Los mercados se pasan el 85% del tiempo en fase de congestión, o lo que venimos a llamar movimiento lateral. Esto es debido a que normalmente están cotizando en un rango de Precios de Equilibrio, que recogen toda la información disponible en ese momento, y es precisamente cuando llega nueva información de peso, que los rangos se rompen y entramos en el 15% del tiempo restante de situación en Tendencia.


Es por ello muy importante que el Trader debe de estar muy atento a la llegada de esta nueva información, sobre todo si opera fuera del intradía, pues de otro modo el riesgo de perderse esa fase interesante del mercado en situación tendencial, es elevado.


En nuestro TradeCoaching de la semana pasada, planteamos como escenario más probable, que los mercados fueran a buscar la parte alta de sus rangos laterales, para romperlos el lunes siguiente, si la nueva información de peso (las elecciones Europeas y Ucranianas), se resolvían sin grandes incidencias, como así ha sido. Desde el punto de vista técnico, la señal de ruptura de rango lateral en la mayoría de los índices de referencia (a excepción de los norteamericanos e Ingleses que cerraron por festivo...), se produjo también el Lunes, por lo que en esta ocasión Técnico y

Fundamental van de la mano:


Gráfico de Ibex 35


Nos encontramos ahora pues, ante una ruptura al alza de un rango lateral muy prolongado en el tiempo, que desde el punto de vista de la gestión de la Probabilidad, debería generar un nuevo tramo en tendencia en los mercados de Renta Variable. Para el caso del EuroStoxx 50, media de los principales índices de referencia europeos, la zona objetivo rondaría los 3.400 puntos, que desde los precios actuales, sería un tramo en tendencia entorno a +5%. Bien es cierto que es necesaria la confirmación del volumen, que por el momento se mantiene bajo, lo que hace probable un movimiento de PullBack a el antiguo nivel de resistencia. No obstante, por el momento el lado alcista es el más probable.