Además, si bien las caídas en EE.UU. no son tan acentuadas como en Europa, el experto considera que “en América los índices deberían caer con más fuerza” y fija un objetivo para el Dow Jones en los 9.300-9.400 puntos y para el
S&P en torno a los 1.000 puntos. Si asistiéramos a este escenario bajista al otro lado del Atlántico, “el Ibex 35 podría fijar nuevos objetivos bajistas en torno a 8.500 e incluso en 7.400 puntos”, es más, si se perdieran estas zonas, “podríamos volver a los mínimos de marzo de 2009”.

Alejandro Martín también cree que “el S&P 500 seguirá cayendo por debajo de la recta directriz bajista con techo en los 1.115 puntos y, mientras cotice por debajo de este nivel, podrían mantenerse las posiciones abiertas en 1.180 puntos”. ¿Hasta dónde podría caer este índice? El experto cree que podría ir a buscar “el soporte relativo en los 1.040 puntos y, si perdiera este nivel, podría irse al entorno de los 1.000 puntos, sin descartar incluso irse a los 880 puntos”.

En el sector constructor, FCC “viene marcando una secuencia de máximos y mínimos descendentes y, una vez que haya perdido el 61,8% de todo el movimiento alcista, podría visitar los 16,60 euros” aunque, “si viéramos cruces por encima de los 19,5 euros -el experto afirma- que se replantearía la estrategia”.

Axa también “está bajista, marcando mínimos y máximos decrecientes” por lo que aconseja “estar al margen o tomar posiciones bajistas”. El analista fija la zona de resistencia en 13,75 y, “mientras que esté por debajo de este nivel me mantendría fuera porque podría seguir cayendo hasta los 11,5 euros o incluso los 10,9 euros”.

El petróleo está marcando un movimiento lateral de amplio rango, lo que podríamos aprovechar para especular”. Además, observa que “mientras no pierda la zona de 65 dólares, como los máximos que está formando son crecientes, podría rebotar”, por ello “podríamos tomar posiciones alcista con un stop lost en 65 dólares si somos conservadores, o en los 68 dólares si somos más especulativos” e, incluso “negociar microlotes a partir de 0,10 dólares el movimiento de cotización, por lo que, un movimiento de 70,91 dólares nos reportaría una ganancia de 10 centavos”.

Recomendaciones:
El experto aconseja buscar posiciones bajistas en valores que se encuentren en zonas de techo como “Essilor Internacional que, mientras no supere la zona de 48 euros, podría ser un buen momento para intentar buscar posiciones bajistas con objetivo en la zona de 45 euros”, o “Ebro Puleva, que si pierde la zona de 13,20 euros podría caer bruscamente y sería una buena idea tomar entonces posiciones bajistas si pierde esta zona o si se aproxima a los 14,5 euros, fijando un stop en los 14,65 euros”.
Para tomar posiciones alcistas, el Martín recomienda “Iberdrola que, mientras no pierda la zona de los 4,95 euros con un objetivo en 5,40 euros”.