Experto en mercados latinoamericanos, Miguel Ángel Cicuéndez hace una valoración de los dos grandes bancos del Ibex 35, ambos muy expuestos a países de la región. En su opinión, “en este momento, Santander tiene mejores perspectivas que BBVA desde el punto de vista gráfico”. El analista también habla sobre el Foro Latibex, que celebra su vigésima edición.

 

Análisis técnico de BBVA y Banco Santander: objetivos y niveles importantes

 

El Ibex 35 está en los 9.100 puntos, ¿cómo lo ve por análisis técnico?

Empezamos hablando del S&P 500. Ayer el mercado se dio la vuelta, se metió otra vez en la media de 200 y la rompió para abajo. Esto es un retroceso. Estamos en una fase estacional positiva como es el mes de noviembre. Pero hay que andar ojo avizor porque podemos interpretar que está haciendo un H-C-H invertido, vamos a ver si se aguanta por esta zona. El Ibex 35 y el Euro Stoxx lo están respetando muy bien. La caída del Euro Stoxx 50 fue una caída en la que no se acercó a mínimos. Es decir, está viendo cierta descorrelación entre el mercado americano y los europeos. Tenemos al Ibex 35 positivo. Mirando el retroceso de Fibonacci no hemos llegado al 0,382. Mi predisposición en estos momentos de noviembre, es positiva, pero andándonos con ojo y ciñéndonos a los stops. Nos podemos dirigir a la recta de aceleración bajista, zona de 9.400, incluso en un estiramiento a la zona de 9.600. Pero ya pasar de ahí o veo de momento bastante complicado.

Al Euro Stoxx le veo también flojo. En esta fase estacional, todavía podemos asistir a cierto rebote. Que se vaya al entorno de los 3.300. No creo que vaya a acercarse a la media de 200 que la tiene en el 3.400. No lo veo más allá. Estamos en fase de rebote pero en una tendencia lateral bajista que de momento no hemos visto nada para que vaya a cambiar.

Puede que el S&P 500 termine rebotando pero estamos ya en una fase compleja. Tenemos que pensar que a lo mejor el ciclo alcistas está muy próximo a acabarse.

Experto en mercados latinoamericanos, ¿cómo ve la situación de BBVA y Santander en esos países? El pasado viernes México amagó con suprimir comisiones bancarias, aunque al final ha rectificado…

En concreto BBVA, si unimos sus mínimos, a donde nos lleva es una proyección de 4,44. Espero que no vaya a caer de momento ahí pero pudiera hacerlo. Está jugado con la zona de mínimos. La zona de los 5 la rompió, se acercó a la zona de 4,85. Hay que ver que cubra el hueco que ha dejado con la noticia de que iban a eliminar las comisiones en México. Ahora parece que no va a ser así pero el banco no ha terminado de remontar. Si pierde esta zona puede irse a la zona de 4,44/4,40. Creo que lo va a respetar pero para eso tenemos el stop.

Banco Santander está mejor. La zona en concreto de 4 la está respetando. Digamos que la corrección que ha hecho es bastante menor. En este momento, Santander tiene mejores perspectivas que BBVA desde el punto de vista gráfico.

¿Qué valores ve ahora mismo interesantes por análisis técnico en la bolsa española?

En general, creo que se puede apostar a un rebote del Ibex 35 si cubre el hueco. Es posible que se vaya a la zona de 9.000 y después rebote. Yo ahora mismo estoy apostando por Telefónica. Las caídas son momentos de compra. Si rompe la media de 200, podría tener un recorrido que le llevase a la zona de 7,75 e incluso a los entornos de 8,20. Incluso en días en los que el mercado está negativo, Telefónica termina en verde, lo que es una muy buena señal.

El 15 y 16 de noviembre se celebra el 20º Foro Latibex, con mesas sobre la inversión en América Latina, ¿sigue viendo oportunidades en la región pese a las dificultades que se han visto en los últimos meses?

Sin duda. El Latibex está en el año con una rentabilidad del 20% y el Ibex 35 está bajista. El Latibex tiene recorrido al alza y se puede estar comprado en ciertos valores. Principalmente son brasileños, por lo que habría que haberlos comprado antes de las elecciones de Brasil, pero todavía en los retrocesos se puede estar. Tipo Bradesco, Bradespar, Cemig, Copelm Electrobras ordinarias, Petrobras, Usiminas, Vale… La impresión es que estos valores todavía pueden tener recorrido al alza. Creo que en recortes se puede entrar. Quien los tenga, que los mantenga.

Pasado mañana es el Foro Latibex. Es el 20 aniversario del Foro. Vienen casi todas las empresas que están dentro del Latibex. Va a ser muy interesante para ver buenas oportunidades de inversión. Puede ver toda la información en la página forolatibex.com.

Usted que está familiarizado con Latinoamérica, ¿ve recuperación en las divisas de esos países?

En concreto en el índice Latibex es importante que las divisas locales suban. Vemos por ejemplo cómo el euro se ha devaluado con respecto al real brasileño. Ha habido una subida en el Latibex. Ahora mismo está en una cierta zona de soporte el euro, pero creo que la tendencia es alcista todavía en lo que es el real respecto al euro, donde hay tantas dudas y que lo tenemos en mínimos relativos respecto a otras monedas.

 El peso mexicano está más flojo. Ha hecho una especie de doble suelo. El euro está alcista respecto al peso con las caídas que ha habido en la bolsa mexicana.