“La situación de Estados Unidos es buena, pero podía ser mejor. Allí el déficit comercial ha caído un 3,8% y lo que ha sucedido es que ha disminuido el gasto energético y se han recuperado algo las exportaciones. Sin embargo, el crecimiento de la economía estadounidense son más débiles de lo previsto.

A Bernanke lo que le preocupa es el dato de paro. El último dato de peticiones de desempleo se encuentran en su mínimo de los últimos cuatro años y creo que Bernanke es un poco alarmista. Este año, EEUU ha creado 900.000 puestos de trabajo, luego no es para ser catastrofista.”

¿Qué muestra el índice de confianza en este momento?
“El índice de la Universidad de Michigan ha bajado y se debe a dos elementos: la debilidad en Europa y otro dato que preocupa es la ralentización del crecimiento de la economía americana, a pesar del buen dato que ha dado China con un crecimiento del 7,6%”.

El índice VIX se mantiene muy bajista, ¿hay alguna correlación con el S&P 500 para que rompa los 1.400 puntos?
“El VIX nos marca la volatilidad del S&P 500 en los próximos 30 días. Si bien la correlación es bastante estable, no siempre tiene por qué darse. Es mucho más relevante para invertir a corto plazo hacerlo en base a datos como resultados empresariales de las compañías. Aunque se trata de un indicador bastante relevante. Resulta obvio que si el VIX rompe los 14 puntos, el S&P 500 debería irse a los 1.400 puntos”.

¿Qué lectura hace de la temporada de resultados en EEUU?
“En el caso de Wells Fargo y JP Morgan Chase los resultados han sido bastante buenos por el crecimiento del número de hipotecas (Wells Fargo), compañía con la que somos bastante optimistas. JP Morgan ha batido resultados y eso es lo que hizo que el viernes la entidad tirara de toda la bolsa americana, sin embargo, la sombra ha sido el trader famoso que con operaciones con derivados ha marcado la temporada. Aquí lo que hay que ver son los controles internos de la compañía.”

¿Qué esperan de los resultados del sector consumo?
“Para Coca-cola esperamos un sólido crecimiento y es una compañía que tiene un enorme recorrido, sobre todo, en la India donde consumen unas 122 botellas habitante/año. El resultado se espera bueno y en un futuro sean aún mejores.

En el caso de American Express se espera que sean buenos debido al incremento de las peticiones de crédito a través de tarjetas de crédito y parece que sus resultados van a ser sostenidos en los próximos tiempos.”

¿Y Apple?
“La compañía debe batir las expectativas de Wall Street. Si Apple es lo que es porque mucha gente cree que es lo mejor que existe. Ahora mismo hay un montón de compañías que están viendo que tienen hueco en el mercado de las tabletas y Apple está previendo reducir el precio para hacer competencia en el mercado”.