondos de inversión que tengan una parte importante en depósitos. Fondepósitos trasladan la rentabilidad que se ofrece a los fondos frente a la más baja que va hacia los minoristas. 

Además podemos encontrar oportunidades en trading de renta fija. Viendo lo que va a ocurrir en Bruselas, tendremos más margen para gastar. Si optamos fondos de gestión activa flexible en renta fija, ese tipo de inversiones es interesante y se puede ganar dinero.

Renta fija emergente que tenga duraciones muy bajas y en divisa local. Sobre todo para evitar que nos afecten situaciones como la que hemos visto en Brasil.

En High Yield cada vez veo menos recorrido pero es posible encontrar oportunidades en fondos de gestores muy headhunter de deuda. Al igual que los pagarés de compañías como ACS – que está apalancada y tiene vencimiento de deuda a medio-largo plazo- que podría ser interesante pero siempre con la carcasa de fondos. Cada vez es más difícil localizar oportunidades pero sí las hay, la clave está en la flexbilidad.

En el caso de los fondos monedero, Gesconsult Corto plazo, Aviva Corto plazo o AIG Tesorería. La rentabilidad estimada a doce meses está en torno al 3% una vez pagados gastos. En retorno absoluto, Renta 4 Pegasus compra pagarés, depósitos y hace trading en deuda pública y corporativa. Entre los mixtos defensivos flexibles, el Cartesio X. Internacionales, Swiss & Global también trata de obtener de forma flexible un retorno absoluto.