He suscrito el fondo Fidelity Global Technology (LU 1213836080) para crear un ahorro para mis nietos pensando en un espacio temporal de 15 años y aportando al fondo cada año. ¿Cómo ve esta inversión a largo tiempo ? ¿He escogido un fondo adecuado ? ¿Qué fondos me sugiere usted como alternativa?

Nos parece una muy buena idea este tipo de iniciativas por varios motivos: para aprovechar la fuerza del interés compuesto e  ir creando un capital a largo plazo . Enseñar a los más jóvenes e inculcarles la idea de la necesidad del ahorro y planificación.

Hacerlo con fondos de inversión también nos permite aprovecharnos de las ventajas fiscales , de la seguridad y diversificación que podemos lograr al seleccionar este instrumento. 

Con relación al fondo es una gran fondo de renta variable global  sectorial que apuesta por grandes valores tecnológicos, está muy próximo al índice y si vemos su historial  comprobamos que en el largo plazo incluso bate al índice . El fondo nos parece adecuado , entre otros similares, pensando en 15 años ya que va a invertir en crecimiento y empresas de vanguardia delegando la gestión en una gestora de primer nivel lo que le va proporcionar seguramente buenos resultado a largo plazo. 

Bajo mi punto de vista y  considerando que va a hacer aportaciones periódicas yo incluiría además otro fondo de pequeñas compañías con sesgo también growth que pueden ser caballos ganadores a largo plazo y que ahora mismo se han quedado mas rezagados.  y podría ser un buen complemento al fondo de Fidelity. Alguna idea en este sentido podemos contemplar fondos como  BGf next generation Cpr global disruptive. etc.

Tengo estos fondos que están bajando y ahora en pérdidas: GAM LUXURY BRANDS EQ EUR, VONTOBEL FUND EURO CORPORATE BOND, PIMCO GLOBAL INVESTMENT GRADE CREDIT E (Hedged), ROBECO BP GL PREMIUM EQ D. ¿Debería salir de estos fondos y entrar en fondos más growth tipo Seilern World Growth o Allianz European Eq Growth At?

Lo hemos comentado muchas veces, no se debe entrar en un fondo por el comportamiento pasado reciente y tampoco se debe hacer movimientos bruscos basados solo en resultados de corto plazo de los distintos fondos . Es necesario hacer un estudio más completo de la cartera de cada fondo y analizar el motivo de los resultados pasados y posibles futuros  antes de tomar decisiones en caliente. 

Una vez hecha la advertencia . Los dos fondos de renta fija son dos fondos de bonos corporativos de grado inversión,  muy castigados durante la subida de tipos con caídas muy violentas en los entornos del  15-17% en el año 2022, pero este año ya están en positivo alrededor del 2%. Es cierto que son dos fondos que tienen cierta volatilidad ya que la duración media del Pimco es de 6 años aprox y el de Vontobel es de más o menos de 5 años,  esto genera bastante volatilidad por las expectativas del techo de subidas de tipos. El fondo de Pimco  de renta fija grado inversión es más sesgada a deuda Americana, nos gusta y nosotros lo tenemos en muchas carteras ya que presenta un gran potencial con una TIR en cartera en los entornos del 5% con una duración de 6 años lo que le da un gran potencial a medio plazo y el punto de inflexión lo  veremos  en el momento en que se relaje la política monetaria de subidas de tipos en Usa, que creemos  que está muy próxima por tanto es un fondo a mantener. 

Con relación al fondo de Vontobel es un fondo de deuda corporativa más sesgado a la zona euro con duraciones medias de 5 años, tal como ya hemos comentado,  el fondo también nos parece atractivo pero como la subida de tipos en Europa todavía se va a alargar preferimos estar en duraciones más cortas de momento .

Los fondos de RV son dos ideas que nos gustan, el Gam está centrado en empresas de lujo que suele descorrelacionar con los grandes índices y suele funcionar bien en momentos complicados es cierto que últimamente  está muy correlacionado con el consumo Chino y ahora mismo las últimas caídas se han producido por la debilidad de China pero  no hay que darle más importancia y si tiene el fondo dentro de una cartera más amplia lo normal es mantenerlo.

Con relación al fondo de Robeco es un fondo global con más sesgo valor con mucho peso en sectores más defensivos (Industria,, financiero, Energía  etc) con gran comportamiento histórico concretamente en el año 2022 termina en positivo . Es cierto que este año , y principalmente los últimos dos meses tiene un peor comportamiento relativo ya que la tecnología  ha tirado con fuerza y sectores más defensivos lo han hecho peor, pero también es un fondo para mantener de forma estructural en cartera. Si no está cómodo lo puede compaginar con fondos más growth en la línea de Seilern o del Capital Group . Depam new gems etc

Tengo el fondo Candriam Bonds High Yield Euro C (LU0012119607) que este año está dando buenos resultados y quisiera conocer su opinión sobre el mismo y si es adecuado para estos momentos del mercado de Renta Fija. 

Efectivamente es un fondo de bonos High yield que ha sufrido bastante el año pasado pero este año lleva una recuperación importante del entorno al  4% . El fondo invierte en bonos corporativos principalmente Europeos con una una calidad crediticia baja , Tiene una duración en los entornos de 4 años y la Tir media en cartera  está cerca del 6%.  Desde nuestro punto de vista, es un gran fondo y si lo tiene en cartera con un peso reducido dentro de la parte de renta fija lo adecuado sería mantenerlo pero como única alternativa de renta fija no nos parece lo más adecuado,  preferimos ahora mismo fondos  con mayor  peso en bonos de alta  calidad crediticia  y en caso de bonos high yield nos inclinamos por ideas con menor duración para evitar sorpresas en caso de que vayamos a una recesión ya que este tipo de bonos  suelen sufrir bastante por descuentos de quiebras o impagos. 

De estos fondos de Ibercaja que tengo, ¿sobra alguno? GLOBAL BRANDS, BOLSAINTER, SANIDAD, TECNOLOGICO, GESTION AUDAZ, DIVIDENDO GLOBAL, MEGATREN. 

Trabajamos con plataformas que ofrecen a nuestro clientes la posibilidad de seleccionar más de 15 mil fondos de distintas gestoras . Y el objetivo es muy claro  ya que es es para que ni nosotros ni los clientes tengamos ningún impedimento a la hora de seleccionar los fondos más adecuados y los mejores fondos bajo nuestro criterio para cada cliente y cada momento, independientemente de qué gestora o entidad los comercialice.

Por eso insistimos en que no se casen con ninguna entidad y sobre todo con  entidades que solo  intentan ofrecer producto propio ya que les  va a salir muy caro independientemente de la relación que tengan con la entidad. 

Una vez dicho esto los fondos que comenta son la mayoría mejorables y por eso le lanzo la advertencia anterior . Si tengo que quedarme con alguno me quedaría con el fondo de Global brands de Ms, también tiene sentido mantener el fondo de Megatrends e incluso el  fondo de Dividendo global . Pero para el resto buscaría alternativas en función de su perfil plazo etc. Lógicamente nos puede contactar para darle ideas concretas y a medida. 
 

He suscrito hace aproximadamente un mes los siguientes fondos: T Rowe Price US Smaller A Eur LU0918140210 y  el Pictet USD Goverment Eur LU2166021886. Dadas las declaraciones recientes de Powell de parada y dos subidas más de tipos ¿cree que es adecuado mantener estos fondos en cartera, dado que el beneficio que obtienen viene dado sobre todo de la bajada de tipos? ¿Hay algún fondo de la zona asiática sin China, que incluyan Japón, Corea…etc y países afines a EEUU?

Sin duda hay todavía cierto ruido provocado por las especulaciones de dónde estará el techo de subidas de tipos en EE.UU. y en Europa. Nosotros, como ya hemos comentado muchas veces,  pensamos que el margen de subida de tipos en EE.UU. está prácticamente agotado y no creemos que los tipos suban mas de 25 puntos básicos para luego esperar y ver pero ya estamos viendo  algunos  datos que nos indican que la inflación está remitiendo bruscamente y   también vemos  ciertos efectos económicos provocados por la brusca subida  de tipos  que nos indican  que  no deberían subir más los tipos en EE.UU .Independientemente de los mensajes que se están lanzando en contra por parte de la FED

Es cierto que en Europa el ciclo está más retrasado y probablemente todavía nos queden dos o tres subidas adicionales antes de tocar techo. Dicho esto, la idea de Trowe nos gusta  y nosotros estamos  metiendo en cartera algunas ideas similares . El fondo invierte en una cartera diversificada de pequeñas compañías americanas cuyo índice de referencia es el Russell  2000  . No olvidemos que las pequeñas compañías americanas en general se han quedado muy rezagadas con relación a las grandes y además vienen de un importante castigo durante el 2022 . Por tanto en un escenario de techo de tipos o descuento de próximas bajadas, este tipo de compañías deberían hacerlo bien. Lógicamente no es un fondo para el corto plazo, está pensado para invertir a medio largo plazo aprovechando el escenario de corrección de tipos que suele apoyar a este tipo de empresas.

El Fondo d e Pictet es un fondo de renta fija gubernamental,  principalmente de bonos americanos, que también le va favorecer un escenario de tipos a la baja algo que puede estar próximo como ya hemos comentado. La única pega de este fondo es que tiene una duración muy elevada en los entornos de 8 años y nosotros preferimos estar en duraciones más cortas ya que pensamos que hay más potencial incluso con menos volatilidad. Morgan Stanley  o Templeton  entre otros tienen ideas con menor duración.

Por último los fondos  globales asiáticos que excluyan a China realmente no conozco ninguno si es cierto que hay algunos con menos peso en China que el índice . Normalmente si hay bastantes fondos que invierten en Asia ex Japón pero  no que excluyan a China. En general si quiere menos peso en China me inclinaria por los fondos que inviertan en  Asia -Pacifico ya que va a tener más exposición a Japón, Australia  etc y en general menos peso en China. 

Recomendación de algún fondo para invertir en la India. ¿Es buen momento para entrar?. Y con relación a la IA están muy caros, ¿piensa que subirán más?

Por normativa, no podemos dar ideas concretas y solo a clientes perfilados. Pero le podemos dar algunas indicaciones. Con relación al mercado Indio,  en general es un mercado con gran potencial pero ya lleva varios años subiendo, concretamente desde el 2020 no ha parado de subir  y creemos que hay que ir con cierta prudencia y con el peso adecuado en la cartera. Nosotros en la zona  preferimos  hacerlo con fondos globales de Asia ,  pero si le gusta India lo más adecuado es hacerlo de la mano de grandes gestoras que tengan presencia y gestores nativos especialistas en India ya que seguramente nos darán mejores resultados a medio plazo. Algunas gestoras que cumplen estos criterios podemos encontrar a Franklin . Blackrock, Fidelity ,Schroders, Jp Morgan  etc

Con referencia a Inteligencia Artificial. Es un sector , como ya hemos comentado muchas veces, que tiene gran potencial  y está todavía en una fase inicial , es transversal ya que se aplica y afecta  a todos los sectores. Es cierto que hay mucho ruido regulatorio y como nos puede afectar a futuro pero creemos que es difícil frenar el desarrollo de este sector en los próximos años. 

Es cierto que todo lo relacionado con IA ha subido bastante pero  si vemos en detalle lo que realmente  ha subido principalmente son  las grandes compañías pero no tanto las medianas o pequeñas que todavía creemos que tiene gran potencial . Pero no olvidemos  que estamos hablando de un sector muy volátil . Por tanto para perfiles de riesgo medios altos la idea nos gusta pero en pequeñas dosis y en fondos con más peso en medianas compañías y no tanto en las grandes tecnológicas.

El fondo BlackRock Global Fund Healthscience (LU0171307068) no levanta cabeza y llevo en pérdidas cerca de tres mil euros. ¿Lo mantengo? No tengo prisa. ¿O sería conveniente hacer traspasos?

Sin duda es uno de los mejores fondos del sector salud que engloba diferentes sub temáticas dentro del sector como : asistencia sanitaria, farma, suministros médicos biotech , tecnología  etc . Bajo mi punto de vista es uno de los mejores fondos y más completos que podemos seleccionar dentro del sector en general. 

Si vemos los resultados históricos, en los últimos 10 años la rentabilidad acumulada ronda el 13% anualizada  lo que nos da una idea de la consistencia en los resultados de este fondo. Lógicamente con volatilidad y etapas de caídas, pero en general es un fondo que nos gusta mantener  estructuralmente a largo plazo en una cartera diversificada. 

Y aquí está un poco la clave. No podemos meter un fondo en cartera sea este o cualquiera y analizarlo simplemente con los resultados a corto plazo y estoy hablando de corto plazo en los entornos de 1-2 años. Es decir mientras no entremos en los fondos  con una mentalidad de  largo plazo siempre nos van a generar frustraciones ya que solemos entrar en aquellos fondos  con buen comportamiento reciente y es normal que esperamos resultados inmediatos pero esto no siempre ocurre.  Incluso es habitual  que cuando se compre lo que más ha subido lo lógico es que tengamos correcciones  inmediatas ya que las subidas siempre se dan normalmente en forma de  dientes de sierra. Por tanto, la estrategia para entrar  en fondos es realizar una buena selección acorde  al riesgo , al momento actual y futuro   y además ser paciente con los resultados para no realizar cambios precipitados que lo lógico, es que nos generen  frustraciones  y entradas y salidas a contrapié. 

Soy un inversor de 55 años, tengo perfil moderado y una cartera muy diversificada en Renta Variable y Fija Internacional. ¿Tendría sentido incorporar un fondo como Avantage Fund a mi cartera para descorrelacionar?

Para un inversor de 55 años, con un perfil de riesgo moderado y una cartera compuesta por Renta fija y renta variable internacional tiene todo el sentido complementar su cartera con un fondo como Avantage Fund gracias a la consistencia en resultados a lo largo de los años y a la baja correlación que tiene con el resto de inversiones. Además, es un fondo sostenible que cumple con el artículo 8 del reglamento europeo de sostenibilidad.

Muestra de la baja correlación de sus resultados fue el año 2022, cuando la inmensa mayoría de los fondos de renta fija y de renta variable cayeron. En ese entorno, Avantage Fund logró un 3,8% de rentabilidad positiva. Es un fondo muy fiable. 
 

Opinión de los fondos Matthew Asia Small Companies FD A USD Acc (LU0871673728) y el Guiness sustainable energy D Eur Acc (IE00B3CCJ740) para entrar ahora.  En mixtos/alternativos tengo los fondos Meridian Prudent Wealth, Ruffer Total Return y el Golsmn SACHS Alt Beta-P Cap EUR  y estoy pensando incluir el Avantage Fund B FI, ¿qué opinan de este fondo? ¿podría encajar con los otros o mejor eliminar alguno o no incluir este último?

El fondo de Matthew Asia invierte en Asia ex japón con exposición principalmente a pequeñas compañías. Es un gran fondo que ha batido constantemente al índice  bastante diversificado sectorialmente geográficamente con más peso en India  y   con sesgo de crecimiento  . Para pequeñas dosis en cartera es una buena alternativa  aunque nosotros, y  de momento,  preferimos estar en la zona más expuestos a fondos de empresas de mayor tamaño y fondos con menor volatilidad pero sin duda si puede soportar volatilidad y va a largo plazo es un fondo con gran potencial. 

Con relación al Guinnes está invertido en renovables y en todo lo relacionado con la transición energética, está bastante bien diversificado apostando por empresas de un tamaño medio y tanto el fondo como el sectorial nos parecen ideas adecuadas . Es cierto que este año todos los fondos en general relacionados con Energías limpias  se han quedado rezagados y pensamos que es un buen momento para ir entrando pensando siempre en medio-largo plazo.

Por último de los fondos mixtos  y retorno absoluto  que tiene en cartera , ya sabe nuestra opinión  siempre es prefiero  tener en cartera más ideas ya que como los resultados dependen en gran medida del gestor al incluir más fondos de este tipo en cartera estamos reduciendo volatilidad y riesgo del gestor por tanto incluir otro fondo como el Advantage que ya hemos comentado nos parece un a buena opción  considerando también  la gran calidad de los demás fondos .Pero para el momento actual,  aunque creemos que los fondos mixtos son adecuados,  considerando  las oportunidades que hay en renta fija  preferimos  incluir en cartera como alternativa  a fondos de retorno absoluto fondos más direccionales  de renta fija que seguramente en los próximos años nos van a dar rentabilidades más ciertas y con menos riesgo de gestor. 

Recomendación de un Fondo de Tecnología para invertir.

En estos momento creemos que hay que hacer una cierta diversificación dentro de la tecnología y no apostar por aquellos fondos más índice debido  a que hay una diferencias importantes entre valoraciones de las 5-6 grandes que pesas casi un 30% en el índice y las demás compañías que se han quedado rezagadas en los últimos meses. Por tanto nosotros preferimos estar todavía prudentes con el sector y si quiere entrar hacerlo de forma gradual  ponderando  fondos más expuestos a compañías  pequeñas o intermedias.

En esta linea puede compaginar fondos  clásicos como Polar  global technology, Fidelity global technology . Etc con fondos más expuestos valores intermedios como Bgf next generation, Cpr Amundi Global disruptivo, también puede completar con algunos fondos temáticos relacionados con I: Artificial, Ciberseguridad etc. Como Allianz inteligencia  Artificial Echiquier  I. artificial . Pictet security etc. 

¿Es momento de invertir en Lonvia Médium Europe, Robeco Smart Energy, Seilern World Growth, Morgan Stanley Asia oportunidad y Robeco Global Star Sustainable?

Sin duda son todos grandes fondos y en general la distribución tiene lógica  aunque desde nuestro punto de vista se podría mejorar.  En general nos gustan las pequeñas compañías  para mantener en cartera a largo plazo pero de momento nosotros estamos incrementando principalmente  la exposición a pequeñas compañías Americanas, simplemente  por estar mas adelantados que Europa  en el ciclo .  Es cierto que el fondo de Lonvia  también tiene sentido, además es un fondo que nosotros tenemos recomendado ya que lleva un castigo muy importante desde el 2021 y creemos que tiene un gran potencial en cartera  al margen de la gran calidad del equipo gestor. Pero todavía puede tener algo más de volatilidad a corto plazo. Por tanto resumiendo ,  mantendríamos  en cartelera el Lonvia e incrementaríamos peso en pequeñas compañías Americanas a través de fondos con peso en el Russell 2000.

Dentro de los dos fondos globales nos parece adecuado el fondo de Seilern para mantener de forma estructural , es un clásico del que ya hemos hablado muchas veces aquí y que nos gusta especialmente. El fondo de Robeco global star es también  un gran fondo pero tiene mucho peso en las grandes tecnológicas  americanas que han subido mucho en los últimos meses por tanto aquí , y de momento , preferimos disminuir peso en el Robeco  y est aparte se podría aprovechar para  incluir  un fondo de small caps Americanas como ya hemos dicho. laguna idea puede ser el Fondo de T.Rowe comentado antes. 

Con relación al Fondo de Asia pensamos que por valoración y ciclo hay que incorporar   Asia y especialmente China  de forma gradual y el fondo de Ms es una idea adecuada , es cierto que es un fondo muy volátil y muy castigado pero si  puede aguantar la volatilidad  a corto plazo pensamos que está entrando en un momento adecuado con mucho potencial a medio plazo . Otras ideas con menor volatilidad tenemos el Sisf Asian opp y el Fidelity Asian special situations fund , Fidelity Asean etc. 

Por último con relación al fondo temático de smart energy de Robeco es un gran fondo  centrado en el sector de renovables  que  como todos sabemos el  sector de transición Energética tiene  gran futuro y potencial. Es cierto que en los últimos meses se ha quedado un poco rezagado  pero consideramos que  tiene mucho sentido incorporarlo  de forma estructural en cartera . Este Fondo en concreto  invierte en el sectorial pero con bastante peso en tecnología . Si busca algo más específico y diversificado tiene también la opción del BGF Energy Transition,  el Guinness sut Energy etc

¡Muchas gracias por sus preguntas! Si quieren contactar con nosotros les pasamos nuestro datos: CONSULAE EAF SL Teléfonos: 918312074 / 689496953. Correo: [email protected] o [email protected] WEB: www.consulae.com Twitter: @ConsulaeEAFI / @Cicuendez_Bolsa //  Un saludo y hasta la próxima, ¡que será en breve!