Reig Jofre cerró el primer trimestre del año con un beneficio neto un 6% superior al del mismo periodo del año anterior hasta 2,1 millones de euros. ¿Cómo han conseguido estos números?

Básicamente lo hemos conseguido con un crecimiento de las ventas y un crecimiento del negocio, que se ha transformado con un crecimiento del Ebitda y luego en un crecimiento del beneficio neto. En la partida del beneficio neto hay algún aspecto ligado a algún tema impositivo, de que estamos provisionando una tasa impositiva del 15% este año cuando el año pasado estábamos provisionando alrededor de un 18%, pero el cierre del año fue un 13%, con lo cual pensamos que es más acorde a lo que podría ser a final de año en el lado conservador. Básicamente el crecimiento del beneficio neto viene por un crecimiento del negocio, de las ventas, del margen bruto y por tanto de ebitda.

Además, los ingresos aumentaron un 3,1%, ¿Creen que en los próximos trimestres se mantendrá la tendencia? ¿Cuál es su previsión?

Para 2017 para Reig Jofre entendemos que será un año donde seguiremos consolidando nuestro crecimiento, aunque estamos muy enfocados también a ir consolidando el cambio estratégico que iniciamos con la integración y la fusión de Natraceutical y por tanto también del negocio de corte farma de complementos nutricionales básicamente en Francia. Estamos cambiando y apostando mucho, buscando oportunidades, en el mercado francés para ir resituando ese negocio que históricamente está muy orientado al consumidor y que en estos momentos tenemos la intención en nuestra estrategia inicial ya venía el de poder hacer avanzar hacia un producto más de salud, con una base científico-técnica un poco superior y por tanto, en ese cambio estamos incluso cambiando la estacionalidad de parte de nuestras ventas, dado que en el asado en Francia teníamos una parte muy importante en el ámbito de los productos del control de peso, complementos nutricionales para el control de peso, y estamos apostando sobre todo para manteniendo el ámbito de control de peso seguir creciendo en productos más de salud. Normalmente son productos más del segundo semestre, que es donde entendemos también iremos viendo los primeros frutos de ese esfuerzo.

El desarrollo y fabricación especializados para terceros es lo que ha tenido una mejor evolución. ¿Consideran que se mantendrá esa línea?

Entendemos que es un área que seguirá creciendo aunque en cualquier caso hoy por hoy Reig Jofre el 25% de su negocio son los servicios y fabricación y desarrollo para especializados para terceros. Un 75% es nuestros negocios propios vendidos en siete mercados del mundo a través de nuestros propios equipos y en 43 mercados adicionales a través de esos socios distribuidores y licenciatarios. Sí que es verdad que el resultado del primer trimestre es un resultado que se ve que puede sufrir algunas fluctuaciones y todavía no vemos cómo se va estabilizando el negocio durante el año, con lo cual sufre algunas volatilidades, pero pensamos que durante el año seguirá normalizando más y que el área de fabricación y desarrollo a terceros no tendrá un crecimiento tan fuerte como el que tenemos en estos momentos, pero tampoco el área de farma recuperará un crecimiento para compensar.

La deuda financiera neta se sitúa en 27,62 millones de euros, lo cual supone 1,7 veces el Ebitda. ¿Valoran más emisión de deuda para nuevas financiaciones cuando tengan los próximos vencimientos o no lo ven necesario?

Nos sentimos cómodos con el 1,7 veces el ebditda y pensamos que en el marco actual de la deuda es un endeudamiento muy razonable. Como compañía tenemos capacidad de endeudamiento adicional manteniendo todavía criterios de prudencia y por tanto pensamos que en caso de tener los proyectos de inversión delante, ya sean de inversión industrial en capacidad o activos industriales o en inversión en investigación y desarrollo adecuados o alguna operación corporativa, pensamos que seguiríamos teniendo capacidad de endeudamiento. Nuestro plan desde el punto de vista de tesorería para este año 2017 es ir zanjando la deuda que tenemos durante este ejercicio, pero en cualquier caso si consideramos durante el ejercicio que tenemos oportunidades de inversión que requirieran tesorería podríamos plantearnos volver a incrementar o buscar otras formas de financiar ese crecimiento.

Pensando en el resto del año, ¿barajan una evolución más favorable de las principales partidas de su balance?

Tal como como comentaba antes este año para nosotros es un año de crecimiento pero a la vez de consolidación del modelo, de la estructura, de la estrategia de la compañía, de la integración de los equipos internacionales en único proyecto común. En esta línea pensamos que vamos a seguir creciendo, tenemos distintas oportunidades para el segundo semestre para tener un crecimiento en distintos ámbitos. Tenemos el tema de los antibióticos, que tuvieron un mal comportamiento en el segundo semestre del año pasado debido a una serie de problemas con determinadas materias primas etc. La demanda la tenemos acumulada, estamos recuperando en estos momentos el suministro normalizado y pensamos que el segundo semestre se notará un crecimiento relevante en el ámbito de antibióticos. Tal como comentaba antes en el ámbito de complementos nutricionales, sobre todo en Francia, hemos cambiado la estacionalidad del negocio. Por tanto, pensamos que tendremos un segundo semestre muy enfocado a productos de salud, de energía, de dermatología incluso, que pensamos que crecerá en el segundo semestre. Y por otro lado tenemos determinados proyectos de expansión internacional que se irán fraguando para finales de año y que pensamos que nos pueden dar un buen segundo semestre.

En los últimos días hemos conocido que se plantean por primera vez el pago de sus dividendos a sus accionistas. ¿Por qué lo van proponer?

Llevamos dos años en el mercado y no hemos repartido dividendos porque somos un proyecto que a pesar de tener una historia, somos una compañía fundada en 1929, con lo cual tenemos casi 90 años de historia, pero a pesar de eso nos sentimos jóvenes, nos sentimos que somos una compañía en crecimiento, una compañía que está invirtiendo. Aparte pensamos que a pesar del hecho de nuestra incorporación en Natraceutical la salida del nuevo proyecto Reig Jofre a cotizar en el mercado nos obligaba y para nosotros era importante aprovechar estas oportunidades que teníamos de inversión para hacer el crecimiento ahora al principio y no dejarlo para más tarde. Con lo cual estos últimos dos años hemos tenido una política más de reinversión y no nos hemos planteado el dividendo.

En estos momentos el consejo de administración sí que ha considerado oportuno plantear la oportunidad de distribuir dividendos que será planteado en la próxima junta el día 8 de junio en la bolsa de Barcelona y lo planteamos en forma de scrip dividend. Planteamos la posibilidad de escoger entre concretarlo en acciones o en cash buscando intentar recoger las inquietudes del espectro de accionistas que tenemos. Entendemos que le damos la opción a la diferente tipología de accionistas que tenemos de recogerse a la opción que les encaje mejor y por tanto la idea es proponer a la junta realizar una ampliación de capital de un 1,5% del capital de la compañía que sería la rentabilidad que estaríamos ofreciendo a nuestros accionistas que pensamos que es perfectamente compatible con el plan de crecimiento y de inversiones de la compañía.

¿Tienen la intención de mantener esta tipo de política en los próximos años con dividendos crecientes si el beneficio es favorable?

Sí que queremos establecer una política de dividendos con una cierta estabilidad. Este año vamos a trabajar el modelo del scrip dividiend. Había otras alternativas. Estaba la alternativa del cash o la alternativa de simplemente hacer una ampliación de capital liberada por nuestros accionistas actuales. Queremos probar esta modalidad, pensamos en estos momentos que es la que más se ajusta a las necesidades de Reig Jofre. Es algo que podría ser considerable a futuro, pero en  cualquier caso sí que el consejo de administración tiene claro que como compañía debemos tener algún tipo de política de dividendos a futuro que se pueda ir repitiendo en los próximos años.