Entre bajadas o subidas del mercado ¿tendremos rally de final de año? Javier Ruiz Peinado, jefe sales Trading en España de SaxoBank. En todo momento “estamos inmersos en un movimiento lateral que nos está llevando a que nuestras previsiones para las próximas semanas es que continúe”. El S&P500 en los 1.075 puntos “que, trasladado al Ibex35 seguiría por debajo de los 12.000 puntos”., Este experto cree que este nivel “se podría rebasar pero de forma puntual y no vemos señales de que vaya a romperlo”.


Desde el punto de vista sectorial, “seguimos analizando el mercado global –tanto en Europa como Estados Unidos- y hay sectores que consideramos positivos como el industrial y de telecomunicaciones, más neutrales como cíclicos o tecnología y negativos como el financiero”.


Respecto a la revalorización de otro tipo de activos como el oro – que ha vuelto a marcar nuevos máximos – se está convirtiendo en un activo para cubrir la inestabilidad del mercado. Y por el contrario “consideramos que el euro-dólar no continuará subiendo tanto y, aunque a corto plazo puede cotizar por encima de las 1.50 unidades, a tres meses podría descender hasta los 1.40 dólares y más a largo plano en el entorno de la 1.30 unidades”.

Y ¿cómo operar con un activo como el oro? Ruiz-Peinado admite que hay tres posibilidades: “para un cliente privado le estaríamos recomendando operar a través de CFD´s, al institucional futuros del oro o CFD´s pues éstos últimos permitirán la flexibilidad en las posiciones que no permiten los contrastos a futuros del oro”

La composición de la cartera de Saxobank varía en función de la base de cada cliente. Sin embargo, recomiendan “posiciones con ETF”. Desde ese punto de vista, “el peso de la cartera viene determinado por las commodities (45%), cerca de un 35% iría repartido en accciones del índice mundial MSCI – 30%- y de mercados emergentes (5%) y por último el 20% repartido a la mitad entre deuda americana y europea a corto plazo.

Con la colaboración de www.saladeinversion.es