Jueves 14 de enero. El día en que Banesto centra todas las miradas las portadas de los principales diario económicos del país siguen teniendo como nombre propio el de Antonio Brufau, presidente de Repsol, que está teniendo que hacer frente a turbulencias internas en la petrolera.

Cinco Días dedica su mayor titular al consejo urgente que celebrará mañana Repsol, convocado por su presidente con el objetivo de recabar apoyos que le garanticen su continuidad. De momento el mercado no se hace eco de los hechos que se están produciendo en el seno de la petrolera.


Espacio también para la banca española, que se aferra a cualquier fórmula para reducir su cartera inmobiliaria. En esta ocasión, BBVA y La Caixa, entre otros, han optado por negociar con fondos extranjeros la venta del stock de pisos.

Y ayer, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, reconoció que la cifra de economía sumergida en España supera el 16%, incremento provocados por la situación de crisis que vive el país.

El Economista también tiene como noticia principal a la batalla que se ha desatado por la presidencia de Repsol, a la que dedica una fotonoticia y recoge el apoyo de La Caixa al actual presidente.

Otra de las grandes compañías españolas también tiene su lugar en la portada del diario. Y es que, Santander, está negociando aliarse con el segundo mayor banco de China con el fin de crear una entidad financiera conjunta. China Construction Bank tendrá el 60% de la sociedad, mientras que la entidad española se hará con el 40% restante.

Expansión no quiere ser la excepción y también se hace eco del paso hacia delante que ha dado Brufau al convocar un consejo extraordinario y obligar así a Sacyr y La Caixa a dar la cara y plantear su postura en el conflicto interno que vive actualmente Repsol.

Después de la fusión entre Caja España y Caja Duero, ahora es Caja Navarra la que se plantea también una fusión fria con las Cajas de Ávila y Segovia para favorecer así la incorporación a la operación de Caja Burgos. Con múltiple fusión el Gobierno de Castilla y León solucionaría los dos cabos sueltos que le quedan en el sistema financiero de la comunidad autónoma.

Y pequeño espacio el que dedica el diario para la gran subida que experimentó Puleva Biotech, que escaló un 15% en bolsa, impulsada por los rumores de venta.

Para terminar Negocio recoge las presiones de Bruselas al seguro de vida en España, después de conocerse que el Comité europeo de supervisores anunciara nuevos requisitos que tiene previsto incorporar a la directiva europea de Solvencia II.

Y siguiendo con noticias que llegan de Europa. En este caso de Alemania, cuyo PIB cayó un 5%, pero con bajo coste en déficit y paro.

Por último, Negocio publica hoy una entrevista al presidente de la patronal hotelera, Juan Molas, que prevé para 2010 fusiones, como por ejemplo la de NH y Hesperia.