- Hablamos de previsiones macroeconómicas, en la semana que arranca el dato más importante que se va a publicar será el del IPC del mes de abril que podría pasar del 0,1% al 0,4%, también conoceremos el índice de precios a la producción del mes pasado que podría incrementarse en casi un punto, se publicarán las importaciones y exportaciones del  mes pasado y la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, entre otros datos de interés. La semana pasada la Reserva Federal decidió elevar los tipos de interés en 0,25 puntos básicos y se queda en el 5,25%, y continuaron las quiebras bancarias. ¿Qué supone esto en un momento de crisis bancaria y también por la del techo de deuda?

Es evidente que estamos en una recesión, aunque no se publique con letras grandes estamos viviendo una recesión se está tratando de mantener la inflación al mínimo posible pero hemos visto la mayor subida de los precios de los últimos diez años y al mismo tiempo 

no vimos un repunte de la rentabilidad de los bonos del Tesoro tan altos ni siquiera en la crisis de 2008. Estamos tratando de que se contenga esta inflación, pero no es sólo en Estados Unidos estamos viendo este problema a nivel mundial. Los bancos centrales están tratando de poder ajustar al máximo posible para que los intereses no suban tanto y se pueda mantener una situación mucho más manejable.

- ¿Cómo está afectando el techo de deuda a esta situación?

Eso es lo más preocupante porque no se ha llegado todavía a un acuerdo para que se pueda firmar el incremento del techo para solventar la deuda interna. El gasto público es tan grande que se atribuye básicamente a que todo ese dinero que se dio en estos tres años de pandemia haya hecho que esa deuda no se pueda gestionar al no ser sostenible. Esperamos que esto se pueda solucionar en el menor plazo posible.

- El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, no dijo si va a haber más subidas de tipos de interés este año. Esta decisión afectó a los mercados, que se fueron a rojo aunque parece que al final de la semana remontaron. Todo ello en un momento en el que la economía estadounidense logró datos positivos en los PMI de servicios y manufacturas de abril…

Estamos en el quinto mes del año. Creo que pueden haber muchos más incrementos de los tipos de interés porque aún hay camino que recorrer. El sector manufacturero la mejora es muy leve, sólo de un punto porcentual en relación a lo que ha ido avanzando. A ello debemos sumar los masivos despidos que hay en este momento en muchas de las empresas que de 13.000 subieron a 248.000 y esto está incrementando la cantidad de personas que están desempleadas. Para ello pues creo que es muy importante que se utilicen o se busquen estrategias que puedan encauzar esta situación de una manera mucho más loable. Mi sugerencia principal es mantener un tipo de interés bajo, tratar de buscar estrategias que puedan hacer que se creen empresas medianas o pequeñas en lugares fuera de las grandes poblaciones para que estas tengan un incentivo tributario en las que les ayude a crecer de tal modo que los precios se mantengan a un nivel bajo y que la gente los pueda pagar. Por otro lado se tendría que reducir también el gasto público que es sumamente importante.

- JP compró First Republic Bank la semana pasada, ¿qué es lo que le pasó a este banco para terminar así?

El First Republic Bank tenía un alto volumen de dinero que no estaba asegurado, asimismo tenía una larga lista de inversiones y un balance de préstamos que no habían tenido el retorno que ellos buscaban y con el alza de tipos de interés de la Reserva Federal no ha sido posible lanzar una ampliación de capital, por lo que cae el banco definitivamente ha caído. Aquí es donde ha entrado JPMorgan Chase, que lo ha rescatado absorbiéndolo. En situaciones como estas los bancos grandes absorben los bancos más pequeños, una situación normal pero no es tan normal la cantidad de quiebras que se han producido hasta este momento. Sumados los activos de los tres bancos que han caído, First Republic Bank, Silicon Valley Bank y el Signature, suman más de los 25 que colapsaron en 2008, aún con el ajuste de la inflación. Lo cual demuestra que vivimos un momento de crisis muy fuerte el que estamos viviendo en los primeros cinco meses, ni siquiera cinco meses porque acabamos de empezar mayo, y es muy preocupante.

- El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, apuntó que en Estados Unidos el sistema financiero es sólido y resistente pero en apenas dos meses tres meses han quebrado, ¿veremos más casos?

En la mira del mercado hay tres bancos que te puedo decir como son el First Horizon, el Western Alliance y el Southern Bancorp y no nos aprendería que estos puedan estar en la lista de los próximos que puedan caer. Las acciones de Pacwest la semana pasada sus acciones cayeron más de un 50% por lo que puede vivir momentos de turbulencias. Pueden caer muchos otros bancos si la crisis continúa, es un poco alarmante decirlo pero si utilizamos estrategias que puedan mantener a estos bancos de tal manera que no caigan entonces el sistema financiero no va a tambalear. No creo que el sistema financiero de Estados Unidos, que uno de los países están más fuertes del mundo, esté colapsando solo se tiene que tener mucho cuidado porque no hay respaldo: se fabrica dinero sin respaldo se dan préstamos sin respaldo no y obviamente los prestamistas no tienen el dinero suficiente para poder  retornar ese préstamo y entonces como no hay una garantía definitivamente se puede colapsar, por lo que hay que tener mucho cuidado.

- Desde el Tesoro de Estados Unidos hace unas semanas dijo Janet Yellen que el Gobierno no va a ayudar a estos bancos, ¿crees que vamos camino de repetir lo que ocurrió en 2008?

Es muy probable y todo dependerá de la solvencia de los bancos más grandes que podrían absorber a estos bancos más pequeños en el caso de que puedan colapsar, pero mi sugerencia para los bancos regionales en este momento antes de llegar a una crisis mayor es que puedan tener mucho cuidado para que puedan asegurar sus depósitos de tal modo que estén cubiertos, no colapse y puedan ajustar sus intereses a lo que se está dictando en este momento.

- Esa es tu sugerencia para los bancos pero para la gente que tiene el dinero en los bancos regionales, ¿cuál sería tu sugerencia? ¿Qué los mantengan ahí o que los cambien a un banco más grande? 

Si se cambian a un banco más grande ayudaría a que los bancos regionales colapsen porque entonces todo ese capital sería retirado. Creo que deberían tener confianza en esos bancos y trabajar en conjunto con los bancos con los que se tienen los depósitos para poder llegar a estrategias que puedan mantenerse en el mercado.