Hay que tener en cuenta que gran parte del os selectivos han vuelto a alcanzar la zona de máximos. Podemos ver cómo durante la semana psada el Ibex35 se frenó en torno a los 12.000 puntos “zona que posteriormente ejerció como resistencia”, reconoce Alejandro Martín, subdirector en España de Hanseatic Brokerhouse. Este experto admite que “mientras los 11.200 puntos se mantegan intactos podríamos ir a buscar los 10.500 puntos”. Cuidado con perder estos niveles “porque incluso las caídas podrían llegar hasta los 9.900 puntos”.

Por arriba, si superamos los 11.200 podríamos ir a buscar los 11.350-11.400 puntos "pero cuidado porque el S&P500 ya ha alcanzado zona de máximos".

Entre los números rojos, ArcelorMittal. Una compañía “en la que se pueden mantener las posiciones que estén abiertas”. Un título que mientras respete los 28 euros “sigue siendo alcista y por arriba habría que vigilar la zona de 34 euros. A muy corto plazo cuenta con un soporte relativo con cuidado porque podría ir a buscar la zona de 28 euros”.

Las recomendaciones de la sesión fueron destinadas a las compañías de infraestruecturas. Una compañía como Abertis “que es ha parado en torno a 15.20 euros y a su vez en una zona próxima al 61.8% de la última onda bajista”. Mientras cotice por debajo de estos niveles puede seguir corrigiendo terreno.

Esta semana podría firmarse la fusión entre British Airways e Iberia. Ambas “en zona de resistencia bastante clara”. Iberia “presenta una secuencia de mínimos crecientes bien configuradas” y mucha prudencia porqu el recorrido podría estar limitado hasta la zona de 2.75 euros. En British Airways ha llegado a los 240 peniques y se ha forjado una resistencia potencial en 250 “mientras se mantenga por debajo mucho cuidado porque podría intentar corregir posiciones hasta los 227-230 peniques”.

BBVA y Santander se están comportando bastante peor que el mercado. Mientras BBVA no sea capaz de superar la resistencias de 10.70 eurosPuede ir a buscar los mínimos hacia la zona de 9.25 euros.

Continúa en la parte 2

 

La situación técnica del eurodólar es, según Alejandro Martín “muy crítica”. ¿La razón? “se ha parado en los 1,34 dólares y, en caso de perder este nivel, el euro podría depreciarse mucho más hacia la zona de 1,20 dólares”. Por arriba, “en los 1,38 dólares sigue saliendo mucho papel, por lo que, hasta que no lo superemos, no creo que se abran puertas para buscar niveles mayores”.

Para operar con tipos de interés bajos sobre el euríbor y el bono eurodólar americano recomienda “el CFD ya que el contrato de futuro tiene un nominal muy alto”. Para esta operativa el inversor debe “invertir sólo un 1% del capital en concepto de garantía y, dado que es un activo poco volátil, podríamos llevar un apalancamiento mayor que con otros subyacentes”. El contrato del CFD cotiza a la inversa de base 100 a la que se resta la cotización a tres meses dando el precio de cotización del instrumento”. Resalta esta operativa para el bono eurodólar americano porque “los tipos de interés a tres meses son más bajos y el contrato de eurodólar bono en CFD cotiza en 99,80, por lo que el riesgo de que llegue a 100 y bajen los tipos está mucho más limitado”, pero tiene una pega: “la divisa base es el dólar, por lo que habría que hacer el cambio a euros”. Para tomar posiciones en este caso recomienda “pensar en el segundo semestre cuando puedan comenzar a tocar los tipos de interés en la Fed”.

Recomendación
El subdirector en España de Hanseatic Brokerhouse dice que “teniendo en cuenta los posibles caídas a corto plazo, sería interesante tomar posiciones bajistas a través de CFD’s en valores europeos que se encuentran muy cerca de sus resistencias y que vayan a retroceder desde ahí”. Dentro de estos valores destaca “Unilever que, en la zona de los 23 euros ha salido papel en 3 veces y, mientras se mantenga por debajo de este nivel, podría irse a buscar los últimos mínimos en 20,80 euros; L’Oreal, cuya resistencia está en torno a los 80 euros y, mientras se mantenga por debajo de este nivel, no habría mucho riesgo en tomar posiciones bajistas; y Total que si no supera los 43 euros podría ir fácilmente a buscar los 40 euros”.