Todos los expertos vuelven a creer que este año será nuevamente para Europa frente a Estados Unidos. ¿Qué visión tienen en ATL  Capital?

Nuestra visión es bastante parecida pero somos algo escépticos porque en 2017 también decíamos que la RV europea lo haría mejor que la americana y ya hemos visto los resultados a cierre de año. Nuestro análisis de por  qué Europa debería hacerlo mejor es que porque el Per de las diferentes acciones es más interesante en Europa, que está menos caro que EEUU. Dicho esto, con la reforma fiscal que se lanza en EEUU es posible que la estimación de resultados que habíamos hecho para compañías americanas se queden desfasados con beneficios superiores a los previstos y, por lo tanto, los PER que tenemos en la bolsa americana quizás no lo sean tanto. Nuestra idea en la cartera es dar más peso a Europa que el que tiene en los índices a nivel mundial y quitar peso de EEUU. Y seguiremos esta estrategia a pesar de las dudas sobre lo caras que pueden estar o no las compañías americanas.

Hemos conocido que Nh Hotel Group ha rechazado la propuesta de fusión Barceló. ¿Cómo lo valora?

Creo que cuando se habló de la operación hubo una subida importante y lo que hemos visto es que, tras lo que hemos podido conocer ayer, el valor no está teniendo unas caídas importantes. Creo que eso quiere decir que a pesar de que el comunicado parece frío y duro es posible que podamos ver una mejora de esta oferta con lo que es algo que no está todavía cerrado. Están bastante complicadas las cosas para que haya un acercamiento, si hablamos de céntimos habría habido otro mensaje, y por lo tanto creemos que es complicado aunque no está acabada la posibilidad de que veamos esa operación entre Barceló y NH.

Las compañías más castigadas en 2017, Siemens Gamesa  y Tecnicas Reunidas , no han empezado mal el año. ¿Es momento de estudiar o incorporarlas en cartera?

A lo largo de 2017 y a pesar de lo que ha ocurrido hemos recomendado estos dos valores. Técnicas reunidas porque hemos visto una recuperación en el precio del c4rudo y parece que todavía tiene recorrido. El precio del crudo hace que, para una compañía como técnicas Reunidas, la posibilidad de nuevos contratos y renovación de instalaciones esté repuntando.

Una de las cosas que se achacaba a Técnicas Reunidas es que era difícil el año pasado que se hiciera con una cartera de pedidos de 10.000 millones. Hemos visto, a lo largo de las últimas semanas, un par de concesiones de contratos a Técnicas Reunidas que le han debido situar en ese entorno como lo que es bueno entrar en la compañía.

En lo que respeta a Siemens Gamesa, creemos que el castigo ha sido excesivo – no pensábamos en una caída del 50% - y creo que las cosas están retomando su ritmo. El objetivo de los países desarrollados está creciendo de forma significativa. Creo que ya ha subido bastante desde los 10  euros pero por encima de 12 euros sigue teniendo trayendo importante. Los que han dudado entre entrar o no, habría que esperar a ver qué ocurre con India y hasta qué punto mantendrá su nivel de actividad y márgenes en el país.

Las que peor comienzo de 2018 son Red Electrica y Enagas , ¿Es pronto para deshacer posiciones?

Depende del objetivo que tengan los inversores. si es a medio y largo plazo pensando en la rentabilidad por dividendo, nuestra recomendación es mantener pues hablamos casi del 5% en REE y más del 5% en Enagás. Para el que quiera entrar y salir, esperaría un poco a ver si cambia la tendencia. Una corrección de estas compañías sería una campanada para entrar en ellos.

BBVA deberá reconocer en sus resultados de este año 1.123 millones de pérdidas por la depreciación de la cotización de Telefónica. ¿Esto afectará al banco en el parqué?

Creo que no. Las casas de análisis lo tenían previsto. Ha sido una de las cortapisas que tenían los bancos. Esos 18 meses en que no podía estar la participación por debajo del precio de compra cada vez estaban más cercanos a cumplirse y no ha sido ninguna sorpresa el conocer que se llevará esa cantidad resultados. Al final muchas veces las compañía suben por varios motivos y uno de ellos puede ser hacer desaparecer la incertidumbre de en qué momento hubiera teniendo que cubrir este desfase en los precios. Con lo que la entidad lo hará bastante bien.