Laboratorios Rovi logró un beneficio neto de 121,5 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 23% más que en el mismo periodo de 2021.

Por su parte, el EBITDA creció un 25% hasta 173,9 millones, y el margen EBITDA se incrementó 0,1 puntos porcentuales hasta el 30,2 %.

El EBIT aumentó un 27% con respecto a los nueve primeros meses de 2021 hasta alcanzar los 156,8 millones de euros en los nueve primeros meses de 2022, reflejando un incremento en el margen EBIT de 0,7 puntos porcentuales hasta el 27,3% en los nueve primeros meses de 2022 desde el 26,6% registrado en el mismo periodo de 2021.

Los ingresos totales fueron de 576,8 millones, lo que supone un 24% más. Rovi señala que "los ingresos operativos aumentaron como resultado principalmente de (i) la fortaleza del negocio de fabricación a terceros, que creció un 49% en ventas, y (ii) el negocio de especialidades farmacéuticas, cuyas ventas crecieron un 9%".

Las ventas fuera de España crecieron un 39% con respecto al mismo período del ejercicio anterior, situándose en los 383,1 millones de euros en los nueve primeros meses de 2022, de los cuales 63,2 millones de euros (esto es, el 17% sobre el total) correspondían a ventas en las sedes internacionales, principalmente por (i) el aumento de las ventas internacionales de las HBPM; y (ii) el incremento en ventas del negocio de fabricación a terceros. Las ventas fuera de España representaron el 67% de los ingresos operativos en los nueve primeros meses de 2022 frente al 60% en el mismo periodo de 2021.

"Los resultados en estos primeros nueve meses de 2022 han superado nuestras expectativas", asegura Marta Campos, directora de Relación con Inversores de Rovi en su presentación en directo para Estrategias de Inversión.

Hitos de Rovi en 2022

En octubre de este año, Rovi anunció la constitución de Glicopepton Biotech, una joint venture con Càrniques Celrà y Grupo Costa para a construcción de una planta en la Plataforma Logística-Industrial de Fraga (Huesca) dedicada a la producción de compuestos de alto valor tecnológico en un proyecto que supondrá una inversión conjunta de aproximadamente 40 millones de euros.

Supone la constitución de una de las primeras estructuras a nivel nacional para el autoabastecimiento de heparinas y de productos con alto valor nutritivo para su uso en la composición de piensos para animales y fertilizantes. Los objetivos de este proyecto se centran en transformar el proceso productivo ganadero actual en un proceso biotecnológico de alto valor añadido basado en un modelo de economía circular.

"La involucración en este proyecto tiene todo el sentido para Rovi porque nuestro deseo es estar verticalmente integrado en toda la cadena de producción de las heparinas de bajo peso molecular", explica la directora de Relación con Inversiones de la compañía.

Además, destaca también la primera posición que ha conseguido Rovi en el ranking ESG de Sustainalytics, con la mejor calificación en su sector gracias a la puntuación de 17,3 y situando a la compañía en una franja de riesgo bajo. "Somos la compañía farmacéutica que mejor lo hace, según Sustainalytics, en cuanto a materia de ESG en toda la industria farmacéutica."

Guidance de Rovi para 2023

La farmacéutica espera acabar el ejercicio en la banda de crecimiento de ingresos de entre el 15% y el 20%, en tanto que para 2023 las previsiones apuntan a un nuevo escenario post pandemia en el que "es muy alta la incertidumbre asociada a la evolución" de la enfermedad.

"En los últimos años nuestras previsiones han sido muy positivas y partíamos de un ejercicio 2022 extraordinario, con unos ingresos extraordinarios y un nivel de ingresos muy alto y entendíamos que 2023 iba a ser un año con un nivel de ingresos inferior al 2022 puesto que consideramos que este iba a ser el año pico de la pandemia y el año pico de ventas. Siempre hemos dicho que Rovi contaba con mantener gran parte del negocio con Moderna y por eso estamos invirtiendo fuertemente en incrementar nuestras capacidades para poder fabricar para Moderna, no solamente la vacuna contra la Covid-19 sino también otras vacunas que tienen ahora mismo en su portfolio", explica Marta Campos y añade. "el guidance del año que viene va a ser superior al de 2021 en un 5-10%. 2021 fue el primer año de pandemia, primer año que fabricamos la vacuna de la gripe y fue el primer año extraordinario en términos de ingreso y vamos a superarlo, lo que muestra nuestro delivery."

Para conocer todos los detalles financieros del tercer trimestre de Laboratorios Rovi no te pierdas la entrevista completa con Marta Campos, directora de Relación con Inversores de Rovi, para Estrategias de Inversión.