Esta semana se van a publicar muchos datos, como el índice de precios de la vivienda del mes de mayo, también las ventas de viviendas nuevas y usadas del mes de junio. Atentos también al PMI manufacturero del mes de julio, que podría pasar del 50,6 al 50,4 y, muy importante, el dato del PIB  del segundo trimestre, que según los expertos podría pasar del 3,1 al 1,9%...

En relación al PMI manufacturero, en junio está en el 50.6 a diferencia de la lectura inicial que era 50.1 y un poquito más superior de lo que era mayo 50.5. Pero en relación al año anterior, 2018 al mismo periodo la lectura era de 55.4 lo que ha preocupado a los miembros de la FED y podría justificar, para la reunión de la FED del 30 y 31, que se pudiesen bajar un poco las tasas de interés.

En cuanto al PIB podemos ver que ha habido un notable crecimiento pero de aquí en adelante empieza a disminuir. Se ve reflejado en varios aspectos. El mismo presidente de la FED, Jerome Powell en su presentación semestral en el Congreso decía que la inversión empresarial se ha frenado notablemente, así como en junio revisamos los datos de vivienda. Se esperaba un crecimiento del 2% pero desgraciadamente caían al 0.9%. Y los permisos para construcción se ha desplomado en 6.1%.

Todos esos aspectos yo creo que están afectando al crecimiento económico de este país por ahora, pero hay que resaltar que la balanza comercial en el primer trimestre ha sido sumamente fundamental para ese crecimiento del PIB.

 

Y la semana pasada los mercados se mostraron mixtos, muy pendientes de la cascada de resultados que tuvimos. Muchos de ellos bancos como Bank of America que ganó un 8% o como Morgan Stanley, que a pesar de batir expectativas perdió un  10%. Y también importantes los datos de algunas tecnológicas como Netflix o Microsoft.

Hablando de Microsoft es un gigante y vemos que al cierre de Wall Street sus acciones subieron más de un 1%. En el último año ha habido un incremento de los ingresos en las cuentas de Microsoft del 12% y ha habido una venta 33.720 de millones de dólares que sobrepasa la estimación de los expertos y los ingresos que hubo en el mismo periodo del año pasado. Lo que llama la atención es el negocio en la nube de Microsoft que ha facturado 11 mil millones de dólares y ha tenido un repunte del 39% en relación al año anterior.

Otro aspecto importante que podemos resaltar es que Microsoft hoy por hoy es la única empresa con una cotización bursátil que sobrepasa el millón de dólares.

En cuanto a Netflix, la caída o el desplome ha venido exclusivamente en relación a que no se ha llegado a la cantidad de adscritos como se estimaba.  Y aquí en EEUU se estimaba que iba a haber unos 352 mil adscritos y tan solo llegaron a 126 mil. Y a nivel internacional se creía que iban a adscribirse a 4.81 millones de usuarios pero lastimosamente solo se llegaron a 2.81 millones de adscritos.

 

Wall Street también se mostró nervioso la semana pasada por el tema de la Guerra Comercial, que siempre estamos hablando de él. Se ha sabido, ha dicho Donald Trump, que las negociaciones están estancadas, y que todavía le falta mucho para llegarse a un acuerdo. Se ha sabido que es por Huawuei ¿cómo ve la situación?

Yo creo que al final va a llegar a un acuerdo. La deuda que tiene que tiene EEUU con China y la dependencia que tienen ambos países está cosidos. Deben dejar la bravuconada y llegar a un acuerdo. Sabemos que existe una regla de juego no escrita entre las relaciones de EEUU y China desde hace 20 años que la siguiente China le dice a EEUU “yo te vendo mis productos pero a la vez te compro tus bonos soberanos”. Y hoy sabemos que China es el principal país que acoge la deuda de EEUU con 1.2 billones de dólares en bonos soberanos. Son cifras bastante importantes.

Pero, por otro lado, debemos recordar que China es el tercer prestamista que tiene EEUU, sobre Japón y detrás de la FED.

En relación a las situaciones comerciales de los productos de China se estima que EEUU vende o exporta 179 billones de dólares en productos a China. La Guerra Comercial de estos últimos meses le ha afectado con 68.8 billones de dólares, es una suma bastante fuerte. Pero por otro lado, también se sabe que casi 1 millón de puestos de empleo son generados por las relaciones comerciales de China y EEUU.

Entonces, yo creo que al final se va a poner de acuerdo por la magnitud de relación y dependencia de ambos países. Y dada esta Guerra Comercial que ha afectado a otras economías como Méjico, Japón, la India o Canadá, el FMI ha dicho que le podría costar a la deuda global la suma de 400 mil millones de dólares lo que es una suma astronómica.

Por lo que creo que van a ser mucho más sensatos y llegar a un acuerdo.

 

El Instituto de Finanzas Internacional ha publicado los datos de la deuda mundial que ascienden a 246,5 billones de dólares. Casi un 300% del PIB mundial. EEUU está en cifras prácticamente récord, 70 billones de dólares en deuda. Esto como afecta a la economía EEUU.

La economía de EEUU es la más poderosa, pero paradójicamente es la más endeudada también. Y son sumas récord de EEUU y desde 1960 en adelante siempre es al alza. ¿Cómo repercute en la economía? Hay varios aspectos.

Un primer aspecto es que cada día la economía de EEUU y, especialmente las finanzas públicas, está en manos de extranjeros. Lo otro, es que EEUU esté engendrando que en el largo plazo las consecuencias pueden ser catastróficas para la prosperidad económica que tiene este país. Y, por otro lado, ese endeudamiento que tiene le impide tener ese crecimiento que el país tiene porque tiene que atender a los intereses de la deuda.

Eso está afectando a la economía americana. 

 

¿Ud. cree que estamos ante una recesión?

Hay estudiosos en ambos lados. En relación al repunte del trabajo en junio, es un indicador claro de que ese temor se debe diluir. No obstante siempre existe esa suspicacia de que puede existir y que incluso la burbuja económica puede ser incluso peor que la de 2008.

Yo creo que en el medio plazo, por las cifras que se están dando, llegando a una economía casi de pleno empleo… yo creo que por ahora el mensaje es tranquilo.

No lo creo. En el corto plazo, no.

 

¿Cómo puede afectar a la economía una bajada del precio del dinero?

También hay estudios por ambas partes. Por hora el 89.9% de los inversores están esperando que se bajen los tipos de interés a 2 y 2.25.

Hay efectos positivos, como que los créditos son mucho más baratos y las familias pueden gastar y las empresas generar más empleo… y hay un dinamismo más importante.

Pero por otro lado, hay que tener cuidado porque cuando se baja la tasa de interés, en la medida que la demanda se alza la oferta también y puede producir un efecto inflacionario.

 

Está todo el mundo muy preocupado por la criptomoneda de Facebook, Libra. ¿Por qué?

La preocupación parte porque un senador de los EEUU dijo que Facebook ha venido metiéndose en problemas de mala imagen y que no daría su apoyo. Que habría que tratar a Facebook como cualquier otra empresa con fines de lucro. Hoy por hoy tiene 4 mil 200 millones de usuarios, que es una suma bastante alta, pero la perspicacia que se tiene es que se puede utilizar no para bien sino para mal: tráfico de personas, compra de drogas… etc. Y se está tratando de que se regule para que no sea una moneda soberana. Y el descontento no solamente es aquí, en la UE también están trabajando en eso.