De nuevo pendientes de la aprobación de nuevos estímulos económicos, ¿en qué situación se encuentran los principales índices de Wall Street?

Los principales índices siguen cotizando en máximos históricos. Hemos visto como la presión de la oferta en torno a esos máximos seguía buscando soportes importantes. En el caso del Dow Jones se aferra a la zona de los 30.0000 puntos. Por la parte del S&P 500, en la zona de los 3.700 puntos volvió a buscar zonas de soportes en torno a los 3.700/3.680 puntos. El que más está sufriendo es el Nasdaq. Pierde un soporte importante como los 12.5000 puntos. Expectantes ante esos nuevos estímulos que inunden los mercados de liquidez. A la vista está. La recuperación que hemos visto este año podrían llevar, sobre todo a los mercados americanos, a seguir cotizando en máximos históricos.

En Europa, la atención se centra en las negociaciones del brexit y la aprobación del presupuesto plurianual de la región. ¿Estos factores están pesando sobre las bolsas del Viejo Continente?

Especialmente en aquellas bolsas, como el Dax alemán o el Cac francés, los dos mayores países con contribución dentro de la UE. Especialmente también en la situación del FTSE 100. El Dax está encontrado niveles de resistencia en torno a los 13.500 puntos. No puede superar dicho nivel. Se encuentra expectante ante la situación de toma y daca entre Bruselas y Londres, que se puede trasladar a lo largo de la semana. El soporte principal del Dax siguen siendo los 13.000 puntos. El mercado no encuentra suficiente demanda para romper esos máximos y que lo lleve a cotizar, sobre todo buscando la ruptura de máximos como la de los índices americanos. Al Dax le está costando un poco más.

Por la parte del Cac francés, la situación es similar. Vuelve, después de superación de los máximos de mayo, a ubicarse en torno a esos 5.600 puntos. Oferta y demanda. Es como está el mercado, expectante ante esta situación.

La situación del FTSE 100 es bastante similar. Busca, sobre todo, consecución de los 6.600 puntos. Puede atacar los máximos  anteriores de los 6.630. También estaríamos pendientes de la libra esterlina. Los vaivenes que está teniendo el cable son muy importantes. No puede romper máximos anuales, esos 1,3520. Vuelve a soportes de 1,33. Por tanto, seguimos expectantes ante una de las divisas más volátiles del mercado. A ver si la situación del brexit continúa o se salda con una buena negociación por ambas partes.

El Ibex 35 no logra asentarse sobre los 8.300 puntos. ¿Es esta la referencia más importante para el selectivo español en el corto plazo? ¿En qué niveles puede cerrar el año?

La superación del Ibex 35 de los 6.500/7.000 puntos fue muy importante, gracias al tema de las vacunas. Ha encontrado resistencia en torno a los 8.300 puntos. El mercado está ahí muy dubitativo. Veremos la situación sobre todo del sector bancario. Cerró un gap importante como fue el generado entre el viernes 6 de marzo y el lunes 8. Ese gap en torno a los 8.270 puntos. Creo que el Ibex 35 puede cerrar el año en torno a estos 8.000 puntos. Si encuentra un impulso en torno a estos 8.200. Es decir, si el mercado acompaña y los demandantes están dispuestos a comprar a estos niveles, podríamos ver un impulso hasta los 8.400. De momento, encuentra presión de la oferta en torno a esos 8.300 puntos.

¿Ve oportunidades de inversión en el mercado español?

Ahora mismo, el sector bancario ha tenido un recorrido bastante importante. Donde se va a concentrar puede ser en energía renovables, en valores como Solaria. Tiene una proyección incluso hasta los 23 euros. Le está costando un poco más. También Siemens Gamesa. Tiramos mucho por energía renovables porque tienen mucha proyección también al otro lado del Atlántico, con ese impulso que quiere darle Biden. Ahí también se puede abrir un mercado para las compañías españolas.

Me tiraría mucho por empresas tipo Cellnex, con un abanico importante de torres por toda Europa. Vemos como se vuelve a ubicar en torno a los 50 euros. Otro caso interesante puede ser ACS.  Ha atacado zonas de 28. También tenemos la zona de los 26 euros. Por fundamentales está un poco infravalorada la acción.

El euro, el petróleo y el oro son también protagonistas en los últimos días. ¿Qué niveles considera relevantes en cada uno de estos activos?

Para el euro ha sido un año fantástico después de esa ruptura y consolidación de niveles 1,08/1,10/1,12. Ahora encuentra dudas en torno a una resistencia importante como el nivel de 1,22. Vemos cómo está situándose en máximos de dos años y medio. Puede tener soporte importante en 1,1950/1,20, en ese tramo de 50 puntos, pero es más que probable que el euro intente romper máximos anuales nuevamente, el nivel de 1,22/1,2220.

El oro se ha encontrado un poco más dubitativo. El mercado está expectante de la decisión  de los bancos centrales. El soporte principal lo tiene en torno a los 1,800 dólares. Si la situación de incertidumbre vuelve a acaparar todas las economías puede irse a niveles de 1.900/2.000 dólares nuevamente. Ha ido realizando máximos decrecientes desde los máximos históricos de los 2.090 dólares. Con la situación que hemos vivido desde noviembre con las vacunas, el oro ha encontrado estabilidad entorno a los 1,800 dólares. Mientras no pierda los 1.800/1.820 habrá que mirar a cotas más altas.

En cuanto al West Texas, la situación de los 45 dólares es muy interesante. El fracking está sufriendo en EEUU  y el triunfo de Biden puede afectar a este mercado. Podría atacar zonas de 46,20, nivel de resistencias. El intento de la OPEP de equilibrar la oferta y la demanda podría situar al barril en torno a esos 46,50 dólares. En el caso del Brent, veíamos como Repsol estaba haciendo un nuevo plan estratégico enfocado a ese entorno, 50 dólares por barril. Está atacando zonas de 49.40 y podría estabilizarse incluso en la zona de los 50/%1 dólares. De referencia sigue siendo el nivel de los 45 muy importante. Veremos si la situación de llegada de vacunas consigue estabilizar un mercado que ha sido bastante castigado pese a las recuperaciones que hemos visto desde noviembre.