A diferencia de las empresas americanas, las europeas dependen para su financiación fundamentalmente del crédito bancario. Por eso, como explica José Luis Cava, cuando queremos saber cómo va la marcha de la economía, la atención suele estar fijada en la evolución que presenta el crédito bancario. La demanda de crédito bancario en Europa está cayendo significativamente, además de la demanda de crédito bancario por los particulares. “La gente pide menos préstamos hipotecarios porque es más caro endeudarse”. 

El experto apunta que si tenemos en cuenta el crédito global, se está produciendo una  fuerte caída de su ritmo de crecimiento, por lo que podemos asistir a una contracción de este crédito global. Según Cava, estos hechos nos están informando “que los empresarios no confían en la marcha de la economía, y por lo tanto lo más probable es que la recesión esté más próxima de lo que nosotros esperamos. Si en este entorno Lagarde sigue subiendo los tipos de interés, muy probablemente la recesión va a ser más larga de lo que esperábamos en un principio”.  

Hoy se han publicado los datos de inflación en España, Pero el analista ahora centra su atención en los precios de los productores en Alemania. Casi todos los sectores están  informando de que están vendiendo a precios más bajos. Por lo que para José Luis Cava, lo más probable es que, al final, presione a la baja a los precios de los minoristas y veamos  cómo la inflación cae. “De tal manera que a lo mejor nos encontramos que la inflación en Europa ya está muy cerca de caer por debajo de su objetivo del 2%. Si en este entorno subimos los tipos de interés, muy probablemente agravaremos la situación de la economía y haremos más probable que la economía europea caiga en recesión”. 

Otro dato llama la atención del experto es la evolución de la M1, que informa de la cantidad de dinero que hay en el sistema. Es la suma de los saldos de los depósitos bancarios a la vista más el dinero en efectivo que hay circulando. “En la fórmula M V = PY, la M1 sería representada por la M. Si la M cae, en el otro lado de la ecuación, si la velocidad del dinero  se mantiene constante, caerá el producto de precios por cantidad de la producción que es lo que representa la Y”. 

Nos encontramos que la M1, medida en términos reales, está cayendo a un ritmo del 12,7%. Indudablemente, si la oferta monetaria cae, el otro lado de la ecuación, el producto del precio por la cantidad, también debería caer. En este contexto, el analista explica que es muy probable que la economía europea caiga en recesión, y que esta sea más duradera si tenemos en cuenta que Lagarde tiene intención de seguir subiendo los tipos de interés.

En cuanto al S&P 500, el analista se está fijando en el soporte dibujado en la zona 4.366-4.355. “Mientras ese soporte sea respetado, vamos a mantener una predisposición alcista a corto plazo. La perforación del 4.355 nos obligaría a fijarnos en lo que está sucediendo y si se perforase más abajo, la zona del 4.335, muy probablemente la gente abriría posiciones cortas”. 

Por el momento, el S&P 500 se mantiene por encima de 4.366, y se movió lateralmente durante la sesión de ayer entre 4.366 y la zona del 4.400. “En tanto en cuanto se mantenga por encima de 4.366, vamos a considerar como escenario más probable que se dirija a la zona de los 4.400 en primer lugar, y si la supera, a los 4.420. Solo la pérdida del 4.335 nos avisaría de la posibilidad de abrir posiciones cortas”, concluye el experto.