Repsolha presentado esta semana sus cuentas en las que ha comunicado un beneficio neto de 1.112 millones de euros, lo que representa una caída del 20% con respecto a los 1.392 millones de euros que registró en el mismo periodo del ejercicio anterior.

La causa ha sido la caída en los precios del crudo, que recortaron de media, un 20% respecto al mismo periodo del año anterior, según señala la compañía. En este primer trimestre de 2023, los precios de los hidrocarburos disminuyeron de forma notable, desde los precios máximos que tocaron en 2022. Así, el crudo Brent rebajó su cotización media hasta los 81 dólares por barril, un 21% menos que en el primer trimestre de hace un año, con una caída notable en marzo, hasta los 72 dólares por barril, derivada de la crisis bancaria vivida a mediados de mes. Por su parte, el gas Henry Hub registró una media de 3,4 dólares por MBtu, un 32% inferior a la de los mismos meses de 2022.

Otra firma de un sector Acerinoxno ha vivido su mejor primer trimestre en este 2023. La acerera del Ibex 35 registró un beneficio neto de 136 millones de euros, lo que representa una caída del 49% con respecto a las ganancias récord de 266 millones de euros que obtuvo en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Acerinox

La facturación alcanzó los 1.782 millones de euros en el periodo de enero a marzo, un 22% menos. Por su parte, el Ebitda cayó un 47% hasta los 226 millones de euros. El margen Ebitda sobre ventas ha ascendido al 13%.

Para Repsol, la lectura ha sido negativa por parte del mercado mientras que las cuentas de Acerinox fueron mejor recibidas. "Yo creo que sí que han sido buenos resultados, hay que estar positivos en estos valores", apunta Araceli de Frutos, de Araceli de Frutos EAFI. 

Repsol

En Acerinox, se ha visto una cierta estabilización de los precios, muy positiva la evolución en Estados Unidos, cuando casi la mitad del negocio proviene del país; por el lado negativo, el comportamiento de Europa, pero la evolución y los objetivos que dan la compañía son positivos y también destaca positivamente la rentabilidad por dividendos que tiene, en torno al 4,5%.  

Por el lado de Repsol también han sido resultados muy positivos, buen balance, una generación de caja que le permite tener esa rentabilidad atractiva por dividendo en torno al 5%. Destacar también el ratio de endeudamiento que es bajo. En estas compañías cíclicas hay que estar por la rentabilidad por dividendos, por sus buenos resultados y las perspectivas que están teniendo.