Análisis de IAG a los niveles actuales de cotización en el Ibex 35

Mercados

La subida que habíamos tenido en estos tres o cuatro meses había sido muy intensa, caií sin descanso. Está claro que el mercado estaba maduro para una corrección. Visto un poco el comportamiento del mercado es normal una corrección de este tipo después de la subida que hemos tenido, con los índices llegando a niveles relevantes.

Melia Hotels

Mantenerla. Estaría dentro del grupo de compañías cíclicas que han tenido en general un mal comportamiento en los últimos dos años y que en este rebote de principios de año es de los que se ha movido más lateral y no ha tenido un rebote significativo. Es una compañía que creo que está en el proceso de hacer un suelo e iniciar un rebote más sostenido pero todavía no tenemos la señal clara. Sería la superación de los 9,20. Mientras tanto, ver si aguanta en los mínimos. Tampoco sería raro que cayese por debajo de los mínimos de diciembre, que sería 7,80/7,70. Si salta el stop nos quedamos a la expectativa de ver cómo evoluciona y si más adelante podemos cogerla.

 

Ence

En principio no hay ahora mismo la probabilidad de que Ence entre en un deterioro que le lleva en el medio/largo plazo a ser una compañía fallida. No lo veo en absoluto probable. ence es una compañía de perfil cíclico. Su problema es que entrásemos e una especie de recesión. Los precios de sus productos caerían, los márgenes bajarían e incluso podría entrar en pérdidas. Hasta que se sale de ese ciclo y se vuelve a entrar en fase de crecimiento. Ence ya es una compañía suficientemente sólida, y además tiene una parte de su negocio en la venta de electricidad, como para que en un eventual entorno de una nueva crisis pueda manejarse  y vadearla. No veo ese riesgo. Lo que pasa es que, como todos los valores cíclicos, tiene unas grandes fluctuaciones en su cotización. Igual que se ha ido desde 1 euro a los 9 en los últimos cuatro o cinco años, ahora está en una corrección muy intensa que se ha visto agravada por el tema de Pontevedra. Los resultados del primer trimestre también han sido flojos. Lo que vemos en los resultados de Ence es similar a la de otros sectores cíclicos que con esta desaceleración de la economía se están viendo afectados. 2019 va a ser un año más o menos flojos respecto a resultados. No con pérdidas, pero sí con caídas de beneficios. Cuando sucede esto, los inversores se ponen defensivos. Creo que a partir de 2020 veremos una mejora de los resultados de Ence. Mi recomendación es que a la hora de ver qué peso puede tener en cartera Ence hay que ser prudentes.

 

ArcelorMittal

Sería algo parecido. Su problema es que si el mercado teme que entremos en una situación de disputa con China y que la economía se va a deteriorar, ya sabemos que Arcelormittal sufre mucho. Arcelormittal viene de una subida muy fuerte en los últimos años y ahora está en una corrección importante. Tampoco veo ese riesgo de que haya una gran crisis, pero una corrección en la bolsa en este tipo de valores es lo normal.

 

Telefonica

Lo importante es que entendamos qué tipo de compañía es. Una compañía que tiene un negocio que está creciendo al 1%/2% anual. Un negocio muy maduro y competitivo que nos paga un gran dividendo. Invertir en Telefónica es invertir en un producto financiero que nos da un 5%/6% de rentabilidad por dividendo, pero la revalorización del título no será muy grande. Puede revalorizarse un 1%/3% más el dividendo. Si queremos hacer un poco de especulación con el valor, podemos jugar con las fluctuaciones de corto plazo. Me pondría un stop por debajo de 7 euros para ver si es capaz de volver a los niveles perdidos recientemente.

 

OHL

Es una compañía que ha vendido su principal negocio. Las concesiones de autopistas que tenía en México. Ahora lo que le queda es una pequeña compañía constructora que no es rentable. Está en la frontera entre las pérdidas y los beneficios. No es en principio un negocio atractivo como inversión. El único atractivo es que a alguien le interese comprarla.

CIE Automotive

Es de las compañías que está en una situación complicada. Todas las compañías que están ligadas al tema de China son para vigilarlas pero no para invertir todavía. Está en medio de un rango de consolidación lateral. El stop lo pondría por debajo de 23,00. Por arriba, venderlo cerca de 26, el nivel de resistencia importante. Esperar a ver si rompe esa zona y tiene un recorrido mayor.

Banco Santander

También está ahora en plena corrección, como el resto del sector bancario. Mínimos de diciembre en 3,70. Entre 3,90 y 4 euros tiene una zona de soporte. Cogerlo entre 3,90 y 4,00. Creo que es un nivel en el que podría tender a estabilizarse en los próximos días o semanas.

 

BME

No me convence. El negocio sigue a la baja en cuanto a volumen de actividad. No hay crecimiento. No lo acabo de ver como un valor atractivo.  

 

Ferrovial

Todas las compañías relacionadas con la gestión de infraestructuras son negocios muy diversificados a nivel mundial. Son buenos para tener a medio y largo plazo. Zona importante en 18,50. En estos niveles de 20 euros creo que se puede invertir en Ferrovial.

IAG

Es una compañía en la que se puede invertir perfectamente en estos niveles. Tiene un buen dividendo. No es lo mismo invertir en un dividendo de compañías estables como las eléctricas, que están semi reguladas, que en una compañía como IAG, que está más expuesta a los vaivenes de la economía. Si buscamos una inversión segura, estable, con un buen dividendo, IAG no es el perfil ideal. Tenemos un buen dividendo pero su comportamiento en bolsa es más volátil.

 

Bolsas de EEUU o de Europa

En general, me gusta más EEUU que Europa por el tipo de compañía de crecimiento que no tenemos en Europa. Fundamentalmente todas las compañías tecnológicas, que en el caso de Europa tenemos muy poquitas. Los índices europeos son mucho más cíclicos que los de EEUU.

Walmart

Es una compañía tradicional. Una cadena de supermercados que también está teniendo sus dificultades para adaptarse al nuevo entorno. No es una compañía que me atraiga especialmente. Si buscamos consumo en EEUU, me iría a una compañía que tenga más productos de consumo que una distribuidora como Walmart. La compañía 3M sería una alternativa mejor.

Declaraciones a Radio Intereconomía.