Si empezamos hablando del Ibex35, perfora los 10.000 puntos, y no cerraba una sesi´n por debajo de ese nivel desde hace dos meses.

Ese nivel es clave para el Ibex de la misma manera que lo eran los 9.500 para determinar si era capaz de buscar niveles de resistencias de 10.500. Pero esto está en línea con lo que estaba haciendo el DAX o el Eurostoxx pero de momento no pasa gran cosa salvo que no estamos acostumbrados a caídas como las que sufrimos ayer. Si miramos, más que el Ibex que va por libre, el DAX hasta ayer era el único que había roto por encima del 0,618% de toda l acaída desde comienzos de abril. NO lo hizo con mucha contundencia, al menos en términos porcentuales, y era una divergencia frente al resto de índices. Tampoco perfora niveles importantes. Estaría más pendiente para probar niveles de 10.500 puntos. Por debjao hay que poner las barbas a remojar o un Eurostoxx por debajo de 3.300 puntos.


El Ibex peligroso por debajo de 10.000 pero el hecho de que es el único quizás no quepa calificarlo de gran cosa tendencial pero hace semanas venimos comentando que estos movimientos se están topando con unos índices americanos en máximos, como el Nasdaq100 o S&P500 lo que es una barrera tan formidable que hace difícil cambiar el escenario.


Si realmente los 9.200 puntos se confirman, la cosa no pararía ahí, manejo niveles de 8.800 o incluso de 8.200 puntos. Pero es mucho aventurar en una jornada como la de hoy en la que simplemente hemos vuelto a zonas de soporte. Pero si antes había determinados títulos con aspecto alcista hoy ya no es el mismo. No voy a decir que sean bajistas pero el buen aspecto que tenían lo han perdido.

BBVA. Ya está para cortos desde hace un par de jornadas. ArcelorMittal hace ya tiempo – de hecho está en caída libre – FCC, OHL así como Santander y Telefónica, por debajo de 11.20 euros, que están para cortos-. Allianz o L´Oreal están propiciando entrada en cortos en este momento.

Telefónica pierde los 11.20 euros. y Santander perfora los 5 euros. ¿Qiué niveles de referencia tiene?
Dentro de los grandes, Telefónica se había comportado mejor. Presentaba soporte de corto plazo en la zona de 11.20-11.25 euros y ahora parece camino hacia los 10.90 euros, el 0.618% de la última subida. Si perdiera ese nivel , hablaríamos de lo mismo que hemos comentado en el Ibex, que sería el nivel de 10.10 euros. El nivel que nos daría a pensar en un escenario neutral, 11.40 euros.

Sobre Santander, el nivel clave son los 4,90 euros. Al igual que el Ibex lleva cuarenta jornadas moviéndose en una rango del 4%, el Santander con un escenario más lateral con techo en 5,40 euros y base en 4,90 euros. Hoy en precios de cierre semanal por debajo de 4,90 euros sería un movimiento peligroso y que nos haría pensar en 4,50 euros.

¿Cuál es la situación de ACS tras las noticias conocidas?

ACS. Es cierto que a largo plazo la secuencia es de máximos importantes decrecientes. Pero también mínimos decrecientes, aunque sean pocos. Ahora tiene soporte en 27.75 euros, clave del desarrollo del movimiento. Si lo pierde, el objetivo serían los 25 euros.

Caixabank. Tiene aspecto similar al Santander pero con niveles por debajo de los que tenía la entidad con niveles entre 3,60 y 3,35 euros. Hoy parecía que quería pero incluso la pauta que nos está dejando sería de corto plazo pero de cambio de tendencia y de caída.

Hoy tenemos el dato de empleo mensual en EEUU, el último que tenga en cuenta la FED antes de su reunión. ¿Qué niveles debemos mirar?
Los niveles por debajo de los cuales cabría pensar en un escenario correctivo están algo alejados. Hace unos días estábamos en máximos históricos pero la zona importante del Dow Jones serían los 17.200-17.060 puntos. En el S&P500 zona clara en 1975 puntos, con primera parada en 2.020 puntos. Posiblemente esta pérdida le haría buscar los 1.970 puntos. El Nasdaq tiene los 4.490 puntos como zona clave. Si alguna pista tendencial tenemos en próximas jornadas es más que probable que nos lo ofrezcan más los índices europeos.