- La temporada de resultados ya ha empezado en EEUU, ¿cómo ve la situación de los índices bursátiles de Wall Street cuando ya se han conocido los resultados de la banca?

Hemos visto muy buenos resultados en los bancos norteamericanos. En general se está viendo una buena temporada de resultados, mucho mejor de lo que inicialmente se esperaba, lo cual es positivo para las bolsas. Hemos visto también algún que otro mal resultado, como por ejemplo, el de Tesla que está metiendo algo de presión. A nivel general positivo todo, es cierto que en el mercado norteamericano, si nos vamos a ver el S&P 500 vemos que tras llegar a zonas de resistencias, a la zona de los máximos del 14 de febrero, cercano a los 4.175 puntos, llevamos dos días cotizando en un rango lateral. Que de momento no es nada preocupante porque el soporte relevante estaría en la zona de los 4.113 puntos, 4.212,50 puntos. Si perdiéramos ese nivel a precios de cierre diario sería la confirmación de que se rompe la directriz alcista y por tanto podríamos empezar a ser un poquito más pesimistas en el corto plazo en el sentido de ir cubriendo posiciones, pero mientras que se mantenga por encima de ese nivel, todavía el mercado está fuerte, seguimos viendo como la amplitud del mercado sigue mostrando que la mayoría de los valores están subiendo. De momento, ya digo, 4.112,50 puntos, de perder ese nivel en el S&P 500 empezaríamos a plantear la idea de activar coberturas. En el caso del NASDAQ 100 tenemos la misma situación: rango lateral tras haber llegado a zonas cercanas a la resistencia de los 3.200 puntos, se ha dado la vuelta y desde aquí estamos en un rango entre los 12.818 y 13.200 puntos, mientras cotice por encima de los 12.818 tampoco ocurre nada, no hay ningún problema simplemente, sería una corrección lateral, no hay de que preocuparse en exceso, aunque sí que es cierto que si perdiéramos ese nivel de 12.818 ya podríamos empezar a ser un poquito más pesimistas porque se nos rompería un rango lateral por la parte inferior y por tanto podría venir alguna corrección adicional. 

- Las bolsas europeas se recuperan tras las caídas vividas en marzo, ¿dan señales de compra el EURO STOXX 50 y el Dax?

Estamos ya en zona de resistencias, fijaros cómo nos hemos acercado en el caso del EURO STOXX 50 al nivel de resistencia R1 en puntos pivot anual, coincidiendo con los máximos de noviembre 2021 y por tanto, lo más normal una vez llegados a estos niveles es que se tome algún descanso en la subida ya sea en rango lateral o sea por una corrección algo superior. Por tanto, ahora mismo, no es el momento óptimo para comprar, lo ideal sería esperar a ese descanso y en ese descanso que se tome plantear alguna estrategia tal vez alcista. En el caso del EURO STOXX 50 podríamos considerar que a partir de aquí, si empieza a corregir por niveles de Fibonacci tendríamos una zona de referencia 4.246 y luego la más relevante el 61,8% coincide con una zona de mucho volumen que son los 4.143. Si llegásemos a esos niveles sería una magnífica oportunidad de pensar otra vez en largos y pensar otra vez en  sumarnos a la tendencia alcista que acumula la bolsa europea. 

- El IBEX 35 se mueve alrededor de los 9.400 puntos, ¿soportes y resistencias?

La resistencia está clara, justamente donde nos hemos acercado que son los 9.528 puntos, máximos del 6 de marzo de 2023 y a partir de aquí me parece que puede ser difícil que la supere con facilidad, aunque sí que es cierto que ahora tenemos temporada resultados en España y que vamos a empezar a ver a los bancos publicar sus cuentas. Hemos visto los resultados de Bankinter que han sido buenos, ya veremos si nos dan alguna alegría estos resultados. Si el IBEX 35 consigue romper esos 9.528 puntos tendríamos a los 9.953 puntos como siguiente referencia. De momento, es una resistencia importante y en cuánto a soportes tendríamos el primer soporte en los 9.218 puntos, luego tendríamos la zona de los 9.100 puntos y ya por debajo de eso niveles de Fibonacci de todo el último tramo de subida que tendríamos que considerar desde el mínimo que se generó el pasado 20 de marzo, tendríamos zonas por debajo de ese nivel que hemos comentado de los 9.100 tendríamos los 8.900 puntos. 

- ¿Qué valores del Ibex 35 y de fuera de la bolsa española ve con mejor aspecto?

Seguimos viendo la fortaleza de los mismos valores que habíamos comentado las últimas  semanas. ACS sigue fuerte aunque no tiene punto de entrada, sería vigilar el momento de corrección y entrar cerca de los soportes de los 28,95 euros. Iberdrola ya lo comentamos en su día también que era un valor que nos gustaba, ha corregido algo y en este caso nos ha dejado soporte en la zona de los 13,37 euros, tenemos un objetivo activado por ruptura de rango lateral hacia la zona de los 13,50 euros, que sería el objetivo de medio y largo plazo, con un objetivo intermedio en los 12,84 euros. Tenemos también a Aena, Amadeus, Ferrovial, Inditex e Indra dentro del mercado español con buen momento.

A nivel europeo, Air Liquide, Airbus Br, ASML Holdings, AXA, Deutsche Telekom o Deutsche Börse. Bueno, hay valores que están cerca de sus máximos anuales y que en caso de que veamos  alguna corrección pueden ser aprovechados para subirnos a esas tendencias.

- ¿Cómo ve la situación del oro?

Para fijarnos en el oro tendríamos que fijarnos en el dólar ahora mismo, en el índice del dólar norteamericano, y hemos visto que el dólar ha llegado a una zona de soporte relevante que son los 100,56. Una vez llegado aquí parece que, de momento, está intentando rebotar, ya veremos si consigue rebotar adicionalmente, muy probablemente después de la subida de tipo de interés, última subida de tipo de interés el dólar se puede apreciar algo más y eso pueda pues debilitar en el corto plazo a las bolsas por un lado y luego pues al euro dólar, por ejemplo, y también al oro. Me fijaría en lo que hace el dólar porque la correlación inversa también es importante con respecto al oro, en el caso del oro vemos que se ha generado una zona de resistencia en los 2.050 puntos ahora está cotizando en una especie de rango lateral y veremos a ver si se forma aquí una especie de hombro-cabeza-hombro nos puede indicar alguna fase correctiva adicional, aún así la tendencia de fondo es alcista y las correcciones que puedan venir podrían ser aprovechadas para posicionarnos en el oro porque lo más probable es que esa tendencia alcista continúe. 

- ¿Qué estrategia se podría seguir en el euro/dólar?

El EUR/USD lo que comentábamos, si ahora estamos viendo que el dólar ha llegado a zona de soportes y que estamos viendo que el euro ha roto durante muy poco tiempo la resistencia de los 1,1032 dólares que podría ser una falsa ruptura. Lo que me plantaría aquí es lo siguiente: si a partir de aquí vemos que se pierde el soporte de los 1,0910 dólares lo más normal sería pensar en que, al menos, se toma algún descanso en la subida y que nos da una oportunidad para luego entrar en largos en el futuro cuando vea que esa fase correctiva llegaba a su fin, pero como decimos ahora con todo el mercado sobrecomprado y con el dólar que pudiera actuar como refugio también en el caso de que  las bolsas se tomen un descanso podemos ver alguna corrección en el corto plazo.