- ¿Cómo valora hasta ahora la temporada de resultados en el Ibex 35 y en el resto de la bolsa española?

Creo que están siendo unos resultados, en general, buenos. Es verdad que el sector bancario, que ya prácticamente ha presentado entero, hemos visto mucha preocupación por  el nivel de depósitos cuando, evidentemente en Europa eso no es una preocupación, los  bancos no están compitiendo, quiero decir, todos los bancos han perdido un 1%, un 2%, un 3%... en depósitos, pero no es una preocupación porque los bancos no están queriendo competir en remunerar para mejorar más en margen, entonces tampoco es algo que, existiendo ahora otras alternativas que dan una rentabilidad más elevada lo lógico es que los bancos vayan perdiendo depósitos, sobre todo aquellos remunerados al cero. A mí no me ha parecido mal, pero es verdad que el mercado en algunos casos ha puesto mucho hincapié en ello. Los márgenes mejoran y creo que con todo el ruido de Estados Unidos hemos dado un paso atrás en un momento que debía haber sido bueno para el sector bancario. A mí el resultado en sí, excepto alguno como Unicaja Banco que ha sido particularmente malo, el resto de los resultados no me han parecido para las correcciones que hemos visto. Los de Bankinter, por ejemplo, eran buenísimos, empezó subiendo un 6% y acabó bajando en el día, está el mercado muy sensible. Creo que hay unos resultados que no están mal, una reacción del mercado condicionada por las circunstancias externas. En el resto de los resultados, que tampoco llevamos muchos, las eléctricas, Endesa ayer bien, Amadeus, SacyrEnagás y Redeia (REE) bastante en línea, es verdad que ahí falta definir las inversiones que vamos a ver en los próximos tiempos. Pero para mí la temporada de resultados no está siendo  mala y no es mala para el nivel de actividad o recuperación de actividad. Hay sectores obviamente que se van a ver muy favorecidos, como el sector turismo, líneas aéreas… hemos visto buenos datos y si se espera que prácticamente volvamos a las cifras de 2019, no sé si con más de 80 millones de turistas, pero sí cerca de esa cifras seguramente vamos a ver una mejora continua de esos sectores, no sé cuánto está ya reflejado en precio, pero debería verse bien. O sea, que por ahora le daría un 7 o 7,5 a la temporada de resultados.

- El EURO STOXX 50 está mostrando un comportamiento superior al del S&P 500 de EEUU, ¿creen que esto puede continuar el resto del año? 

Vamos a ver, si efectivamente llevamos un año de muy buenos resultados, el crecimiento de resultados está siendo mejor en Europa. Es verdad que eso viene marcado probablemente más por Estados Unidos que por Europa en el sentido que probablemente servicios de comunicaciones, todo lo que antes llamábamos o englobábamos dentro de Internet, pues ha habido compañías mejor, compañías peor, pero hemos visto crecimientos más o menos exiguos en este primer trimestre, al menos veremos si el resto del año sigue en esa línea. Y sin embargo en Europa, donde el peso, por ejemplo, de la energía sigue siendo alto, que las compañías energéticas siguen sacando buenos resultados, la banca también está mejorando en algo a pesar de las turbulencias y luego tenemos un sector que a día de hoy, igual que la tecnología es estadounidense, es mucho más europeo, que es el sector del lujo que lo está haciendo muy bien, el peso de esos valores en los índices va siendo cada vez mayor, yo diría que ahora mismo LVMH es el segundo, tercer valor con más peso. Y luego hay otro sector que es el farmacéutico, que también estamos viendo buenos resultados, que es más europeo que estadounidense, aunque aquí está más dividido y donde también hemos visto un crecimiento de resultados, como el que vimos el otro día en Novo Nordisk, que ya es prácticamente la empresa más grande del Stoxx 600 y presenta muy buenos resultados. Es verdad que en Europa también está pasando ese fenómeno que hemos visto cómo en Estados Unidos, que los muy buenos o los resultados mejores están concentrando en pocas empresas que son las que más suben y por eso muchas veces vemos unos índices que suben un 10% en el año y luego en las carteras o en general o en la media de las empresas no vemos ese 10% por eso porque estamos viendo más crecimiento en las grandes que pesan más en los índices.

- ¿En qué sectores ven potencial?

Hemos visto en varios tipos de crisis que el sector del lujo sigue siendo muy resistente, resiliente a los vaivenes de la coyuntura económica. Es un sector que ha cogido un peso muy importante. Sigo confiando también en el sector financiero con tipos positivos y la recuperación de márgenes en la parte alta de la cuenta de resultados, esto se debería reflejar en cotización cuando las turbulencias por los bancos regionales de EEUU se acaben y sobre todo si no nos metemos en una recesión. Por su parte, en el sector energético y auxiliar de la energía donde deberíamos ver fuertes inversiones en los próximos tiempos, debería funcionar bien y no creo que el precio de la energía a pesar de todo se desplome con lo cual ahí deberíamos también tener un apoyo para poder diversificar la cartera.  

- La banca mediana de EEUU está en el foco del mercado por la fuga de depósitos y por su modelo de negocio. ¿Cómo ven a los bancos españoles? ¿Creen que aún pueden seguir subiendo?

Esas subidas se han moderado mucho, es verdad que teníamos subidas previas pero las subidas se han moderado prácticamente desde finales del mes de febrero, llevamos dos o tres meses complicados para la banca. En los resultados hemos visto parte de lo que esperábamos ver que es una subida clara del margen financiero, es verdad que eso ha llevado a unas menores comisiones y además hemos visto un incremento importante en torno al 5%-6% de los costes, porque los costes laborales en los bancos son importantes. El conjunto de las cuentas de resultados son buenas pero podía ser mejor, hay cierta preocupación porque si hay una ralentización económica puede afectar a la tasa de mora pero eso no se ha visto en este primer trimestre y el nivel de capitalización de los bancos sigue siendo bueno. Mientras mantengamos y el Banco Central Europeo (BCE), ayer un consejero holandés amenazaba con seguir las subidas de tipos hasta el 5% aunque no creemos que llegue hasta ahí pero desde luego la banca con tipos más altos, en principio, gana más. Vamos a ver también la actitud del BCE con la liquidez de los bancos, siguen teniendo mucha liquidez y siguen depositando mucho en el BCE y mientras sigan teniendo ese exceso de liquidez no necesitarán remunerar mucho los depósitos y no veremos una guerra de depósitos. Si eso se produjera a lo mejor si cambiamos nuestra  opinión porque entonces sí podría redundar contra los márgenes.

- ¿Las caídas son oportunidades de entrada o sería mejor esperar?

Nosotros pensamos que sí, lo que pasa es que ya con la experiencia sabemos que cuando se produce un fenómeno de estos en Estados Unidos seguramente no será el último banco que veamos con problemas, creemos que el ruido va a seguir algún trimestre más y aunque la situación sea distinta siempre se iguala y compara mucho y luego pues eso que al final eso va a hacer que la prima de riesgo del sector financiero siga elevada un tiempo. Los inversores aunque los bancos están más baratos pues en valoración relativa no llegan a esa conclusión si queremos verlo. Creo que sí es una oportunidad para comprar, estar muy sobreponderando en el sector financiero a lo mejor no hay que estarlo tanto pero sí para ir haciendo cartera. Sabemos que muchos inversores han estado durante bastante tiempo fuera del sector pues es un momento bueno para ir construyendo cartera.

- El turismo está mostrando cifras superiores a 2019, ¿les gustan las cotizadas españolas del sector? ¿Cómo ve el proceso de compra de NH Hoteles por parte de Minor?

Empezando por el final alguien que tiene el 94% y quiere comprarse el 6% restante puede tener un sentido por un lado de sacar el valor de bolsa y por tanto ya menores obligaciones de información… Pero además, evidentemente, hay un interés porque considera que el precio es bueno y que seguramente dentro de un tiempo estará más alto y tiene toda la información siendo el dueño de la compañía pues obviamente tiene toda la información. Como comentábamos todas las tendencias, todas las proyecciones apuntan a que este año si no se consigue el récord de turistas si se va a conseguir obviamente récord de ingresos porque con el proceso inflacionista que hemos tenido obviamente la remuneración y el RevPar (ingreso por habitación disponible) de los hoteles está mucho más alto. En cuanto a vuelos o compañías aéreas  todavía no han recuperado desde luego los niveles de 2019 pero sí diría yo los márgenes por billetes que están más elevados porque no hay más que ver que ahora, en general, y esto hablo casi como consumidor es difícil encontrar un billete como lo encontrábamos en 2019, incluso sacándolo con tiempo a precios bajos con lo cual  la remuneración, es verdad también el petróleo está más alto, tienen otros costes… Pero yo creo que sí van a tener unos ingresos muy sólidos y con la pandemia lo que también hemos visto es una reducción de la competencia para las grandes operadoras de vuelos y eso también favorece que los márgenes sean mayores, con lo cual si vamos a tener buenos volúmenes con los márgenes mayores los números deberían ser bastante buenos y en hoteles obviamente pues también vamos a tener seguramente unas cifras bastante buenas. Todas estas compañías unas y otras con la pandemia han tenido un incremento de deuda importante que ahora deberían dedicar esos mayores beneficios a reducir ese nivel de endeudamiento que por ahora el mercado pues no ha tenido muy en cuenta, pero con tipos algo más altos también puede llegar a generar un problema del alto apalancamiento. Veo buenas perspectivas por delante pero también pues algunas curvas en el sentido del posible efecto de esa elevada deuda en algunas compañías.

- ¿Ve valor en el Mercado Continuo?

Sí, la verdad es que las compañías españolas están baratas. Sin embargo, al mercado español le está pasando que al globalizar la inversión cada vez tengamos más inversión indexada vía ETF, haya menos análisis por las consecuencias de MiFID II, está haciendo que cada vez haya menos compañías seguidas por el mercado y más gente invirtiendo a nivel paneuropeo y por tanto dejando un poco de lado el mercado español y hace que las diferencias en valoración entre las grandes compañías y las pequeñas sea cada vez mayor. Creo que hay mucho valor, lo que no veo tan claro es la cristalización de ese valor por la falta de inversores buscando ese tipo de valores ahora mismo. Los particulares aquí en España antes compraban más bolsa de manera directa, ahora ese inversor joven que antes compraba bolsa probablemente ahora se está llegando más a las criptodivisas y este tipo de activos y sin embargo ya no viene a la bolsa y el que compra bolsa la compra a través de fondos de inversión que han llevado ese proceso de seguir más a los índices e indexarse más. Cada vez hay más valor en esas compañías y lo que faltan son los inversores que hagan cristalizar ese valor y esa es la parte que veo cierta dificultad.