- ¿Cuáles son los criterios que utiliza a la hora de seleccionar los fondos que cumple con los criterios sostenibles?

En primer lugar, son tres pasos. Lo primero sería fondos que repliquen índices de sostenibilidad o índices socialmente responsables que implícitamente tienen exclusión de malas prácticas o de negocios, como armas, tabaco, alcohol… El siguiente paso, es que esos índices de sostenibilidad aplican selección de las mejores compañías en temas ambientales, sociales y de buen gobierno. Y el tercer paso, que además cada vez se da más, es que esos fondos apliquen exclusión de grandes inversores institucionales como el fondo noruego del petróleo. Y buscan de algunas manera contribuir a algunos o varios objetivos de desarrollo sostenible en la selección de compañías.

– Cuando aplica esto tres criterios, ¿cuál es el siguiente paso en el proceso de selección? ¿Cómo se decanta por un fondo o por otro?

El criterio principal sería la liquidez del fondo de inversión, especialmente en un ETF, el coste. Aparte de la liquidez, casi lo primero que miro es la gestora. Si hay una gestora grande detrás que en un problema de liquidez va a poder resolverlo. Las grandes gestoras y líderes de inversión socialmente responsable en gestión pasiva son UBS y iShares, del grupo Black Rock. Luego han ido viniendo otras como que también tienen ADN socialmente responsable como son Lyxor, BNP Paribas, Amundi, etc.

– Opera fondo de gestión activa y pasiva… ¿es fácil encontrar fondos que cumplan con estos criterios, con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la ONU?

Hace un año yo no había encontrado ninguno, pero más allá del clásico bono verde o empresas ligadas con la eficiencia del agua.  Más allá de fondos con temática verde. Y en el último año y medio han salido fondos en Europa, porque ya existían en EEUU, de empoderamiento de la mujer, de bonos de bancos multilaterales de desarrollo vía ETFs y en fondo de gestión activa, en los últimos seis meses, han salido por parte de tres gestoras con ADN sostenible y equipos preparados, fondos ligados a los ODS, tanto en renta fija como en renta variable. Las gestoras son Robeco, que el año pasado Rankia le dio el premio a la mejor gestora sostenible, y la otra gestora es Aberdeen Standard Investments. Se han fusionado y también tienen ADN sostenible hace años. La tercera es DWS, que es la gestora del Deutsche Bank.

- ¿Nos podría dar algún ejemplo de algún fondo que tenga en cartera que cumpla con estos criterios de sostenibilidad?

En renta fija el que más me gusta es el UBS Global Multilateral Development Bank Bond, porque es un fondo que invierte en bonos de bancos multialaterales de desarrollo por todo el mundo, tienen rating de deuda en el 90% de la cartera AAA, de manera que si vienen mal dadas en la renta fija… Estamos en máximos de emisión en deuda privada BBB. En cuanto empeore la situación y pase a BBB- o un escalón por debajo, a bono basura, muchos fondos tendrán que deshacerse de esas posiciones, por eso prefiero la calidad, AAA. Es a nivel mundial y es líquido, lo puedo vender en cualquier momento. En cuanto a renta variable, por ejemplo, el KLD 400 US SRI, un ETF de BNP Paribas, que históricamente ha batido al índice MSCI World, lo que significa que tiene un plus de rentabilidad frente a un índice global.

– ¿Puede hablarnos de la rentabilidad objetivo de su fondo y de la volatilidad que tiene? ¿Creo que tiene mayor rentabilidad y menor volatilidad respecto a una inversión tradicional?

MSCI hizo un cálculo. Comparó el MSCI World, el MSCI ESG y el MSCI ESG Leaders a nivel mundial. Efectivamente, comprobó que a mayor puntuación ESG tenías más rentabilidad y menos riesgo. Por lo tanto, parece ser, junto con más estudios que hay, la sostenibilidad o ser los mejores de tu clase en ESG te aporta más rentabilidad y menos riesgo. En cuanto a mi fondo, el año pasado que fue un año especialmente difícil, dando una rentabilidad negativa, según Morningstar, quedamos el seis sobre 100. De alguna manera algo de menos pérdida tuve, también porque fui reduciendo riesgos, en parte también por la cartera en la que estaba invertido. La volatilidad del fondo, máximo por folleto, es del 10%. El año pasado, que fue excesivamente volátil, me fui al 7%, pero ahora ya estoy en una volatilidad del 4,5% y una volatilidad histórica en torno al 5%. Es moderado tirando a prudente.

– Cree que hay un interés creciente en demandar este tipo de producto? ¿Hay seminarios o conferencias?

Cada vez hay más en España. Un ejemplo es la semana de la inversión social responsable que hace Spainsif cada vez es en más ciudades y va teniendo más audiencia. El foro anual de Spainsif cada vez tiene más gente presente. Por ejemplo EFPA España da webinar sobre sobre inversión social responsable. Hace tres años yo di uno; hace dos años di otro y el año pasado, que di mi tercer webinar, éramos tres webinar distintos sobre inversión sostenible. Pese a que en un año había tres webinar, hubo 1.000 asociados que se apuntaron y 650 conectados en todo momento, lo que significa que entre la gente especializada del sector también interesa y acude. En cuanto a formación presencial, Spainsif suele hacer conferencias en la sede de la escuela de Cecabank.