Viernes 22 de enero. Estados Unidos y China son hoy los dos nombres propios de las portadas de los principales diarios económicos del país.


Cinco Días
se hace eco de la nueva oleada de salidas a bolsa para los próximos meses en el Mercado Alternativo Bursátil. Aproximadamente son 70 las pymes que se están preparando para empezar a cotizar, siendo los sectores con más interés biotecnología, renovables y tecnología.

Espacio para China en este diario, después de conocerse que el gigante asiático ha desbancado a Japón como segunda economía mundial tras un crecimiento anual del PIB de un 8.7%.

Crecimiento para China y también crecimiento el que quiere conseguir Telefónica con su última iniciativa, entrar en el negocio de las remesas. La operadora, que ya ha iniciado todos los trámites y creado una filial tiene intención de empezar a dar servicio a mediados de año.

El Economista dedica su mayor titular a la batalla que se ha desatado en Estados Unidos Barack Obama y los bancos, ya que el presidente del país quiere que las entidades separen sus actividades de banca de inversión y comercial, con el objetivo de que ninguna sea tan grande como para no dejarla caer en una crisis.

Foto noticia para China, que asalta el poder mundial al destronar a Japón como segunda potencia económica.

Y problemas para SOS, que ha perdido el contrato por el que fabricaba la marca blanca de aceite Dia, lo que representaría un 10% de su facturación aceitera en España.

Expansión recoge las exigencias de la Comisión Europea al Ministerio de Fomento para que suprima las subvenciones al AVE. Una decisión que el ministerio se ha comprometido a acatar.

También en este diario publica las restricciones de Obama al sector financiero americano, que ve como su tamaño y vías de ingresos corren peligro.

Y como no, China. En este caso no por su recién logrado segundo puesto en el ranking mundial de economías, si no porque el rumor de una subida de tipos nos ha llegado desde el país asiático, que unido a las preocupaciones por Grecia y las incertidumbre de Estados Unidos propinaron ayer otro revés a la bolsa.

Y en Negocio mayor titular para la intención de Telefónica de estrenar su negocio de remesas antes de julio, después de que el Banco de España concediese la licencia a la filial de la operadora.

Para terminar, entrevista a José Luis Feito, presidente del Instituto de Estudios Económicos, que afirmar que “España emite señales que animan a bajar el rating”.