Hablar ded coreciones más profundas habría que ver niveles más bajos y habría otars líneas de parada más allá. Es probable que "aunque en estos niveles se pueda detener aun continue hasta otra referencia en los 11.250 puntos que ahí si que es fácil que actue nuevamente el soporte de los precios" explica Jorge del Canto, analista independiente.. Si pierde este nivel habría que pensar en la zona de los 10.802 puntos pues “ahí tenemos una clave de medio plazo”. Hasta eses nivel, todo lo que podemos decir es que es una reacción “normal dentro de un mercado que sigue siendo alcista”.

Telefónica “sigue siendo alcista” y desde luego hay que decir que es atractivo siempre que una compañía reparta dividendos y que sean altos. Si alcanzaran los 20 euros es fácil que alcanzara los máximos de 2007 pues “la caída apenas es relevante pero lo que sucede es que muchas personas se habrán incorporado tarde al mercado y ahora estarán preocupados porque haya más caídas pero lo que debería preocupar es el momento en que se incorporen al mercado”.

Hace tiempo es tarde para entrar en Santander porque el movimiento ha sido muy grande. Viene rebotando desde precios de los 4 euros y ha llegado casi a 12 euros. Este experto considera que “ahora está caro incluso incorporándose a los 8 euros”. No se deben aprovechar caídas porque “no me parece que sea el inicio de la reacción bajista pero creo llegará”. Y cuando lo haga “arrastrará a lo que fue motivo de subida y entre ellos, los bancos”.

 


Técnicas Reunidas venía de un objetivo muy serio en una estructura alcista demasiado alcista. En este caso, podemos pensar que “aunque haya rebotes la reacción bajista se llevará precios más bajos de los que ha alcanzado”. Este experto cree que puede ser una buena oportunidad para quien no hiciera caja previamente, lo haga en este momento. ¿Por qué? Puede haber caídas adicionales en torno a los 30.50 euros “que sería un nivel donde el precio se reorganizara y hubiera movimiento adicional para tirar al alza”. Pero desde luego, no ahora.

Gas Natural los 15.20 euros es un buen nivel para salir pues “no me fío mucho de los giros en vuelta de nube”. En el mejor de los casos y aunque retome la senda alcista “no es probable que lo haga sin una consolidación de niveles”.

Vocento es una compañía que a la hora de invertir en ella “o se tiene mucha fe en el negocio y se puede participar en ella como socio, que piense que un día pueda pagar un dividendo pero la situación técnica la conoce todo el mundo. Desde el punto de vista especulativo: hay que tener una visión de corto plazo, sobre todo por su liquidez. Su recomendación pasa por estar atentos para aprovechar los movimientos que se puedan dar.

Sus recomendaciones, indica, es que hay que hacer planteamientos bajistas. BBVA y Santander “pueden ser los que menos ayuden al índice a lograr sus objetivos”. Telefónica puede favorecer, Iberdrola tiene objetivo en 7.05 euros que no ha alcanzado y, Junto a Repsol, también podrían apoyar al índice. Técnicas Reunidas o posibles oportunidades que puedan quedar al alza, siendo selectivo, sin pensar que todos los valores se apoyarán en el mismo patrón.