El Ibex 35 comenzaba la sesión con los números rojos y aunque ha llegado a perder los 11.300 puntos parece ha conseguido moderar las caídas hasta retomar la senda alcista. Jorge del Canto, analista independiente, explica que “la pérdida de los 11.530 puntos proyectaba ir hacia el nivel de los 11.300 puntos, un nivel que ha barrido en sesiones anteriores. Ahora este nivel ha pasado a convertirse en una resistencia muy importante”.
¿Qué puede pasar a partir de ahora? La opción más probable, como asegura Jorge del Canto, analista independiente “es que no pierda esta zona ya que la estructura del índice español sigue siendo alcista pero si los pierde empezaría a complicarse el escenario tanto del medio como largo plazo”. No obstante, este analista reconoce que “tarde o temprano va a haber una tendencia bajista”.

Respecto al mercado de divisas, el euro poco a poco vuelve a retomar posiciones frente a billete verde. En este contexto, Del Canto afirma que “aunque ha habido una reacción del dólar en las últimas sesiones, lo cierto es que la debilidad del dólar se sigue manifestando y probablemente esta situación continúe”. El siguiente nivel podríamos ver es, como explica este experto, el entorno del 1,53 unidades.

Abertis es una de las compañías protagonistas después de presentar al mercado un aumento de su beneficio del 4%. Una compañía que, desde el punto de vista técnico, “tendrá bastantes dificultades ya que tendría más camino que perder, pese a que es probable que pueda tener cierto recorrido alcista”. No obstante, “la directriz alcista de este movimiento se ha perdido, ha hecho un primer tramo a la baja y puede volver al nivel de los 14 ó 13 euros”.

Grifols, otra de las compañías que presentó resultados al cierre de ayer, un valor que técnicamente “tiene una situación bastante delicada”. Apoyado en el gráfico, este analista reconoce que si el valor “llega a perder el nivel de los 11 euros podría irse a los 5 euros”. “Una segunda pérdida podría llegar hasta los 4,60 euros”, apunta.

Dentro de las compañías del mercado continuo destaca SOS Corporación que pierde 134 millones hasta septiembre. Sobre SOS se ha pronunciado Del Canto al que le asusta la compañía “no sólo por las cuentas sino por la deuda tan importante que tiene”. Por ello, “me abstendría de invertir en esta compañía ya que no sería una locura escuchar un anuncio de quiebra de la compañía”.

Jazztel publicará resultados al cierre. Desde el punto de vista técnico, la situación de este valor “es interesante, vemos un primer tramo al alza desde los 12 céntimos hasta niveles de 26 céntimos y tendríamos un objetivo en los 39 céntimos”. En lo que respecta a los resultados, este analista adelanta algunos datos que se han filtrado sobre la compañía que indican que “se están produciendo más alzas de las que la compañía tenía previsto”. “Sería una oportunidad de inversión interesantes tanto a medio como largo plazo2, finaliza.