El Ibex35 logró el pasado miércoles los deseados 12.000 puntos, actualmente parece haber dado un paso atrás y espera, en los 11.900 puntos, el impulso de algún dato macroeconómico.
Jorge del Canto, analista independiente apuesta por “la continuidad de las alzas y el logro de nuevos máximos, situándose en los 12.350 puntos el final del movimientos alcista que se empezó en marzo.”

Los 11.750 puntos son señalados por nuestro analista como el nivel a vigilar, ya que “la pérdida de éstos puede llevar a un descenso de hasta 11.390 puntos, entrando así en una lateralidad que retrasaría la consecución de los máximos”.

En lo que al mercado americano respecta, donde el Dow Jones de Industriales “persigue los 10.521 puntos como objetivo, del que está muy cercano”, mientras que el S&P 500 “también está en formación y dentro del segundo impulso alcista se prevé que alcance los 11.130 puntos”. En torno a este mercado Jorge del Canto, ve “improbable” que se produzca un tercer impulso a la alza.

En el mercado del oro, ayer se conoció que su demanda se desplomó en un 34% en el tercer trimestre del año respecto al mismo periodo del 2008, no obstante, su cotización se encuentra en máximos. “El oro se encuentra en una zona previa y muy cercana a su objetivo, los 1.170 dólares/onza, y cabe esperar la aparición de una resistencia en los 1.149 dólares por onza”, afirma nuestro experto, que recomienda “precaución y explica en descenso de la demanda interanual, desde el cambio de situación entorno a lo joyería una vez que en la India se ha permitido tener monedas y lingotes de oro, lo que ha hecho caer la demanda de oro desde el sector joyero”.

Dentro de la renta española, a media mañana Endesa se situaba al frente de las subidas con un ascenso cercano al 2%, mientras que OHL, corría peor suerte y, como farolillo rojo, caía alrededor de medio punto porcentual. En el caso de Endesa, del Canto, explica este rebote a partir de la caída sufrida en la jornada de ayer y recomienda “no comprar por debajo de los 24 euros y ve fácil que sufra un descenso. Así, si se está dentro del valor en caso de pérdida de los 21 euros, “sería momento de recoger beneficios”. Mientras que en el caso de OHL, la compañía presenta una situación “delicada desde el punto de vista técnico, por lo que la mejor opción es ser prudente y ver si consigue recuperar el 61.8% de la caída e irse al entorno de los 25.70 euros”.

Entre las grandes compañía, Repsol lleva toda la semana en el ojo del huracán por diferentes noticias, la última, se ha conocido esta mañana, cuando se ha conocido la posible reducción del 19% de su dividendo. “Es una compañía alrededor de la cual hay muchos rumores siempre, pero que no se concretan. Técnicamente se comporta bien y se encuentra muy cerca de alcanzar los 20 euros, objetivo del segundo impulso alcista que vive desde julio”. Jorge del canto, recomienda “mantener” e incluso, por encima de los 19 euros, se podría “añadir, con el objetivo de recoger en el muy corto plazo, entorno a los 20.30 euros”.

 


Afirma dejar las acciones a largo plazo es una apuesta arriesgada porque "alguna inmobiliaria va a desaparecer, no todas, pero soy partidario de trabajar en el corto plazo con este tipo de empresas con alta volatilidad", explica Jorge del Canto, analista independiente. Cree que ahora que viene rebotando desde el soporte "es momento de mantener".

Valores como Afirma, NH Hoteles y sus recomendaciones .