IBEX 35

Empezó subiendo más de un 1%. Hay pequeñas tomas de beneficio en el corto plazo. Ayer fue una sesión importante en EEUU. Ha habido un testeo de la zona de mínimos de febrero y ayer el mercado reaccionó con fuerza. Hemos tenido el susto de la guerra comercial. Es algo que va a entrar en proceso de negociación. No tendrá un gran impacto sobre la economía. La bolsa se queda sin razones para continuar un proceso bajista tan intenso. La corrección es hasta cierto punto normal porque hemos venido de un año de grandes subidas. La corrección puede continuar pero más como un proceso lateral.

La sensación que tenemos de que el mercado estadounidense va muy bien y las bolsas europeas, mal, no es tan real. Si ponemos los índices en la misma divisa y si le ponemos los dividendos, las diferencias son pequeñas. Incluso el Ibex, que parece el paria de todos los índices, si lo pones en dólares y con dividendos, no está tan lejos de los índices americanos. Es cierto que el euro nos está fastidiando un poquito.

%%%Configura tus alertas sobre IBEX 35|IBEX-35%%%

La ESMA prohíbe las opciones binarias y restringe los CFDs

Yo no soy un experto en opciones binarias. Lo que consiste es en que uno recibe el dinero fijado de antemano si el precio ha subido o bajado en un periodo determinado. Si aciertas, ganas. Normalmente se hace en el muy corto plazo. La problemática de esto es que estaríamos en el extremo de que más que invertir en bolsa o productos financieros, uno está haciendo algo más parecido al juego. Si sale rojo gano, y si no, pierdo. La experiencia que tiene el regulador en Europa es que tiene un alto porcentaje de personas que pierden dinero y piensa que prohibirlo es una forma de proteger a estas personas. Los CFDs no es un producto de tanto riesgo, el problema ahí es el apalancamiento. Reducirlo supone que los niveles mínimos de inversión van a ser más altos y eso posiblemente va a retraer a los inversores. Que se prohíba esto, en el fondo una persona tiene derecho a ir al casino y perderlo todo o ganar. El problema es que es mezclar esto con las inversiones en el mercado financiero. Hay que separar actividades como estas de las actividades de inversión.

Solaria

No es fácil tomar una decisión en una situación como esta. Solaria, junto a Audax, están en una subida exponencial desde hace algunos meses. Hay elementos más o menos racionales que explican estas subidas, como el interés de los grandes inversores internacionales por invertir en parques eólicos o solares. El problema es saber cuánto vale una compañía en estas condiciones, qué crecimiento potencial tiene Solaria. Si vemos sus números actuales, la compañía está carísima. Si ya está dentro, no metería más dinero. Lo que haría es ir sacando poco a poco. Si perdiera la zona de los 4 euros, saldría de Solaria. Mientras sube, iría vendiendo parte de mi posición para asegurar beneficios.

%%%Configura tus alertas sobre Solaria |SLR%%%

IAG

Es de los valores que se está defendiendo más o menos bien en el entorno de un mercado complicado. Movimiento lateral pero está aguantando bien. 6,40 sería su zona de soporte más importante. Es un valor a mantener. Mi percepción es que después de este movimiento lateral, en los próximos meses, seguirá con su proceso alcista.

Gestamp

Creo que es un valor para estar en él y mantenerlo al menos mientras no se nos vaya por debajo de la zona de 5,80. Su tendencia es alcista.

Ence

Tiene una tendencia alcista clara. Entrar en un valor así implica asumir más riesgos. Habría que poner el stop en 5,40. La tendencia es sólida. Ence está en un momento dulce.

Repsol

Está lateral. La ventaja es que está cerca de su zona de soporte, 13,60. El riesgo es menor pero es un valor que en el corto plazo tiene menos potencial de subida.

Deutsche Post

Es de los valores que en esta segunda fase de la corrección ha perdido los mínimos de febrero. Ahora no está claro dónde puede pasar, salvo los niveles lejanos, la zona de mínimos de abril del año pasado.  31 euros, aproximadamente. No creo que vaya a llegar hasta allí. Si el S&P 500 ha aguantado en los mínimos de febrero. Que los índices europeos también están ahí aguantando en los mínimos, pienso que los valores que se han descolgado acabarán recuperando en cualquier momento. Meterse en Deutsche Post tampoco me parece razonable porque tiene una estructura bajista clara. Esperaría a que supere una primera resistencia que nos rompa un poco esta estructura bajista, con un cierre por encima de los 36 euros. La otra opción es dejarlo, mientras no supere los 36 esperar abajo cómo se mueve y esperar que forme un suelo. La caída es demasiado lateral para mantenerse ahí.

Telefónica

Habría dos opciones. Ha rebotado recientemente en un soporte muy importante que es 7,5. Podemos entrar ya con stop en ese nivel. Es un soporte muy importen en su estructura a largo plazo. Telefónica está intentado construir un suelo. La otra opción es esperar que supere la zona de 8,20. Con un cierre por encima de 8,20 sería donde entraríamos. Depende si queremos arriesgar un poco más o esperar a la confirmación de que hay cierta fortaleza en el corto plazo.

Técnicas Reunidas

Está un poco más dudosa. Esperaría un poco a ver si retrocede hacia la zona de 23. Sería ese el nivel en el que se podría entrar.

Tubos Reunidos

La razón de su caída es que han surgido dudas sobre su situación financiera. Tiene una deuda relativamente alta y está en pérdidas. Lleva dos o tres años perdiendo dinero. Si esa situación se prolonga podría tener problemas con su deuda, teniendo que ampliar capital. No conviene en principio meter demasiados huevos en esta cesta. En el corto plazo, un rebote puede continuar. Un rebote hacia 0,60 sería razonable en las próximas semanas.

Sanofi

El sector de las grandes farmacéuticas está flojo. Sus grandes medicamentos tradicionales, está ya perdiendo las patentes y entrando en competencia con los genéricos. La investigación es muy cara. El mercado ya no tiene la confianza en este modelo de negocio que tenía antes. Sanofi está en una tendencia bajista clara. Meterse en estos niveles no tendría mucho sentido. Su estructura es muy bajista.

Ferrovial

Han caído bastante pero ha habido una corrección general del mercado. Ferrovial está cerca de soportes, 16 euros, no es una zona para vender. En el mercado volverá a recuperar.

Metrovacesa

El sector inmobiliario en general me parece atractivo, tanto Metrovacesa como las socimis. Todas me parecen interesantes. Metrovacesa tiene más riesgo porque se dedica a la promoción inmobiliaria.