La duda está en si el esfuerzo de los ciudadanos está dando sus frutos, los recortes, reformas, pagos de prestaciones….todo este proceso…¿dará sus frutos en la reducción del déficit?. Quizás podrían intentar financiasres más barato en el tiempo, que es lo que importa, baja la prima de riesgo y eso es una excelente noticia. Y un dato: una bajada de 200 puntos básicos en la prima de riesgo ahorra al estado cerca de 2500 millones de euros, que pueden ir al crecimiento vía bajada de impuestos.

Tressis como casa lleva seleccionando fondos de renta fija desde hace meses en los cuáles ya han incrementado posiciones en deuda periférica por lo que no sólo es ahora buen momento sino que antes incluso ya lo era. Y no sólo buscando los tipos de interés. Cualquier bono español, italiano o irlandés tendríamos más rentabilidad que la que tendríamos en un depósito. Pero además de ganar la rentabilidad del cupón también la ganamos vía rentabilidad del activo.


Lo achaco a que el inversor español ve lo que la banca quiere que vea. Los bancos dominan el panorama financiero español, si necesitan mejorar su ratios de capital ofrecen preferentes, sus pasivos ofrecen depósitos y si necesitan ganar dinero fácil, ofrecen fondos garantizados porque no dan ningún trabajo y ofrecen una comisión de gestión. No serán los únicos pero seguirán siendo estrellas el año que viene para sustituir a los depósitos.

La renta fija de deuda soberana europea, hay que elegirlos bien porque el año pasado los de la deuda refugio fueron los que lideraron pero este año no es así porque hemos cambiado de estar en el precipicio a salir del agujero. Acuerdo de supervisión bancario único es importante porque no habrá cajas de ahorro, vamos a un acuerdo de supervisión presupuestaria única que será complicado pero llegaremos y si esas dos piezas se concretan el BCE será más agresivo como avalista.

Se nos alinean las cosas para que la deuda periférica funcione mejor. La deuda fija privada también. Fondos de retorno absoluto con gestión activa lo volverán a hacer bien.