Entrevista Hervé Foucault, jefe de Risk Based Investment Solutions de Rothschild & Cie, analiza la inversión en renta variable europea vigilando los riesgos y la volatilidad. 

¿Cuál es su enfoque de inversión en renta variable europea?
Nuestro enfoque se basa en que consideramos que la ponderación es la parte crucial de la gestión de la cartera. Muy a menudo es algo que no se investiga mucho y que no se explica muy bien a los inversores, ni al público. No obstante nosotros consideramos en Rothschild que la ponderación es la parte crucial de la construcción de la cartera, y esto es diferente comparado con el enfoque tradicional donde primero seleccionas las acciones y después eliges la ponderación según la capitalización del mercado. Este es el enfoque tradicional de ponderación por capitalización de mercado, conocido desde hace décadas, y después tienes la cartera, las ponderaciones y el resultado del proceso, puedes sólo observar el riesgo de tu cartera. Por tanto, si la cartera tiene volatilidad, es debido a la capitalización de mercado, si no es volátil o altamente correlacionada es también debido al mercado. Lo que hacemos en Rothschild es identificar el tipo de cambio de paradigma. Primero consideraremos el riesgo individual de la cartera, la volatilidad individual, pero también la correlación cruzada, todo junto. Y este es el input de nuestra construcción de la cartera. Queremos conseguir cierto objetivo de riesgo de nuestra cartera y las ponderaciones serán sólo el resultado del proceso. Este es el cambio de paradigma, le damos la vuelta completamente al mecanismo y al proceso. Empezamos primero con el riesgo y la ponderación es sólo el resultado.

Respondiendo a este enfoque de inversión ustedes han creado el índiceSource R Equal-Risk European Equity UCITS ETF, así como un ETF que lo replica. ¿Por qué han creado este índice y cómo lo han desarrollado?
Porque hace casi dos años ofrecimos este tipo de enfoque a nuestros inversores institucionales tradicionales y también consideramos que era el momento ahora de proponer al público algo mucho más fácil de acceder y una manera también de ser más visibles para los inversores; porque el lanzamiento de un índice es algo que se puede ver en diferentes medios, se puede ver diariamente el retorno de la cartera, tenemos 5 índices que han sido lanzados al mismo tiempo, así que puedes considerar el de renta variable europea, hay otro de EEUU, renta variable del Reino Unido, otro de renta variable japonesa y otro global de mercados desarrollados. Y es también una forma de empezar a educar a los inversores respecto al comportamiento específico de este enfoque basado en el riesgo, significativamente diferente del comportamiento de una cartera basada en la capitalización de mercado.

¿Cómo funciona el ETF que replica este índice?
El ETF hará un seguimiento sistemáticamente del índice, y este está constituido por 250 valores que han sido ponderados en concordancia con nuestro objetivo de riesgo y es reequilibrado mensualmente. Y lo que hará este ETF es hacer un seguimiento perfecto de la rentabilidad y los retornos del índice, es un ETF basado en un SWAP, y el SWAP se hace con varios bancos de inversión, y a través del SWAP reciben la rentabilidad exacta del índice.

¿Cómo seleccionan las empresas que conforman su cartera?
Los valores, consideramos que las ponderaciones son cruciales en la construcción de la cartera. El primer paso es un proceso bastante clásico de selección y filtrado. Para este índice de renta variable europea, seleccionamos entre los países europeos, así que elegimos unos 18 países: Eurozona, Reino Unido, Escandinavia y Suiza. Lo primero es el criterio de liquidez, necesitamos al menos 1 millón por día de media por volumen cotizado diariamente, durante los últimos 3 meses. Y después aplicamos un criterio de tamaño, seleccionando los 250 valores europeos más grandes por flujos libres de caja de capitalización de mercado.

¿A qué responde el rebalanceo mensual que hacen de la cartera?
Sí, es mensual. Como he mencionado seguimos nuestra filosofía de inversión, primero la selección, el segundo punto es que las ponderaciones son cruciales, pero el tercer punto es igual de relevante que es la política de reequilibrio. En Rothschild consideramos que un enfoque sistemático y disciplinado es también crucial para la política de reequilibrio. Porque si consideras que tu ponderación tiene un impacto en tu cartera, necesitas que reequilibrar frecuentemente y sistemáticamente para mantener las características de esta ponderación. Por tanto, en nuestro ejemplo, nosotros reequilibramos mensualmente cada cuarto viernes del mes.

¿Cómo controlan la volatilidad y el riesgo de los activos que tienen en cartera?
El propósito de nuestra estrategia y de nuestro enfoque es poner el riesgo primero y la ponderación es solo el resultado del proceso. Aquí lo que hacemos mensualmente es clasificar cada uno de los 250 valores basándonos en su contribución al riesgo de la cartera como una unidad de peso. Por tanto, podemos clasificarlos según si este valor aporta más riesgo que este otro. Y cuando hablo de riesgo, no quiero decir sólo volatilidad, es la volatilidad por la correlación. Y enfocándonos en este 50%, 125 valores para este índice, asignaremos las ponderaciones para conseguir la misma proporción exacta de riesgo, posición por posición, para los 125 valores.

Teniendo en cuenta esto, ¿qué sectores tienen mayor y menor ponderación en la cartera?
Lo que hicimos para ilustrar este punto sobre la diversificación por sectores, es a menudo criticado por el enfoque basado en el riesgo o smart beta, consideramos que hay a veces sesgos por un sector u otro, pero aquí no es el caso en absoluto. Podemos observar durante los últimos 15 años que llevamos a cabo simulaciones, que tenemos rentabilidades pasadas del índice, y podemos observar que no hay cambios significativos en el desglose por sectores comparado con la ponderación tradicional por capitalización de mercado. A veces podemos estar infraponderados en financieros o en energía, o sobreponderados, dependiendo del momento. Puedo decir que en este momento estamos ligeramente infraponderados en el sector consumo no cíclico, que normalmente es al revés, y estamos sobreponderados en empresas del servicios públicos, no de manera significativa, y un poco infraponderados en financieros. Pero esto cambia y nunca es algo muy significativo, es algo entre el 3 y el 6%.

¿Siguen los mismos criterios para la ponderación por países?
Más o menos es la misma explicación que con los sectores. Tenemos aproximadamente el mismo desglose que el CAPI-Weighted Index tradicional, la única diferencia sería, una ligera distinción, es sólo un pequeño porcentaje, pero cambia a lo largo del tiempo. La diferencia de ponderaciones es muy importante en términos de línea por línea, pero globalmente el desglose de la cartera es bastante similar a la de un inversor que invierte de manera normal.